Provincial SP

Blindada

Durante su visita a Ámbito Financiero, el ministro de Economía de la Provincia, Emiliano Estrada resaltó que “S&P y Fitch nos mantuvieron la nota en un contexto de baja a nivel Nacional”. Quejas por el bono y estrategia propia para paliar la crisis.

La crisis que atraviesa la Argentina tiene sus consecuencias mucho más allá de la Av. General Paz. Verdad de Perogrullo, el país también está conformado por las provincias, con realidades diferentes pero atravesadas por réplicas de los terremotos que se producen con epicentro en la Casa Rosada. “Cada vez que se extrapola Buenos Aires en versión grande y se cree que con eso se entiende a la Argentina, se está cometiendo un error”, explica Emiliano Estrada, ministro de Economía de Salta, durante su visita a Ámbito Financiero.

Asumió en noviembre del año pasado cuando el gobernador Juan Manuel Urtubey decidió reestructurar el equipo. A doce meses de comenzar su gestión, Estrada asegura: “Hoy Salta está bastante blindada del riesgo cambiario, riesgo de tasas no tiene por la composición de su deuda en el mercado y en lo fiscal este año va a terminar con superávit”.

Periodista: ¿Cuál es la situación económica de Salta?

Emiliano Estrada: Uno de los bonos que tiene la provincia en el mercado está garantizado con las regalías hidrocarburíferas, con lo cual tiene un linealidad con el tipo de cambio, y eso no tiene mayores riesgos, y el otro bono que tenemos en el mercado, está gestionado de tal manera que S&P y Fitch nos mantuvieron la nota en un contexto de baja a nivel Nacional, porque nosotros creamos la Secretaría de Programación Económica.

Es la primera vez que en Salta hay un ministro de Economía que es economista y que el equipo que entra son economistas, entonces nosotros le dimos una mirada más de mediano y largo plazo y no tan contable a la hacienda pública. Y en ese marco a raíz de ir siguiendo en paralelo la realidad económica, en abril hicimos la compra de los dólares de los vencimientos de este año. Arrancamos el año muy complicados de caja, no teníamos un sobrante de caja importante, pero hicimos la compra para el vencimiento que teníamos en julio y el próximo fuerte lo tenemos los primeros día de enero. Entonces primero hicimos la compra de dólares y luego la cobertura, que nos implicó un ahorro de 1.000 millones de pesos por la diferencia cambiaria.

P.: ¿El presupuesto 2019 contempla mantener superávit fiscal?

E.E.: Sí, presentamos un presupuesto también con superávit en el marco de un Presupuesto nacional que recorta subsidios al transporte, que tarifa social eléctrica y el fondo de la soja, que cuando se calcula se lo hace a valores nominales de 2018 pero con el tipo de cambio en donde está, con las retenciones a cuatro pesos y con la cosecha récord, el año que viene estamos hablando de fondos de más del doble de lo que eran este año. Por lo cual es mucha la plata que se pierde y es mucha la plata que se queda el Gobierno nacional para resolver el déficit fiscal. Sumando todos los conceptos para nosotros implica un recorte por encima de los 4 mil millones de pesos, para un presupuesto total de 76 mil millones, con lo cual alrededor de 5% de los recursos es lo que se nos recorta.

P.: ¿Y cómo se compensa eso?

E.E.: La contracara de eso es la gestión fiscal provincial. En el presupuesto provincial el gasto de capital lo presentamos sin recortes, pero en el Nacional las transferencias de capital tienen caídas nominales, la obra pública en las provincias se va a frenar mucho, con lo cual nosotros dijimos que eso no se puede tocar porque aumenta el desempleo y la actividad se va a parar mucho. Y por otro lado este año hicimos un ordenamiento fiscal muy fuerte que nos permitió reducir el gasto en unos 3 mil millones de pesos y por el otro lado la inflación se disparó y ayudó a amortiguar el problema del déficit.

P.: El gobernador Urtubey ya dijo que no van a dar el bono de 5 mil pesos…

E.E.: Nosotros en octubre aumentamos y reforzamos las partidas presupuestarias de los planes alimentarios porque entendemos la realidad de lo que está viviendo la Argentina y más en Salta, y destinamos 100 millones de pesos para noviembre y diciembre. Nosotros además preferimos dar puntos adicionales en la paritaria que dar el bono, porque el bono no es equitativo en términos porcentuales en función del nivel de ingreso y no resuelve el desfasaje que hubo entre la paritaria y la inflación, y por el otro lado la Argentina no es Buenos Aires en grande, sino que en el país hay múltiples formas socioculturales y económicas.

P.: ¿Y cómo ve la economía del país hacia adelante?

E.E.: En el momento que planteaba mis diferencias con la política monetaria que se basaba en la esterilización vía Lebac, eran pocos los críticos y las tasas del 73% que se evidenciaron estas semanas tienen que ver con ese desarme de carteras. Entonces el círculo que se armó con las Lebac, y que tengan el dólar contenido con una tasa del 70% creo que no es un éxito de ninguna política de mediano plazo, ahora cuando uno mira hacia adelante se ve que el problema de las Lebac se trasladó a Leliq y que el problema de Leliq se puede llegar a desencadenar si la demanda de dinero se vuelve a caer, con la gente buscando dolarizar sus ahorros. Hoy nadie está mirando hacia 2020. Y eso es un error, porque si no se mira a mediano y largo plazo es imposible hilvanar un modelo económico, y hoy en la Argentina nadie tiene claro hacia dónde está yendo la macroeconomía.

P.: ¿Qué ve para 2020?

E.E.: El año que viene va a ser complejo desde lo recesivo, el presupuesto profundiza la recesión que tiene hoy la Argentina con altas tasas, la clave va a ser cuánto duran las tasas en estos niveles. Las cadenas de pago de las pymes se están cortando, y no es un problema de solvencia sino de liquidez, con lo cual es más trágico aún. Y por el otro lado mantener tasas altas durante un periodo largo de tiempo, hace inviable la expectativa de baja de la inflación porque ese costo financiero pasa a ser parte de la estructura de costos. Hacia 2020 si Argentina no revierte su proceso de falta de crecimiento y falta de superávit de su balanza comercial se le va a hacer muy complejo conseguir los dólares.

P.: ¿Por qué cree que en la Argentina hay una visión negativa sobre los mercados?

E.E.: El argentino entiende al mercado como la timba financiera. En realidad el mercado de capitales es el lugar en donde se financian las empresas. El problema es que en la Argentina el mercado de capitales solo se desarrolla en pos de financiar al Estado. Entonces el Estado se financia desmesuradamente, no resuelve los desequilibrios fiscales y económicos que tiene, quiebra y hace una cesación de pago. En el ideario es una timba financiera porque estás apostando a alguien que te paga 70% de interés.

Fuente: Ámbito Financiero

0 comments on “Blindada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: