Provincial SP

Vuelve

Vuelve al ruedo para posicionarse como candidato a gobernador

El fin del ciclo U, luego de 12 años de gobierno y sin la posibilidad de un cuarto mandato consecutivo, tiene a todo el arco político ya de campaña para reemplazarlo. Los U, de riñón, no suman en las encuestas. Y vio el momento propicio para insistir.

Juan Carlos Romero comenzó a mostrarse nuevamente activo tanto en la provincia, recorriendo algunos lugares, como a nivel nacional, en los medios.

Aunque todavía con baja intensidad, el ex gobernador de Salta y actual Senador Nacional ya está “charlando” en la provincia y seguramente será tenido en cuenta a partir de ahora en las mediciones de expertos encuestadores.

Así es que, a la larga lista de posibles candidatos que trabajan ya para posicionarse de cara a las elecciones de 2019, a saber: Sergio El Oso Leavy, Miguel Isa, Gustavo Saenz, Javier David, Fernando Yarade, Pablo Kósiner, Carlos Parodi, Alfredo Olmedo, Claudio Del Plá y hasta el todavía escondido hermano U; ahora aparece JuCaRo.

El gobernador Urtubey, ausente de la provincia por su candidatura presidencial, tiene una larga nómina de autopostulados que esperan su bendición, incluyendo al candidato renovador que aún no se manifestó al respecto pero que tampoco negó su aspiración Andrés Zottos.

Las chances de cada cual según sus habilidades muestran al actual vicegobernador de la provincia, Miguel Isa, con chances de primerear a los oficialistas de riñón por sus muy inteligentes fichas de armador; fichas que supo jugar ya al recorrer la provincia en 2015 para presionar a Juan Manuel a que lo elija como su acompañante de fórmula, segundo lugar que se disputaba fuertemente con el entonces vice de Urubey, Andrés Zottos, quien terminó perdiendo la pulseada con Isa y se resignó al cargo de Senador Provincial para luego ser eyectado a Diputado Nacional en 2017. Justamente esta última campaña, de la que todavía pueden verse gigantografías con su rostro en toda la provincia, puede ayudar a Zottos -de ser medido- a permanecer en la mente de la gente.

Pero ocurre que se suma ahora el candidato del Banco Macro, que hace poco volvió al gabinete provincial erigido por Juan Manuel como su nuevo Jefe de Gabinete de Ministros. Fernando Yarade aparece como el bendecido de uno de los empresarios más prominentes del país y con grandes emprendimientos en Salta, el multimillonario Jorge Brito, dueño del banco por el que pasa todo el dinero de la provincia, dueño de grandes extensiones de tierras, dueño de emprendimientos inmobiliarios, vacunos, del Frigorífico Bermejo, socio de Natalia, miembro de los hijos del poder salteño en the Godoy family (hija del Presidente de la Cámara de Diputados de Salta -Manuel Santiago-, hermana del Diputado salteño -Lucas- y del Secretario de Gobierno de la Provincia -Manuelito Santiago hijo). Brito, que figura entre los empresarios más ricos del mundo según la Forbes, ostenta éstas entre otras tantas virtudes y es señalado como el padrino de Fer, en los círculos de exclusivos notables de Salta.

De igual modo se lanza a la carrera el actual diputado nacional Javier David, que supo ser ministro de economía de la provincia en el gobierno de Juan Carlos Romero, Jefe de Gabinete del Ministerio de Economía de Macri en la Ciudad de Buenos Aires y compitió en 2015 por la intendencia de Salta Capital por el urtubeycismo, candidatura en que perdió y a los meses se lanzó para diputado nacional llegando sí a alcanzar ese cargo que aún ejerce. Este último raid de competencias podría tenerlo activo en las consideraciones de los electores principalmente capitalinos.

Otros ya lanzados son Carlos Parodi y Pablo Kósiner. El primero con una cuesta arriba muy empinada, trayecto que a su vez comparte con el segundo por su poca habilidad para mostrarse carismático ante un electorado que desconoce a ambos por completo, aunque el segundo tiene visibilidad nacional que podría jugarle en contra hacia el interior de Salta.

Se descuenta que El Oso va con el kirchnerismo, Del Plá con la izquierda, Gustavo Sáenz con el Macrismo -aunque midiendo cuán pesada será la mochila en 2019 para encarar o no una candidatura a gobernador o reeditar en su intendencia-. Olmedo, por ahora, va solo con su partido; y Romero se anota buscando conquistar espacios sumándole al macrismo. Aunque algunos lo señalan en una alianza-tregua con Urtubey, su aparición sin dudas rompió el mapa electoral que se dibujaba hasta ahora. Sin más opción que ir por un cargo, ya que su mandato de Senador Nacional vence en 2019, Romero salió a jugar.

Mientras, Urtubey sigue su campaña presidencial con la agenda y la estrategia que le marca su asesor español, al cual le dedica millones de dólares entusiasmado por la performance del especialista que hizo ganar al partido del nuevo Presidente de Méjico este año. Para ello ya hablan de unificar las elecciones presidenciales con las provinciales de 2019 y eliminar el voto electrónico que tanto defendió para sus elecciones y reelecciones de años pasados en Salta.

Fuente: Revista Norte

0 comments on “Vuelve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: