Provincial SP

Justicia ágil

Anunciaron cambios para agilizar los casos judiciales.

La presidenta de la Corte de Justicia de Salta, Teresa Ovejero, anunció ayer que el Poder Judicial de Salta implementará en todos los fueros de la provincia los procesos orales. «El juez tendrá un rol activo y estará más cerca de las partes», expresó.

La magistrada se refirió al tema en la apertura de un encuentro en el que jueces de Mendoza están exponiendo hasta hoy, en la Escuela de la Magistratura, sobre la experiencia en esa provincia con esta modalidad.

Ovejero explicó a El Tribuno cuáles son las ventajas de avanzar en la oralidad para un sistema judicial que recibe más de 4.600 causas nuevas por mes.

¿Cómo son los procesos orales? ¿En qué se diferencian de los procesos judiciales que se implementan en la actualidad?

La oralidad es una forma de gestión que simplifica el proceso judicial porque posibilita concentrar en una audiencia diversos actos procesales que se desarrollan con la presencia del juez. En principio, el proceso transcurre en dos audiencias: la inicial o preliminar y la final o de juicio. Se realizan con participación de las partes y el juez, lo que lo hace dinámico, ágil y más eficiente. A diferencia del sistema tradicional escrito, en el que se privilegian el trámite y las formas, la oralidad implica un modo innovador de gestionar las controversias que presenta al proceso como un espacio de encuentro, diálogo y consenso. Se trata de un proceso moderno, accesible, que prioriza la economía procesal y la celeridad en beneficio de los ciudadanos.

En definitiva, con la oralidad se persigue lograr una Justicia más cercana a la gente y que los procesos judiciales se resuelvan dentro de plazos razonables.

¿Cuándo podrían implementarse en Salta los procesos orales? ¿Para qué tipo de causas y en qué fuero?

Este cambio, que se iniciará con la implementación de un plan piloto, será gradual, progresivo y para todos los fueros y distritos de la provincia. La Corte de Justicia se encuentra trabajando en la aplicación de nuevas tecnologías destinadas a «despapelizar» los procesos, implementando en su lugar el denominado expediente digital. La gestión oral del proceso es la herramienta que necesariamente complementa la modernización del servicio de Justicia que se pretende para los próximos años.

¿En qué beneficiaría al sistema judicial la aplicación de procesos orales?

Se acortan los tiempos de la Justicia. Con el sistema oral, los procedimientos serán más ágiles y sencillos. Los actos procesales se practicarán sin demora, el juez tendrá un rol preponderantemente activo como director del proceso y estará más cerca de las partes, lo que le permitirá tomar decisiones oportunas y con mayor eficiencia. Otra ventaja destacable de la oralidad es que promueve el diálogo entre las partes y, por ello, favorece las posibilidades conciliatorias. Además, permite mayor racionalidad en el uso de los recursos.

¿Tiene una estimación de cuántas causas judiciales se inician por mes en el fuero penal y en el civil ?

Son numerosas las causas que ingresan por mes. Como en todos lados, crecieron la litigiosidad y la población, pero no aumentaron en la misma proporción los juzgados y tribunales. El promedio mensual aproximado de ingreso de causas, por fuero, es: Civil y Comercial, 300 causas; Familia, 900 causas; Procesos Ejecutivos, 500 causas; Concursos y Quiebras, 25 causas; Violencia Familiar y de Género, 1.700 causas; Garantías, 1.100 causas; Menores, 160 causas. Estos datos refieren a las causas judiciales que ingresan por primera vez al sistema judicial.

Fuente: El Tribuno

0 comments on “Justicia ágil

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: