Provincial SP

En el ‘23 no afloja

«Tenemos un balance totalmente exitoso. Para este año vamos a seguir avanzando con los servicios que se pretenden incluir en el Nodo Logístico Minero”, afirmó el titular de Remsa, Alberto “Beto” Castillo.

«Tenemos un balance totalmente exitoso. Tiene bastante aristas la producción de minería que es considerada una política de Estado por parte del Gobierno provincial. Esta actividad está gobernada por regulaciones provinciales y federales especiales y Remsa ha sido y es una herramienta fundamental en la decisión del gobernador para la ejecución de las políticas públicas», dijo el titular de la empresa Recursos Energéticos y Mineros de Salta (Remsa), Alberto Castillo, sobre el 2022.

A través de Remsa se gestionan y articulan proyectos de inversión minera, sirviendo esta de órgano facilitador para promover el estudio, exploración y/o explotación de los recursos mineros.

Existe un enorme potencial geológico sobre los elementos metalíferos y no metalíferos en Salta y Argentina, en comparación con otros países mineros de Sudamérica. En materia de exploración Salta todavía está en una etapa temprana, con muchas áreas potenciales por analizar y nuestra provincia está en continuo desarrollo y crecimiento en materia minera. Salta es pionera en la exploración.

Una de las inversiones más significativas de Remsa es el arreglo de la ruta provincial 27 que une Olacapato con Salar de Pocitos y llega a Tolar Grande; son alrededor de 130 km. La pavimentación de la vía, que es clave tanto para los habitantes de esa zona como para el desarrollo de la minería, comenzará en semanas.

Se suma la pavimentación de la ruta 129 que une Salta con Pocitos, Pastos Grandes y San Antonio de los Cobres. También financiarán la construcción de una ruta pavimentada de 6 km, como un bypass, que unirá la ruta nacional 51 con la ruta provincial 36, con la que se evitará el alto tránsito por el centro de Campo Quijano.

Cuando se termine de pavimentar la ruta nacional 51 será el principal corredor del NOA por donde pasarán unos 700 camiones diario, la mitad del sector minero.

Remsa trabajó en la extensión de las redes de gas natural para barrios de La Silleta, Rosario de Lerma y Metán. Tienen más 580 km de gasoductos. Tienen 8 frente de obras. En los Valles Calchaquíes, también La Viña-Guachipas. En Anta la red irá por Mollinedo, Coronel Olleros, Tunal, Gaona, Río del Valle, Luis Burela y el reemplazo de cañería Río Medina Arroyo Tortugas. En La Silleta se planea ejecutar la ampliación de las redes de gas natural para 170 domicilios, aproximadamente, situados en diversas cuadras de la localidad, y en Rosario de Lerma se contempla incluir 43 domicilios, aproximadamente.

En la localidad de Metán se realizará la ampliación en el barrio «Las Delicias», lo que beneficiará a alrededor de 143 vecinos. Aproximadamente 2.000 salteños serán beneficiados con estas obras que generan condiciones más dignas de vivienda para comunidades que venían postergadas hace tiempo.

Además están las cámaras de compresión de gas en el Río de las Burras y en Olacapato con destino plenamente minero.

«Para este año vamos a seguir avanzando con los servicios que se pretenden incluir en el Nodo Logístico Minero: aeropuerto, área industrial, playa de transferencia, planta de residuos mineros y metales pesados, alojamiento, estación de servicios, locales comerciales, estacionamiento; oficinas públicas y privadas; centro de salud, entre otras cosas. El valor social de estas obras es muy importante para Salta y todos sus pobladores», concluyó Castillo.

Y en esta afirmación, valga de ejemplo, también seguirán con las capacitaciones especialmente en energía solar y en inglés.

«Tenemos en la Puna los mejores cielos para la producción de energía solar. Ya la estamos desarrollando y es por eso que debemos capacitar a los salteños que quieran participar de ello», dijo el titular de Remsa.

Fuente: El Tribuno

0 comments on “En el ‘23 no afloja

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: