Provincial SP

Febrero electoral

Un febrero caliente para alianzas y candidaturas

Si se mantiene la fecha del 16 de abril para realizar las elecciones provinciales, en el segundo mes del 2023 se elevará al máximo la temperatura política salteña.

Tomando como referencia la fecha del 16 de abril del 2023, se vislumbra un febrero caliente para acordar alianzas y frentes electorales, y para definir y postular candidatos.

Con esta fecha, que fue lanzada desde el Gobierno provincial para realizar el acto electoral pero que aún no la oficializó, el cronograma tentativo arroja que en el segundo mes del año que viene habrá dos fechas clave para las fuerzas políticas que competirán por los cargos ejecutivos y legislativos que estarán en juego.

El próximo año los salteños elegirán gobernador y vicegobernador, intendentes, diputados, senadores y concejales municipales.

El gobernador Gustavo Sáenz ya firmó el decreto que promulgó con el número 8.332 a la ley que suspende las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) para las elecciones provinciales del próximo año.

Esta ley establece que la convocatoria se hará con una antelación no menor a seis meses al día de los comicios, lo que implica que el llamado se tendría que efectuar el 16 de octubre próximo.

El 27 de enero del 2023 las fuerzas políticas recibirán copias en soporte magnético de los padrones provisorios. La Ley 8.332 dice que estos padrones no se imprimirán, pero se enviarán a los partidos 80 días antes de los comicios.

Los padrones definitivos se imprimirán 30 días antes de la fecha electoral, con los lugares de votación y las mesas, conforme la cantidad de electores que fije el Tribunal Electoral. El plazo para este paso se cumplirá el 16 de marzo 2023.

Fechas clave

El 16 de febrero de 2023 aparece como la primera fecha clave. La ley que fijó las reglas determina que el reconocimiento de frentes y alianzas deberá ser solicitado al Tribunal Electoral hasta 60 días antes del acto electoral.

El 24 de febrero 2023 se perfila como la segunda fecha clave. La ley dice que hasta 50 días antes, alianzas, frentes electorales, partidos políticos y agrupaciones municipales deberán registrar los candidatos para las distintas categorías.

Los partidos políticos y las agrupaciones comunales postularán candidatos de acuerdo al mandato de sus cartas orgánicas. Las alianzas y frentes, conforme las reglas que acuerden. Solo se admitirán candidatos por un solo partido y para una sola categoría.

Fuente: El Tribuno

0 comments on “Febrero electoral

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: