La lista radical impugnada cargó contra la Junta Electoral del partido

En una conferencia, los candidatos liderados por Luis Zavaleta aseguraron que cumple con los requisitos para presentarse en las elecciones internas.

El 26 de agosto debería celebrarse la elección interna de autoridades dentro de la Unión Cívica Radical pero todo indica que esto no sucederá ya que, previamente, tiene que resolverse el conflicto surgido ayer cuando la Junta Electoral del partido no oficializó la lista “Evolución Radical” y cuya apelación llevó el caso a la Justicia Federal.

La noticia se conoció ayer cuando la Junta Electoral de la Unión Cívica Radical informó que la lista que lleva como candidato a presidente del partido a Luis Zavaleta no fuera oficializada por no cumplir con el requisito de presentar listas en 13 de los departamentos de la provincia.

Según la resolución, la lista “Evolución Radical” solo presenta candidatos en 11 departamentos pero en una conferencia realizada esta mañana, los representantes de la lista perjudicada, entre quienes también se encontraban Federico Núñez Burgos y Rubén Correa, aseguraron que superan “largamente” esa cantidad de departamentos.

Zavaleta explicó que la lista es la unión de tres listas que, sumadas, totalizan representación en 17 departamentos y que la Junta decidió arbitrariamente no contemplar la suma de departamentos y solo considerar que, individualmente, ninguna de las tres listas alcanza los 13. La que mayor representación tiene es “Evolución Ciudadana” con 11, mientras que “Radicales por un Cambio” suma 5.

Es por ello que durante la mañana, los apoderados de la lista presentaron el correspondiente recurso de apelación de la resolución de la Junta ante la Justicia Federal Electoral, quien deberá resolver la cuestión. El tiempo que esto puede llegar a tomar hace difícil que se pueda celebrar la elección el 26 de agosto como estaba previsto.

Si la Justicia Electoral Federal ratifica la resolución de la Junta radical, la elección de autoridades provinciales no se llevaría a cabo y la presidencia del partido centenario quedaría en manos de Mario Mimmesi, candidato de la lista ‘Nuevo camino’.

Durante la conferencia, todos los que tomaron la palabra apuntaron contra el diputado nacional y actual presidente del partido, Miguel Nanni, por obstruir la elección, proscribir la lista opositora y lo acusaron de manejar mal el partido.

Fuente: La Gaceta Salta