Interior SP

Se le anima

Debutó electoralmente hace un año y ahora busca arrebatarle la intendencia a Yolanda Vega que responde a Gustavo Sáenz. El hijo de histórico senador “Pucho” Jorge tiene votos, una estructura enorme y un candidato a gobernador: Javier David.

¿Cómo pudo un joven debutante imponerse en las elecciones del año pasado con el 25,21% doblando en votos a la lista de la intendente que apenas cosechó el 12,28%? La respuesta no es difícil para quienes siguen la política de Cerrillos: Carlos Jorge es hijo del histórico hombre fuerte de ese lugar quien supo montar una Fundación que reemplazó exitosamente a la estructura del Partido Justicialista al menos en dos aspectos: capacidad de gestión para resolver problemas concretos de quienes recurren a la misma y una intrincada red de empleados, voluntarios y hasta punteros que le garantizaron logística y calor popular a su candidatura.

A ello le sumó los vínculos que su madre – la actual senadora provincial María Laura de la Zerda – heredó del fallecido “Pucho” con aliados poderosos de la política salteña que siempre son claves para empresas de ese tipo. Esa combinación de variables explican que el año pasado, Carlos Jorge doblara en votos a su inmediato perseguidor, dejara muy por detrás al partido del intendente capitalino Gustavo Sáenz que apenas cosechó el 7,75%, seguido por el Partido de la Victoria (6,71%), la UCR (6,50%) y al propio Partido Justicialista que arañó el 5% de los votos.

A menos de un año de aquella elección, el ahora concejal planea ir por la intendencia. En su entorno y en los pasillos de la política provincial aseguran lo obvio: la seguridad que el joven poseía en octubre pasado se potencia ahora por la caída del prestigio de Yolanda Vega, las encuestas que lo muestran en crecimiento gracias al perfil opositor que despliega contra todo lo que tenga aroma a macrismo nacional y provincial, la escasas posibilidades que poseen otras figuras del municipio para articular un frente político potente y la convicción de que es él quien puede nuclear a otras fuerzas. Lo último no es un dato menor: si a los votos que Jorge cosechó en el 2017 se les sumara los oficialistas P.J., Frente Plural y Partido Felicidad; el primero superaría la mejor marca de Yolanda Vega que fue en el 2015 cuando la ahora jefa comunal era un astro de la política y no el satélite sin luz en que se convirtió hoy.

Todo ello desliza al hijo de “Pucho” a evaluar qué candidato a gobernador estampará en su boleta el próximo año. Su ADN peronista, las buenas relaciones de su padre con Urtubey y su propio perfil antimacrista lo inclina a optar entre aquellos que renieguen de los macristas salteños Gustavo Sáenz y Martín Grande. Trazo grueso que lo deslizará a quedarse con el oficialista que se imponga en unas PASO, aunque el trazo fino indica que en el camino hacia esa “interna oficial” el cerrillano trabajará con Javier David.

No puede sorprender. Conviene recordar que Carlos Jorge encabezó en el 2017 la lista del partido Frente Salteño que conduce el propio Javier David quien, además, ya visitó Cerrillos y recorrió la localidad con Carlos Jorge y la viuda de “Pucho”: la senadora María Laura de la Zerda. Quienes lo frecuentan, aseguran que fue entonces cuando los cerrillanos empezaron a madurar el trabajo conjunto de cara al futuro al convencerse de que la apuesta de Javier David por la candidatura a gobernador no tiene marcha atrás.

Fuente: Cuarto

0 comments on “Se le anima

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: