Local SP

Polémica contratación

De la mano de Sáenz, los negocios de Macri y Marcos Peña llegaron a Salta

Dos empresas ligadas al Presidente y al Jefe de Gabinete importan LED chinas para el alumbrado público. Gustavo Sáenz es uno de los intendentes de Cambiemos que adquirió estos productos y los usó para renovar la luminaria de la Balcarce.

El sábado 24 de marzo pasado, el intendente Gustavo Sáenz inauguró las nuevas luces decorativas del Paseo Balcarce, según la Municipalidad de Salta, “para potenciar el sector elegido a diario por salteños y turistas”. Sin embargo, detrás de la “obra” del jefe comunal se esconde un millonario negocio que involucra al presidente Mauricio Macri y al jefe de Gabinete, Marcos Peña.

En las últimas semanas, una investigación de diario BAE daba cuenta de que, a través del Plan de Alumbrado Eficiente (PLAE), perteneciente al Ministerio de Energía, se intentaba reemplazar las luminarias públicas callejeras por artefactos LED que consumen menos electricidad. Los contratos son financiados por la Nación y ya se desembolsaron 503 millones de pesos, a los que se sumarán otros 500 millones en los próximos meses.

Lo llamativo es que son dos las empresas que importan estos productos desde China, más baratas que las de producción local, y ambas están ligadas a las familias del presidente y del ministro coordinador. Pero según los fabricantes argentinos, las lámparas importadas no cumplen con los requisitos técnicos que había fijado inicialmente la cartera que conduce Juan José Aranguren.

Las compañías en cuestión son General Lighting Systems (GLS) y Philco. GLS es la continuadora de GE Consumer & Industrial Argentina, una división de la estadounidense General Electric. Alejandro Jaime Braun Peña, primo segundo del jefe de Gabinete, compró la empresa el 27 de marzo del año pasado asociado a la firma Peter Cremer Holding GmbH & Co, con sede en Hamburgo, según las actas de directorio presentadas ante la Inspección General de Justicia (IGJ) a las que tuvo acceso BAE Negocios. El empresario es el mismo a quien denuncia Greenpeace por el desmonte ilegal de 9.000 hectáreas de bosques nativos en Salta. Según publicó el diario Página/12, también se benefició con el blanqueo de capitales dispuesto por el Gobierno, gracias al cual pudo exteriorizar 109 millones de pesos no declarados.

En tanto, Philco fue durante décadas la nave insignia de los Blanco Villegas, la familia materna del Presidente. Su tío, Jorge Blanco Villegas, fallecido en 2011, trajo la marca al país en los años 60 y fue pionero en usufructuar los beneficios de producir en Tierra del Fuego.

Durante la dictadura, la apertura importadora lo llevó a acumular deudas por más de 180 millones de dólares que terminó por asumir el Estado en 1982 mediante seguros de cambio. Así logró transitar los años 80 y 90 hasta que, en 1997, otra vez ahogado por deudas, debió vender la mayoría del paquete accionario a la coreana Daewo.

Pero Blanco Villegas, hermano de la madre de Macri, mantuvo una porción minoritaria de las acciones. Los productos Philco volvieron a producirse en 2004 en las plantas fueguinas de Newsan, que en octubre del año pasado anunció la compra de la marca.
Salta y el PLAE

El Plan Alumbrado Eficiente contemplaba -inicialmente- el recambio de 75.288 luces en las calles de todo el país, para ahorrar el equivalente a lo que consumen unos 15.000 hogares. Pero por el abaratamiento de la tecnología LED, el mes pasado Energía estimó que podrá estirar ese número a cerca de 100.000. La dificultad para establecer si hay sobreprecios o beneficios ocultos en las licitaciones es precisamente que los precios varían continuamente. En 2013, por ejemplo, el propio Mauricio Macri pagó un promedio de 700 dólares por luminaria a la holandesa Phillips, a la cual encargó 91.000 luminarias. Hoy los municipios abonan un promedio de 300 dólares.

Según los industriales locales, el universo a renovar en el país incluye más de 4 millones de luminarias solamente en las calles, sin contar autopistas ni barrios cerrados.

En este marco, Sáenz decide sumar al municipio al plan de la cartera energética y envía al entonces secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Federico Casas, a Buenos Aires para presentar el proyecto que incluye 3.050 luminarias led.

En este marco es que el municipio comandado por Gustavo Sáenz se suma al plan del Ministerio de Energía y a los negocios del presidente y el Jefe de Gabinete. La obra tiene una cotización que rondará los $ 18 millones y medio. En ese momento, Casas destacó que “la compra será con fondos internacionales y la instalación la hará el municipio”.

Además de la Balcarce, se cambiarán sobre las avenidas Entre Ríos, Bicentenario; Reyes Católicos; Asunción; Irigoyen; Belgrano; Paraguay; Ex Combatientes de Malvinas; Bolivia; Banchik y Juan Domingo Perón.

 

0 comments on “Polémica contratación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: