Interior SP

Cambiar el satu quo

Tane Da Souza Correa: “Muchos jóvenes quieren participar y no pueden”

El concejal de Vaqueros reflexionó sobre la posibilidad de una reforma constitucional.

Tane Da Souza Correa no es un outsider en el mundo de la política, aunque su perfil no es el del tradicional dirigente partidario. Desde muy chico empezó a militar en movimientos estudiantiles en la Universidad Nacional de Salta (fue presidente de la Federación Universitaria de Salta), tiene una basta experiencia en organización comunitaria entre varias familias que se mantienen a través de emprendimientos agroecológicos y el año pasado fue electo concejal de Vaqueros, por el Partido Felicidad, con un alto margen de votos sobre sus competidores.

Tiene 26 años. Se recibió de Físico en la Unsa, con uno de los mejores promedios. En 2016 fue noticia a nivel nacional cuando se conoció que cursó libre la primaria y la secundaria y con solo 14 años había empezado su carrera universitaria.

En agosto de 2013, cuando tenía 21, este diario le hizo una entrevista. “Disfruto muchísimo militando. Vamos por mejorar el mundo. La política a veces se desvirtúa muchísimo, hay corrupción. Pero desde allí se pueden hacer grandes cosas. Para mejorar la sociedad deben involucrarse la mayor cantidad de personas posibles”, había sostenido en esa oportunidad con una claridad que se mantiene hasta estos días.

Así lo demostró semanas atrás, en un encuentro de concejales de diferentes puntos de la provincia, cuando fue consultado sobre los proyectos de reforma de la Constitución de Salta que andan dando vueltas.

“Es importante tener una Constitución que trascienda los períodos de cada gobernador, que sea justamente la carta magna de nuestra provincia en los hechos”, dijo Tane a El Tribuno.

Consideró que el proceso de reforma debe surgir “tras un proceso de consulta a la ciudadanía”.

“Algo que es fundamental y que también habla de la madurez de nuestra Democracia es avanzar hacia una mayor participación. Sería interesante que se escuche la voz de la ciudadanía, aparte de los dirigentes políticos. Me refiero a fundaciones, a las ONG y las asociaciones de los vecinos en general organizados para poder generar una nueva Constitución que pueda trascender a los próximos gobiernos”, detalló el concejal.

Reflexionó sobre la resistencia que existe para llevar adelante la reforma. “En general, y eso no respeta un poder político, se busca privilegiar el statu quo. Se quiere transformar las estructuras del poder hasta que son ocupadas por quienes promueven los cambios y ahí pareciera que dejan de interesar los cambios. Eso es una forma de la vieja política, que le falta dinamismo y participación. Pasan generaciones de jóvenes que quieren participar y no pueden hacerlo porque siempre están los mismos”, concluyó.

Fuente: El Tribuno

0 comments on “Cambiar el satu quo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: