Local SP

La tómbola

Gustavo Sáenz anunció que habrá PASO con Alfredo Olmedo.

Anoche, en el programa El Debate que se emite por Multivisión, el intendente de la capital y el diputado nacional volvieron a presentarse como competidores de una primaria.

A principios de año habían anunciado el acuerdo para dirimir las candidaturas según el resultado de tres encuestas, quien estuviera mejor, lideraría.

https://platform.twitter.com/widgets.js

En el medio hubo poca claridad, los voceros del intendente relativizaron el acuerdo, Olmedo insistió en que estaba primero en las mediciones, Sáenz apoyó la candidatura de Juan Manuel Urtubey y finalmente, el 2 de mayo, descartó los planes y pidió señales al gobierno como respuesta a sus guiños.

¿Qué pasó para precipitar el anuncio?

El contexto cambia y los actores mueven sus fichas. Estos son los hechos más importantes que alteraron e impulsaron la determinación de una primaria:

12 de mayo, Fernando Yarade difundió una foto junto a intendentes, entre los cuales estaban algunos de los que se consideraban aliados de Sáenz.

15 de mayo, Alfredo Olmedo junto a Miguel Nanni y Martín Grande se mostraron juntos en un evento típico de camapaña. Por separado, alentaron la posibilidad de un acuerdo que los tuviera como candidatos a gobernador, vice e intendente.

18 de mayo, Cristina Fernández anuncia su fórmula presidencial.

24 de mayo, el gesto y la nueva estrategia de CFK repercute en Salta, donde las tratativas para unir el justicialismo con Unidad Ciudadana toman fuerza.

A esto se le suma la recepción de las últimas encuestas, que cumplen un año indicando el mismo porcentaje de intención de voto, lo que convierte la alegría de ir primero en una preocupación por el estancamiento.

Sáenz se encontró en una posición incómoda. Abandonó al macrismo para apoyar la candidatura presidencial de Urtubey y no fue correspondido, no logró sumar intendentes del interior, su aliados comenzaron a armar un esquema por afuera, el peronismo mostró intenciones de unidad y las encuestas fueron negativas.

Solo, Gustavo Sáenz entendió que debía actuar, porque su destino se dirigia a ir a una elección de cuatro cuartos donde ser vería seriamente perjudicado, y lo hizo volviendo sobre sus pasos. Convocó a Olmedo, anunció PASO y criticó al urtubeycismo: “No estamos acompañados por los poderosos. No nos acompañan aquellos que están acostumbrados a gobernar hace muchos años”, declaró como argumento.

https://platform.twitter.com/widgets.js

De ser el candidato favorito durante dos años, a apostar a todo o nada su sueño político en una PASO.

 

0 comments on “La tómbola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: