Provincial Uncategorized

Morirá peronista

“Somos el país federal más unitario del mundo y tenemos que cambiar eso”

Un medio mendocino entrevistó al vicegobernador quien habló del gobierno nacional y las chances presidenciales de Urtubey. Sobre la elección a gobernador en Salta aseguró que con el peronismo unido no hay “posibilidad de derrota”.

La nota en cuestión fue publicada hoy en el portal vaconfirmamendoza.com.ar y lleva la rúbrica del periodista Juan Manuel Lucero quien presentó a Miguel Isa como un dirigente electo en 9 elecciones que incluyeron tres períodos como intendente y su actual condición de vicegobernador de la provincia.

La situación de fragmentación que vive el peronismo fue la pregunta que inició el reportaje. El vicegobernador admitió que el triunfo de Cambiemos en el 2019 puso en ebullición a todos las fuerzas y que en ese marco “el peronismo necesita reacomodarse, reactivarse, buscar la unidad, abrir participación para más jóvenes, generar nuevos métodos (…) Sin embargo, si nosotros estamos juntos no hay posibilidad de derrota. En total sacamos casi el 46% de los votos contra el 30%. Ahora estamos en plena discusión, en época de campaña donde nos hablamos entre todos y vamos a ver cómo fluye y termina en unas posibles PASO. Dentro del peronismo hay varios candidatos, están (Javier) David, (Carlos) Parodi, (Pablo) Kosiner y yo. Ninguno se ha lanzado completamente, pero estamos viendo las posibilidades que tenemos”, reflexionó el funcionario que luego respondió el resto de las preguntas, algunas de las cuales transcribimos a continuación.

Y a nivel nacional ¿Dónde se sitúa usted actualmente?

M.I.: Yo estoy apoyando a Urtubey en esta construcción colectiva. Pienso lo mismo que Juan Manuel en que no tenemos que caer en el pasado que se fue ni en el presente que está, sino construir alguna propuesta superadora hacia futuro.

Yo discrepo mucho con las políticas nacionales y creo que ahí se puede fortalecer el peronismo. Nosotros queremos que haya justicia social, queremos que haya independencia económica, queremos que haya soberanía política. Hoy no la tenemos porque nos dan recetas desde afuera.

El peronismo ha sido vapuleado, denostado, desprestigiado, acusado de todos los males. Creo que justamente tenemos que corregir errores que hemos cometido y por eso hemos perdido. Si corregimos esos errores podremos resurgir.

El intendente de la Ciudad es Gustavo Sáenz que fue parte de su equipo en otro momento y llegó a la intendencia de la mano de Sergio Massa, pero hoy se lo ha visto cerca de Macri ¿Qué opinión tiene al respecto? ¿Cómo es su relación con él?

Mi estilo no es ese. Siempre tuve una línea de conducta partidaria. Nací, crecí y moriré dentro del peronismo; a esta altura de la vida es difícil que cambie mi historia política. Sí soy un hombre de escuchar mucho, de tener una política frentista y de coalición. En el mundo estamos viendo gobiernos de coalición, cada vez se hace más fuerte esto que Perón decía “esto lo sacamos entre todos, solo no lo arregla nadie”.

Gustavo tiene esporádicas lealtades sucesivas, fue leal con todos y no tiene una corriente de pensamiento. Está, busca la oportunidad. Yo estoy convencido de mis ideales: lucho desde adentro porque sé que se puede salir manteniendo con firmeza lo que uno siente, piensa y cree. Eso es lo que nos diferencia, por eso después de estar juntos tanto tiempo, hoy está en la vereda de enfrente.

¿Se imagina a Urtubey como presidente?

Sí, por supuesto. Soy uno de los principales promotores de esa candidatura. Hay mucha asimetría entre el centro y el sur de nuestro país con el norte. Ya estoy cansado del discurso de que estamos sometidos en la pobreza, postrados. Es hora de luchar, desde el norte se tiene que gestar un Plan Nacional. Aquí en Salta tenemos un líder para encarar ese proyecto. Es cauto, preparado, tiene una mirada sobre que en Argentina tiene que haber mayor equidad, desarrollo en origen.

También al puerto le convendría que no nos tengamos que ir a vivir allá, después se les arma el despelote que tienen en el conurbano. Deberían desarrollar la Argentina, es más simple de lo que parece, fortalecer el interior es dar mayor trabajo, mayor industrialización. Somos el país federal más unitario del mundo, tenemos que cambiar eso.

¿Cree que puede competir en una interna peronista contra Cristina?

Para eso, primero tendría que volver Cristina al peronismo. Hoy no es parte del Partido Justicialista. Ahí se daría la interna. Esté quien esté debe darse la interna y yo voy a estar con Urtubey.

¿Cómo evalúa la situación actual de Argentina?

Estamos usando una receta que ya fue utilizada en Argentina, no es distinto a lo que ya sucedió. Fueron a buscar la misma medicina para curar esta enfermedad, esto nos lleva a que los resultados sean malísimos. Estamos empezando a ver la pérdida de empleo, la gente no llega a fin de mes. Creo que están errando el rumbo económico y le estén errando cada vez más. La salida está en la reactivación, está en el mercado interno y hay que cuidarlo porque si no, no tenemos posibilidades de éxito.

En campaña, Macri prometía el Plan Belgrano ¿Qué sucedió con eso?

Inauguran casas que ya venían de antes. Las terminan y les llaman Plan Belgrano. Pavimentan una calle y le llaman Plan Belgrano. Para mí el Plan Belgrano está en la infraestructura, en la salida a Chile. Salgamos al Pacífico, nosotros no tenemos competitividad y nuestra producción se encarece para llegar hasta el puerto.

Yo creo que Cambiemos ha sido un gobierno de grandes promesas y poco cumplimiento. Estamos terminando el tercer año de mandato. Nosotros hemos cumplido con el Pacto Fiscal para equilibrar las cuentas en nuestra provincia. Hemos hecho una ley para que se puedan venir a radicar industrias a nuestros parques. Que la gente que quiera invertir en Salta tenga garantía jurídica de los próximos 10 o 15 años.

Tenemos un plan para Salta, un liderazgo para mostrar nacionalmente y Argentina va a mirar al norte. Todo se centra actualmente en Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y la Casa Rosada, ese es nuestro triángulo de las Bermudas.

Fuente: Cuarto

0 comments on “Morirá peronista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: