Provincial SP

Elección abierta

Carlos Parodi: “Nadie puede garantizar que tiene la elección ganada”
Enterate todo lo que dijo el ex ministro de economía

SALTA.- Carlos Parodi, ex ministro de economía de Juan Manuel Urtubey, habló con Voces Críticas.

V. C.: ¿Usted tiene pensado presentarse como candidato a gobernador de la Provincia?

C. P.: No es un tema que esté definido aún por el hecho de que se retrasaron los plazos. Esto va a ser una definición que se va a llevar adelante en la segunda quincena de agosto. Por lo cual falta un tiempo todavía.

V. C.: Esta medida de que se extiendan los plazos, ¿es una ventaja para los candidatos salteños?

C. P.: Lo que tiene de positivo es que no vamos a tener problemas de tiempo, porque estaba comprobado que se necesita mucho tiempo como para poder votar en las dos categorías a presidente, gobernador, y con todas las otras categorías nacionales y provinciales. También me parece que los salteños se pueden focalizar en la elección de gobernador.

V. C.: ¿Qué le ofrecería a los salteños en caso de que sea efectiva su candidatura a gobernador?

C. P.: En esta nueva etapa que empieza a partir del 10 de diciembre, hay dos ejes fundamentales sobre los cuales hay que trabajar. Hay que poner en el eje de discusión a la educación, creemos que todos los problemas se deben a la falta de educación, y hay que trabajar en lo que significa abandono escolar y calidad educativa. Hay que vincular a la educación con la posibilidad de conseguir empleo o generar un emprendimiento. El segundo eje es el desarrollo productivo, haciendo mucho hincapié en la economía social. En Salta y Argentina 1 de cada 3 chicos menores de 19 años recibe asignación universal por hijo, esto significa que su papá tiene una situación laboral precaria. Tenemos que desarrollar la capacidad de tener un banco de desarrollo productivo, y depende del gobierno provincial que le permita acceder a créditos de bajas tasas y fácil acceso, y que tenga un seguimiento en cualquier tipo de emprendimiento.

V. C.: ¿Qué radiografía hace de las próximas elecciones?

C. P.: El contexto electoral está incierto, nadie puede garantizar que tiene la elección ganada, y esto abre las puertas y las posibilidades de que pueda suceder cualquier cosa. El 22 de junio se va a despejar toda esta incertidumbre cuando se determinan cuáles son los candidatos, porque hoy se habla mucho pero hay pocos que han expresado claramente su posición de ser candidatos. La otra incertidumbre para mí es cómo queda conformada la interna de Alternativa Federal.

V. C.: ¿Qué análisis realiza de la gestión que ha hecho Urtubey en la Provincia? ¿Qué observaciones tienen de los funcionarios que han pasado por su mandato?

C. P.: No me gusta asignar responsabilidades a funcionarios distintos respecto de quién gobierna. Para mí el poder y el gobierno es una sola persona, el elegido por la voluntad popular es quién gobierna, en este caso Urtubey. Los funcionarios son hacedores de las definiciones que él lleva adelante, entonces cualquier valoración que hago, la hago respecto de quien fue elegido por la voluntad del pueblo. Mientras estuve en la gestión tuve dos ejes principales por la cual trabajar, uno era igualar para arriba, y el otro garantizar derechos; sobre eso se caminó mientras estuve en la gestión. Gobernar significa priorizar y cada vez que uno prioriza hace foco en determinadas cuestiones. Lamentablemente uno tiene que priorizar y de eso se trata.

V. C.: ¿Considera que Urtubey llegó a concretar la agenda de gobierno o faltaron cosas?

C. P.: Uno nunca puede hacer todo porque los recursos no alcanzan. Sobre estas dos líneas se avanzó mucho y se amplió en oferta educativa y prestaciones de servicio de salud, de seguridad, se garantizaron derechos como el pase libre, acceso a la justicia, y quedan un montón de materias pendientes. Quedan pendientes porque no se puede resolver todo; siempre digo que es un proceso, uno no puede hacer todo a la vez. En esta etapa de 12 años muchas cosas se cumplieron de acuerdo a lo planificado y ahora empieza una nueva etapa.

V. C.: ¿Cómo le parece que está manejando la situación económica el Gobierno Nacional?

C. P.: El elegido fue Mauricio Macri, y el elige a sus funcionarios, si hay algo que están haciendo y a él no le gusta, lo debería cambiar. Él debería estar con los funcionarios que entienden y le hacen mejor a este momento, pero desde mi punto de vista comparto el concepto de que ha desordenado la vida de los argentinos. No me gustan las decisiones que se han llevado adelante porque aumentó la pobreza, el desempleo y tenemos más inflación. Gobernar significa generar crecimiento y mano de obra, nada de eso se vio en los últimos tres años.

V. C.: ¿Qué análisis hace respecto al decálogo que lanzó el Gobierno Nacional?

C. P.: Nunca es tarde para el diálogo, uno puede tener una crítica del momento pero dialogar no me parece que esté mal. Los 10 puntos no me parecen para nada acertados ni que vayan de la mano de las necesidades de los argentinos. Son 145 palabras en las cuales no se menciona la educación, y estoy convencido que la educación es un eje principal para solucionar muchos problemas que tenemos los argentinos, no sólo a corto sino a mediano y largo plazo. El empleo se genera como consecuencia del crecimiento económico, y no se menciona cómo se va a crecer económicamente. Tengo la sensación de que es un decálogo que busca congraciarse con los mercados internacionales.

V. C.: ¿Le parece correcta la decisión del desdoblamiento de las elecciones?
C. P.: Esto es facultad de quién gobierna y está en el marco de lo que establecen las normativas. En el marco de que se resuelva dentro de los plazos, no me parece que esté mal.

V. C.: ¿A quién le gustaría ver como intendente de la ciudad de Salta?

C. P.: Más que personas me gustan las ideas, las propuestas y los proyectos. Me gustaría ver a alguien que se preocupe por lo que pasa en los barrios y la situación que básicamente tiene que atender un intendente.

Fuente: Voces Críticas

0 comments on “Elección abierta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: