Interior SP

Orozco pone primera

“Es aberrante que te detengan y después no haya pruebas”

Fue jefe de la Brigada, estuvo detenido por denuncias, recuperó la libertad y Olmedo lo presentó como un ejemplo de lucha contra el delito. Hoy Orozco es diputado y va por más en política. Así piensa.

A pesar de su juventud, la experiencia de vida del nuevo Diputado Provincial por Rosario de la Frontera, Gustavo Orozco, hace que tenga muchas cosas para decir, y eso se potencia aún más en este incipiente camino político que comenzó a desandar el año pasado de la mano del partido Salta Somos Todos.

Aunque de chico quiso dedicarse al fútbol, donde hizo inferiores en Argentinos del Norte, luego del secundario se decidió a ingresar a la fuerza policial, donde tuvo un vertiginoso ascenso, mérito que lo hizo llegar a desempeñarse como Jefe de la Brigada de Investigaciones de Metán, con un paso previo como custodio del actual Gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey.

Hermano de la ex-Diputada Provincial, Valeria Orozco, en el año 2016, su nombre trascendió porque fue detenido junto a otros 3 policías acusados de haber torturado y privado ilegítimamente de la libertad a dos jóvenes en el mes de noviembre de ese año, por lo que estuvo detenido hasta febrero del 2017 por orden de la Fiscalía de Derechos Humanos, a cargo de Gustavo Vilar Rey.

Sin esperar la consulta sobre aquello, recordó en un extenso diálogo con El Expreso que fue denunciado “por personas que habíamos detenido y que luego fueron imputadas por homicidio, donde una de ellas nos denunció desde la cárcel ya que está condenada a 13 años de prisión por haber violado a una pareja a mano armada, pero la gente de Rosario ha valorado lo que uno es e hizo, y no es casualidad que sin un peso en el bolsillo, haya salido a tocar puertas y me hayan votado más de 5 mil personas”.

En este punto, la política aparece a través del partido de Alfredo Olmedo, Salta Somos Todos, pero no por una relación con el actual Diputado Nacional, sino por una relación con el padre del legislador de la gorra amarilla: “la amistad que tengo con Don Alfredo tiene que ver mucho con los ideales que he conocido en él, con quien me reuní muchísimas veces cuando era Jefe de la Brigada, y que me enseñó muchísimo con el accionar porque es un tipo solidario y yo soy un apasionado del trabajo social”.

Justamente ese trabajo social es el que viene tratando de plasmar en el Club Atlético Progreso, de Rosario de la Frontera, institución que Gustavo Orozco preside hace 10 años, tiempo en el que consiguió que se expropie un terreno en la populosa Villa Vivero, donde ya se construyeron dos salones para actividades sociales.

A modo de anécdota, con los ojos encendidos por lo que significan el fútbol y Progreso en su vida, recuerda que cuando agarró el club no tenía jugadores y por eso llevaba policías a jugar: “¡me acuerdo que nos cargaban y nos decían Deportivo Policial, pero eso nos permitió salir campeones en tres campeonatos consecutivos y en otro sub-campeones, lo que nos dio el mérito de ser invitados al Federal B, torneo que venimos jugando hace siete ediciones porque nunca descendimos como sucedió con otros equipos del interior!”.

Volviendo a la política y su participación en Salta Somos Todos, para Orozco, Alfredo Olmedo es el hombre que necesita la provincia como gobernador porque “a pesar de que sus ideas parecían descabelladas hace algunos años, hoy vemos que el servicio militar se instauró en Francia, o en relación que los presos tienen que trabajar, vemos que en Santa Cruz ya es una realidad, o sea, que pueden decir que son ideas locas, pero vemos que se llevan a cabo”.

“Para hacer política hay que tener buenas intenciones y ser honesto, porque eso es lo que busca la gente en un político, y hoy lamentablemente vemos que está muy desesperanzada porque solo ven asistencialismo y que se llevan lo que es del pueblo, por eso la gente de bien no quiere meterse en política porque significa perder la honra, y yo quiero romper con ese paradigma dejando bien en claro que no estoy ni con Cristina ni con Macri, sino que yo respondo por mis actos”, agregó.

“VILAR REY ME QUERÍA ENCERRAR A COMO DE LUGAR”

——-

Ante las consultas que tienen a la policía en el foco de la opinión pública nacional por casos como el del cadete fallecido en La Rioja por torturas o el caso del efectivo Luis Chocobar, quien mató a un delincuente en La Boca, inevitablemente su experiencia particular salió a la luz nuevamente en la voz del diputado Orozco, donde no titubeó a la hora de responsabilizar al Fiscal de Derechos Humanos, Gustavo Vilar Rey, a quien acusó de actuar con animosidad respecto a la fuerza policial:

-¿Qué opina de lo que pasó en la escuela de cadetes de la policía de La Rioja con el joven que falleció y la denuncia de torturas?

-Mire, yo para recibirme de oficial he tenido que hacer la escuela de cadetes de punta a punta, y nunca me torturaron. Ha sido dura, como todo entrenamiento, pero no puedo opinar por lo que ha ocurrido en La Rioja ni sé los detalles así que sería imprudente opinar sobre ese tema. Es un entrenamiento duro y necesario porque los cadetes tienen que salir formados, y el policía tiene que saber que no va a un hotel, sino que va a una escuela de oficiales donde debe salir con el carácter y los valores que deben tener.

———————————————————-

CASO LA RIOJA:

“Es un entrenamiento duro y necesario porque los cadetes tienen que salir formados, y el policía tiene que saber que no va a un hotel…”

—————————————————————–

¿Y qué opina respecto del caso Luis Chocobar? ¿Se busca dividir a la sociedad mediáticamente con este tema?

-Francamente, la gente está muy desesperanzada no solamente de los políticos, sino también de las leyes. Si se lo ve desde la normativa penal y del Derecho, algunos podrán decir que estuvo mal la forma de actuar, pero también hay que ponerse en el lugar de la víctima. Yo prefiero no opinar porque he sido parte de la policía y todavía me siguen identificando por eso, algo de lo cual me siento orgulloso. Hay que dejar actuar a la Justicia.

-¿Y en su caso cómo actuó la Justicia? ¿Le hicieron una cama?

-Acá todo lo que yo digo se puede chequear en el expediente. Hoy estoy afuera, soy diputado y no tengo rencores con nadie. Nosotros entramos detenidos denunciados por dos personas que habían sido detenidas acusadas de homicidio. No pasaron ni 10 días y nos íbamos en libertad, pero en ese momento el mismo fiscal interviniente, el Dr. (Gustavo) Vilar Rey pide otra orden de detención para nosotros por una denuncia que hacía un preso que estaba detenido hacía dos años y al cual habían condenado a 13 años. Es el único caso en el país donde un policía queda detenido por una denuncia de un preso, y encima por violación. Mi carrera en la policía ha sido impecable, donde tengo ascensos extraordinarios y a la hora de mi retiro llevaba dos años por delante de mi camada. Soy uno de los oficiales que más droga ha secuestrado en Salta, he participado en el operativo Anta donde se secuestraron 226 kilos de droga, y después de salir en libertad fui invitado por la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para participar en un operativo que se hizo en el límite de Rosario de la Frontera y Santiago, donde se secuestraron 280 kilos. Sin dudas la gente analizó todo esto y me apoyó.

-¿Por qué lo denuncia la persona que estaba presa?

-Por lo que los denuncian a todos los policías. Por ejemplo, si se hace un procedimiento en un boliche y se saca a alguien detenido, por lo primero que te denuncian es por apremios o buscan caraturarlo como vejaciones o torturas. En los años que trabajé en la fuerza no conozco un solo caso donde el delincuente se haga cargo de lo que hizo y pida que se lo detenga, sino que siempre hubo resistencia. En Salta hay alrededor de 11 mil policías en actividad y fácilmente deben haber 5 mil que fueron denunciados por apremios, pero al caso mío éste fiscal le dio mayor trascendencia.

-¿Hay animosidad de parte de esta Fiscalía para con la policía?

-Mire, en mi caso, el fiscal insistía en llevarme a la alcaidía, cuando la normativa dice que hasta que no se me condene tenía que estar en un lugar que la policía disponga. A como dé lugar quería detenerme y encerrarme con un montón de presos comunes, muchos de los cuales detuve yo. He trabajado con muchísimos jueces y fiscales y nunca tuve ningún problema, pero lamentablemente este caso del Dr. Vilar Rey es particular. Además, hay más de 100 policías que han sido denunciados y procesados por él durante el año pasado, y no hubo ninguna condena, pero quién les repara el daño moral, económico y psicológico a esos policías. Hay que hacer algo por la policía, por eso apenas asumí como Diputado decidí destinar de mi bolsillo para que en Rosario de la Frontera haya un abogado que atienda este tipo de causas.

-¿No le sirvió de nada haber trabajado como custodio del Gobernador? ¿Le soltaron la mano?

-No, yo tengo una buena relación con todos y sé que la Justicia tiene que ser independiente. Acá no se trata de que alguien te suelte la mano o no, y no tengo nada que decir del Gobernador porque conmigo siempre se ha portado muy bien y es un hombre al que admiré mucho. Pero la realidad es esta y me sometí a los procesos de la Justicia. Yo no soy un resentido, sino un agradecido a todas las personas que me ayudaron, y quizás ahora desde este lugar, mi voz puede ser más escuchada y puedo contar lo aberrante que es que te detengan y después no te prueben nada. Tengo pensado pedir una reunión con el Jefe de Policía y el Ministro de Seguridad de la Provincia para analizar esta situación que sinceramente me preocupa.

————-

CASO CHOCOBAR:

“Si se lo ve desde la normativa penal y del Derecho, algunos podrán decir que estuvo mal la forma de actuar, pero… prefiero no opinar”

——-

“Hay más de 100 policías que han sido denunciados y procesados por él (Vilar Rey) el año pasado, y no hubo ninguna condena, pero ¿quién les repara el daño moral?”

0 comments on “Orozco pone primera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: