Local SP

¿Se va?

Los movimientos y los silencios del presidente del Frente Plural abren interrogantes acerca de su futuro político.

Las apariciones de Matías Posadas junto al intendente de la Capital, Gustavo Sáenz, generaron todo tipo de rumores y especulaciones acerca del detrás de escena.

El primer episodio los encontró llegando en la camioneta del Intendente a la inauguración de la Plazoleta Cuchi Leguizamón. Ambos hicieron publicaciones en sus redes sociales.

El segundo fue dos días atrás, cuando Posadas apareció tímidamente posando junto a Sáenz y los intendentes de Cambiemos, con la excusa de la presentación de una jornada por la limpieza del Dique Cabra Corral.

Para algunos sólo significó la necesidad de ‘generar ruido’, para otros el inicio de la paz y de un acuerdo de participación en el mismo espacio.

Lo más llamativo es que Posadas supo construir su figura como el principal urtubeycista, desde el rompimiento de la UCR para la creación del Frente Plural, hasta el año pasado cuando fue uno de los candidatos a diputado nacional del frente Unidad y Renovación.

Siempre dispuesto a defender y a poner la cara, a presentarse en cada elección en busca de representar la figura del gobernador. Posición que lo llevó a muchas veces a situaciones conflictivas dentro del oficialismo.

En 2013, crítico de la conducción política de Miguel Isa en la ciudad, participó como candidato a senador por la capital. No logró ser competitivo y el oficialismo se volcó al actual Intendente. Sin embargo, queda una ‘perlita’ para el análisis exclusivamente matemático, obtuvo el 4.55% de los votos, porcentaje que le habría alcanzado a Sáenz para evitar la catastrófica derrota en manos del PO.

Esta elección es un punto determinante en el futuro de Sáenz, ¿Qué habría sucedido con Sáenz si Posadas no participaba? ¿Y si Sáenz ganaba?, ¿Se habría alejado del oficialismo?, ¿Habría sido el candidato oficial en 2015?, es entretenido pensarlo, aunque sea ciencia ficción.

En 2015, mantuvo con rebeldía hasta último momento su candidatura a Intendente, creía representar mucho mejor que Javier David a Urtubey. Para muchos, su personalismo y su insistencia jugó en contra de la unidad que necesitaba el oficialismo en la capital.

En 2017, aspiraba a ser el candidato a senador por la Capital, pero terminó en las PASO de diputados nacionales. Su partido, en alianza con Libres del Sur, planteó una férrea oposición a la gestión municipal, construyendo una línea definitoria de identidad entre el saenzismo y el urtubeycismo. No alcanzó.

Termina el ciclo político de gestión de Juan Manuel Urtubey, y el Frente Plural debe reinventarse, significar algo más.

Los movimientos mencionados al principio de la nota dan cuenta de un interés en el espacio de la gestión municipal. Si efectivamente Gustavo Sáenz decanta por una candidatura a gobernador, la ciudad quedará vacante, y a priori no se visualiza un candidato fuerte dentro del oficialismo municipal, que además es conformado por una multiplicidad de espacios políticos. Tal vez Posadas encuentra ahí una posibilidad.

Mientras, el presidente del Frente Plural en Capital, Matías Assennato se muestra decididamente dentro del Grand Bourg. Apostando a la candidatura presidencial de Urtubey y a la espera de la bendición al candidato a gobernador que deberá apoyar

Si esto significa un próximo rompimiento o parte de una estrategia catch all lo sabremos pronto.

Ruido o realidad, las fichas comienzan a moverse cada vez más rápido de cara al 2019

0 comments on “¿Se va?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: