Provincial

Elecciones anticipadas

Urtubey desdoblará las elecciones del 2019

No hace falta confirmarlo, todos los partidos y dirigentes están alertados de que las próximas elecciones provinciales, se realizaran entre abril y mayo del próximo año, y no en octubre junto con las presidenciales o nacionales. El motivo del desdoblamiento obedece pura y exclusivamente a una estrategia del gobernador Juan Urtubey para no arriesgar todo en una sola contienda, teniendo en cuenta que él ya no podrá intentar por un nuevo período, al cumplir los extensísimos tres períodos al frente de la provincia. Dato que ha empezado a costarle a Urtubey que cada día que pasa debe sentir el desgaste de su figura pública.

Sin anuncio oficial de por medio, son los preparativos a los que están abocados los futuros candidatos a reemplazarlo, los que confirman que el llamado electoral será en los primeros meses del año próximo.

Asesores nacionales e internacionales, visitan a provincia para realizar estudios u sacar conclusiones que ayuden a perfilar a sus candidatos rumbo a un eventual triunfo.

Otros han comenzado a probar alianzas con el mismo objetivo. Por ejemplo, el diputado nacional Sergio Leavy tiene aceitado el acuerdo para llevar a su colega Javier David como candidato a vicegobernador. Este acuerdo tendría la venia de Urtubey, aunque no sería la única. El Partido de la Victoria es receptor de algunas gentilezas de parte del Grand Bourg, como un geste de aprobación a la negociación con David, que busca acomodar su pensamiento a un esquema perfilado más a la centro izquierda, un territorio que David jamás ha transitado.

Otro que confirmó que este año se dedicará a conquistar el interior con la intención de llegar al Grand Bourg es el intendente capitalino Gustavo Sáenz, quien viene siendo hostigado por una campaña que intenta bajarle apetencias e imponer a Juan Carlos Romero en su lugar, en la pelea por la gobernación.

Miguel Isa, vicegobernador, también está trabajando en su campaña y poco a poco va largando “prenda”, especialmente en las redes sociales, donde empezó a a mostrarse como el candidato para el próximo año.

Carlos Parodi, jefe de Gabinete durante diez años en la gestión de Urtubey, también está ultimando detalles y tiene previsto empezar a visibilizar su trabajo proselitista en los próximos días. Parodi dejó la gestión pública e inmediatamente comenzó a trabajar en su proyecto,

También Miguel Nanni, diputado radical, figura en la grilla de largada, aunque antes debe resolver la conducción de su partido para asegurarse el apoyo y el aval de su partido, para lanzar su candidatura. Por eso quiere adelantar a marzo el recambio partidario.

Al gobernador Urtubey parece habérsele terminado “el viento de cola” que dan las oportunidades en cualquier carrera política, y lo que antes parecía como un campo orégano a transitar, ahora se muestra bastante espinoso e imposible de atravesar sin arriesgar a sufrir a sufrir algunos moretones, y con muy escasa posibilidad de éxito. Por lo que, el mandatario debe medir con precisión de relojero los pasos que va a dar de aquí en más, para que no se frustren antes de tiempo sus sueños presidenciales. Por lo tanto, la prioridad para el 2019 es mantener vigencia política desde una banca en el Congreso de la Nación, para lo cual necesita que el futuro gobierno provincial le responda sí o sí. De lo contrario, todo le será cuesta arriba.

Urtubey planea imponer un candidato de confianza que lo reemplace en el Grand Bourg, en marzo o abril, para luego postularse para ser el próximo senador nacional. Allí, se las verá seguramente con Juan Carlos Romero, que tiene previsto ir por un período más en la Cámara Alta. En la categoría senadores nacionales, se ponen en juego tres bancas, y el reparto es dos para el primero y una para el segundo. Urtubey podría postularse para diputado nacional, en donde quizás los rivales sean de menos pesos, y no tengan tanto apoyo como se cree tendrá Romero de parte de Macri. Sin embargo, sería como ir a menos, y para seguir en el candelero de los presidenciales, Urtubey está obligado a buscar una banca en el Senado Nacional.

Sin embargo, en los juegos del poder, hay quienes buscan sacara Romero de la competencia por renovar su banca y postularlo de nuevo para gobernador, obligando a Sáenz a desperdiciar este gran momento para probar dentro de cuatro años. “Estamos en un gran momento. Gustavo ya lo sabe, y nos aseguró que va a trabajar en un gran proyecto para desarrollarlo en la provincia”, confió una fuente municipal, que además anticipó que apenas se encarrile la gestión municipal, Sáenz se dedicará a trabajar para ser el próximo gobernador.

Otro que deberá postergar sus sueños políticos, será José Urtubey, empresario con gran conocimiento en materia económica, pero portador de un apellido que no puede repetirse en las boletas electorales. Al menos, por ahora. En una de esas, José forma parte de una fórmula en marzo o abril, y Juan Manuel juega en octubre.

Fuente: El Expreso Salta

0 comments on “Elecciones anticipadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: