Opinión

Barrabasada

Inamovilidad de jueces: comenzó la barrabasada: Después de que la Corte Suprema rechazara tratar un planteo de inconstitucionalidad del sistema periódico de nombramiento de integrantes de la Corte de Justicia de Salta, se definió quién será el director del sorteo para conformar un tribunal ad hoc.

El planteo de inconstitucionalidad del sistema de recambio de los integrantes de la Corte de Justicia de Salta comenzó a desandar un bochornoso camino en el edificio de Av. Bolivia 4671 después de que el Máximo Tribunal de Justicia de la Nación declare su incompetencia ante un planteo de la Federación Argentina de la Magistratura.

La Federación Argentina de la Magistratura (FAM) manifestó que el artículo el artículo 156 de la Constitución salteña es contrario al principio de inamovilidad de los jueces mientras dure su buena conducta. En su presentación pidió una medida cautelar de no innovar que impida la aplicación de la norma y que se disponga la permanencia en el cargo de los actuales jueces de la Corte de Justicia de Salta.

Anteriormente, la Corte había declarado su competencia originaria, pero luego de correr traslado de la demanda a la Provincia de Salta, ésta planteó la excepción de incompetencia por considerar que el tema de debate “no entraña una cuestión federal predominante que pueda ser resuelta mediante el mero confronte entre la norma objetada y los preceptos de la Constitución Nacional”.

Paradójicamente, la Corte también rechazó la excepción, pero una vez llamados autos para sentencia, el Máximo Tribunal falló de conformidad con el planteo de la parte demandada.

Según el voto en mayoría, “los cuestionamientos de la actora remiten ineludiblemente a la consideración de temas que pertenecen al derecho público local” por lo que es a la luz de la Constitución local que podrá arribarse a una conclusión respecto del fondo de la cuestión, vinculada “a la interpretación y aplicación de -al menos- otras dos normas de la Constitución provincial sustancialmente relativas a la independencia del Poder Judicial”.

Así, el expediente recayó en los despachos de Ciudad Judicial e increíblemente comenzó a desandar un bochornoso camino porque ya se sorteó quién será el director del proceso de conformación del tribunal ad hoc que podría decidir sobre sí mismos. El responsable será el juez del Tribunal de Impugnación, Ramón Medina.

El camino resulta una barrabasada jurídica que ni un estudiante de primer año de derecho podría permitir. Un juez tiene la competencia y facultad de declarar violatorio de la Constitución una ley, norma o artículo, pero no puede resolver que la Constitución es inconstitucional.

Un fallo no puede resultar modificatorio de la ley madre, sino que sólo una asamblea constitucional ostenta esas potestades y no se puede permitir que un puñado de jueces determine qué y cómo se debe actualizar la Constitución Provincial.

Fuente: FM Profesional 89.9
Foto: Cadena Máxima

0 comments on “Barrabasada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: