Provincial SP

Anotada

Impulsan a Yolanda Vega para candidata a vicegobernadora de Sáenz

Prácticamente a un año de los comicios provinciales de 2023, ya suenan algunas posibles candidaturas a la gobernación y también surgen posibles fórmulas gubernamentales.

Una de las propuestas surgió en las últimas horas, dado que el diputado provincial Luis Albeza manifestó que propondrá a la Intendenta de Cerrillos, Yolanda Vega, como candidata a vicegobernadora de Gustavo Sáenz, quien apunta para su reelección, por un segundo mandato constitucional el próximo año.

El legislador, que integra el bloque Gustavo Sáenz Conducción en la Cámara baja, manifestó que va a sugerirle al gobernador Gustavo Sáenz que analice la posibilidad de considerar a la intendenta de Cerrillos como posible integrante de la formula gubernamental en los comicios de 2023. Dijo que en la historia de Salta no hay registros de una mujer electa vicegobernadora y que Yolanda Vega, además de ser mujer, es excelente gestionando y transformó Cerrillos en estos años dándole al pueblo un verdadero perfil de ciudad.

Albeza dijo que las leyes de cupo, primero, y las de paridad después, favorecieron en la Argentina la llegada a cargos públicos de muchas mujeres que, desde sus conquistas, impulsan a otras mujeres a involucrarse. En Salta la situación de disparidad que viven las mujeres con respecto a los hombres, la falta de oportunidades, las tasas de violencia de género y la falta de protagonismo histórico de la mujer en los lugares de decisión, me hace pensar que es necesario proponer una mujer con experiencia en política como candidata a vicegobernadora de Salta.

Cupo y paridad de género

También fundamenta su posición de incluir a Vega en el binomio gubernamental, en los datos adversos sobre la participación minoritaria de la mujer. Los registros indican que en 7 de las 24 provincias argentinas nunca una mujer llegó al cargo de gobernadora ni de vicegobernadora. En Chubut, Corrientes, Formosa, Jujuy, Salta, Tucumán y San Juan nunca una mujer llegó a ocupar el cargo de gobernadora ni de vice. Reflejan además que, en la actualidad, entre los 24 distritos se cuentan sólo 2 gobernadoras y 6 vicegobernadoras. Además, en más de la mitad de las provincias las mujeres ocupan menos del 30% de los lugares en el gabinete. El porcentaje de mujeres en los gabinetes provinciales es dispar y alcanza su mayor expresión en la provincia de Tierra del Fuego, donde representa el 67%, seguida por Chaco, con el 57% hasta llegar al 0% en La Pampa, donde al año 2021 los 9 ministros de esta provincia eran hombres. En la historia argentina, la lista de gobernadoras mujeres electas no llega a una decena, hubo 20 vicegobernadoras y 2 vicejefas de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fuente: Nuevo Diario

0 comments on “Anotada

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: