Provincial SP

Vuelta de página

Javier David: “En Salta se termina una etapa, y hay que animarse a hacer algo nuevo”

Javier David habló con Voces Críticas sobre el proyecto que presentó para igualar el precio de los combustibles en toda la Provincia. Además opinó respecto a los 10 puntos del oficialismo, y ratificó sus aspiraciones al gobierno provincial.

V. C.: Producto de la suba del precio del combustible, y teniendo en cuenta que Salta es una de las provincias que más caro lo paga, ¿ha solicitado que se igualen los precios en todo el país?

J. D.: Sí, vengo sosteniendo desde el año pasado con dos proyectos de ley la necesidad de modificar el actual esquema, que permite que los habitantes que vivimos en el interior, paguemos hasta un 15% más alto el valor de los combustibles. No hay ninguna razón por la que la gente que vive en el interior pagué un 15% más caro que el que vive en capital. En base a esto, he presentado un proyecto por el cual faculta al Gobierno Nacional a tomar las determinaciones en términos impositivos para que el precio final de cada argentino les llegue en el mismo valor.

V. C.: ¿Cómo se puede sobrellevar esta crisis económica teniendo en cuenta que una vez que sube el combustible genera inflación en el país?

J. D.: Esto forma parte de la discusión de fondo que se da no sólo en esta materia, sino en muchas otras vinculadas a la regulación de precios. Casi el 50% de los combustibles está impactado por cuestiones impositivas. Tenemos una empresa como YPF que es estatal y gran reguladora del mercado, porque es la que mayor participación tiene. El Gobierno tiene un montón de herramientas para entender que el combustible forma parte del impacto inflacionario, y tiene que estar regulado. Nunca han tomado la decisión de hacerlo.

V. C.: ¿Qué opinión tiene respecto a los 10 puntos que ha presentado el Gobierno Nacional para generar algún tipo de consenso?

J. D.: En primer lugar creo que es una convocatoria tardía. Está claro que a más de tres años y medio, cuando falta un poco más de 2 meses para las elecciones primarias, pretender convocar a los distintos sectores, cosa que no se ha hecho en todo este tiempo, aparece como tarde y como un manotazo de ahogado en una economía que viene sin encontrar un camino. Por otro lado, nadie llama a un diálogo con una cantidad de puntos pre acordados, me parece que esto no colabora en nada, hay falta de profundidad y temas que simplemente están esbozados con títulos. No creo que sea algo que vaya a contribuir profundamente a despejar el rumbo de lo que la Argentina necesita en el futuro. Siempre va a ser difícil decir que no al diálogo, pero me parece que no va a tener el impacto que hubiera tenido si esto se hubiese puesto en los primeros meses de gestión.

V. C.: Uno de los puntos del macrismo da a entender que se va a flexibilizar aún más el trabajo en Argentina, ¿usted piensa que es así?

J. D.: En realidad es un decálogo de compromisos que vincula a lo que el Gobierno ha comprometido a nivel internacional, y a una visión de la economía por parte de ellos. Cuando se habla de reforma laboral con título tan genérico, uno tiene la sensación de que volvemos a empezar con la misma discusión. Para el Gobierno la reforma laboral significa que el trabajador es culpable de los males de la Argentina, cuando en realidad todo el empleo tiene otros temas más importantes, entre ellos el impositivo. Tenemos jubilados que ganan poco más de $10.000, con un ingreso que para no ser pobre es de más de $25.000. Me parece que en este sentido la discusión va a un punto muerto, porque hay visiones absolutamente contrapuestas de lo que hay que hacer. Está claro que hay que reactivar el empleo y darle al empleador posibilidades de tener mejores condiciones para tomar empleados, pero creo que lo importante es qué es lo que hacemos para crecer y cómo hacer para que las condiciones económicas estén mejor.

V. C.: ¿Cuándo va a estar definida su candidatura? ¿Va a persistir en su candidatura para ser gobernador de la Provincia?

J. D.: Sí, estoy trabajando para eso hace varios meses. El desdoblamiento de las elecciones contribuyó a estirar un poco lo que tiene que ver con las campañas, pero está claro que se van de alguna manera identificando los distintos candidatos, y en ese sentido nosotros aspiramos a poder llegar a trabajar en un frente muy amplio cuando tengamos que presentarlo en agosto. Veremos cómo se va dando, ya hay algunos que habían dicho que iban a ser candidatos y no lo van a hacer, otros que seguimos en carrera y veremos finalmente cómo nos agrupamos en los distintos frentes.

V. C.: ¿Tiene visualizado candidatos que van a acompañar su visión política y su campaña dentro de su mismo espacio?

J. D.: En términos de fórmula, vamos a tratar de ser lo más amplios posibles para que llegado el momento podamos trabajar con personas que realmente puedan representar el espacio. En Salta se termina una etapa y hay que animarse a hacer algo nuevo, no quiero ser la continuidad de nada y no creo que lo que venga en Salta tenga que ser más de lo mismo. Lo importante es saber qué queremos representar, y en ese sentido nosotros aspiramos a un nuevo proyecto en Salta.

V. C.: ¿Hay algún acercamiento entre Miguel Isa y el Oso Leavy? ¿Ha dialogado al respecto con ellos?

J. D.: No, vengo hablando con todo el mundo. Siempre dije que el proyecto debe ser con todos y hay que tratar de armar un frente lo más amplio posible, después los dirigentes políticos tenemos que estar a la altura de entender esta situación. Estoy en Buenos Aires hablando con distintos sectores del peronismo, y con mucha gente que viene del Kirchnerismo y de otros sectores. Todos entendemos que en Salta debemos encontrar un camino hacia un proyecto, en donde conversamos todos los que creemos que tenemos que trabajar esa nueva instancia en la Provincia. Voy a poner todas mis energías para tratar de armar un frente lo más amplio posible.

Fuente: Voces Críticas

0 comments on “Vuelta de página

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: