Provincial SP

Absoluto

El poder del oficialismo será abrumador en el Senado

De los 23 senadores que tiene la Cámara alta, 20 se alinearon con el Gobierno provincial en un interbloque. La oposición solo tiene tres representantes.

Durante el período legislativo 2022, que se abrirá el uno de marzo, el poder de voto del oficialismo será abrumador en el Senado provincial.

De los 23 miembros que tiene este cuerpo, 20 se pusieron la camiseta del Gobierno provincial, mientras que la oposición quedó reducida a solo tres representantes.

Con este número el espacio gobernante perfora la barrera de los dos tercios -que representa 15- y el Senado tendrá un excesivo color oficialista.

La gran diferencia le garantiza a la administración que encabeza Gustavo Sáenz un fuerte apoyo legislativo, pero hay quienes ven que se corre el riesgo de que el cuerpo se convierta «en una mera escribanía» del Ejecutivo.

Desde el ámbito de la jurisprudencia hay voces que advierten: la concentración de poder no es recomendable para la democracia representativa porque se excluye a las minorías políticas.

Sin duda que el fuerte predominio oficialismo en la Cámara Alta es producto del triunfo electoral que lograron el año pasado los dos frentes que acompañan la gestión de Sáenz y que fueron apoyados por el voto mayoritario.

Los bloques

De cara al nuevo año legislativo, en el Senado se conformaron tres bloques.

El mayoritario es «Compromiso por Salta», que lo preside Raúl Nolasco (La Poma), el vice primero es Juan Cruz Curá (Orán), el vice segundo Fernando Sanz (Cerrillos) y el vice tercero Carlos Ampuero (Santa Victoria).

Lo integran, además, Walter Abán (Molinos), Walter Cruz (Iruya), Esteban D’Andrea (Chicoana), Héctor D’Auría (Metán), Emiliano Durand (Capital), Marcelo García (Anta), Mashur Lapad (Rivadavia), Sergio Ramos (Rosario de Lerma), Carlos Rosso (General Gemes), Sergio Saldaño (Cafayate), Alfredo Sanguino (La Candelaria), Jorge Soto (La Viña).

El bloque «Evita Conducción» lo preside Leopoldo Salva (Los Andes), es vice Sonia Magno (San Carlos), Diego Cari (Guachipas) y Héctor Calabró (La Caldera).

Ambos forman el interbloque oficialista, que lo preside el senador por La Viña, Jorge Soto.

El bloque opositor «Frente de Todos» lo preside Javier Mónico (Rosario de la Frontera) y son miembros Manuel Pailler (San Martín) y Walter Wayar (Cachi).

El calor oficialista

Varios senadores que llegaron a las bancas con las elecciones del año pasado buscaron rápidamente el calor oficialista.

Diego Cari fue electo senador por Guachipas con la boleta del espacio kirchnerista Salta Para Todos, pero ahora integra el bloque oficialista Evita Conducción.

También saltó a esta vereda Héctor Calabró, quien fue electo senador por La Caldera con los votos del kirchnerista Frente de Todos.

Los dos senadores del PRS, Esteban D’Andrea de Chicoana y Alfredo Sanguino de La Candelaria, ahora forman parte del bloque oficialista Compromiso por Salta. Para estar en este agrupamiento, Mashur Lapad, Sergio Ramos, Walter Abán hicieron desaparecer el bloque del PJ.

Fuente: El Tribuno

0 comments on “Absoluto

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: