Local SP

Buscando destino

Borelli: “Si hay convergencia o no, que sea sobre la base de un programa y no de una pertenencia partidaria”

DDN. Arturo Borelli, diputado nacional, se refirió a la crisis del Partido Obrero con la división interna tras la expulsión del fundador Jorge Altamira. Borelli se fue del PO en marzo.

El diputado manifestó que la crisis golpeó a todos llevando a reflexionar sobre cuestiones que antes pasaban desapercibidas y hoy ya no se soportan por lo que explotaron. Expresó que las discusiones del partido de izquierda son “una expresión de un agotamiento de una forman de hacer las cosas” y sostuvo que quienes están al frente del partido intentan reducir la discusión a problemas personales y hasta morales, lo que no les permite ver el problema de fondo.

“Yo entré apenas empezando los 2000. Decían que el problema del argentinazo había sido que la gente había dicho que se vayan todos pero no habían dicho quien tenía que venir y volvieron los mismos y la tarea era construir esa alternativa. Después de todos estos años, la conclusión es que la izquierda no lo pudo hacer. Pasó el kirchnerismo, el romerismo, Urtubey, pasaron tantos, hubieron tantas experiencias y ahora los mismos muertos se levanta, vuelven a competir y la izquierda siempre queda rezagada”, señaló el legislador y recalcó que el PO tiene una imposibilidad para dar una orientación a las bancas, un programa y una agenda política a los legisladores; solo mantenían una estrategia de denunciar los escándalos nacionales de la semana, lo cual si es valioso pero no suficiente.

También criticó que cuando el Frente de Izquierda es consultado sobre la propuesta para gobernar, dicen que tienen que estar porque “están en todas las luchas”. Borelli consideró que eso es meritorio pero no mantiene un programa para la crisis y nuevamente la izquierda se quedó callada y relegada en el escenario nacional frente a una elección que se va a polarizar.

Consultado sobre si volverá al partido, en alguno de los sectores, respondió: “No. Ya veía la división cuando me fui y no coincido con ninguno de los dos sectores. El mayoritario que maneja el partido es en gran medida responsable de que hoy en día un sector importante de la militancia no le vea norte a la actividad, y el sector minoritario en función de que no ha sabido aprovechar lo que pasó en los últimos años”. Consideró que el sector minoritario adoptó posición ultraizquierdista, incluso de decir que las elecciones no sirven y es necesaria una Asamblea Constituyente, consigna que el diputado “nunca entendió ni le dio importancia” porque ese mecanismo sería dominado por el Partido Justicialista.

Borelli sostuvo que su ruptura no fue solo con el PO, sino también con todo el trotskismo que tiene el problema de que se apoyó en el Programa de Transición que terminó dando un tinte “sindical y de lucha” a los partidos sin una perspectiva de poder. También remarcó que se debe llamar la atención sobre los métodos de debate, ya que la ruptura se dio sobre un tema menor, lo cual quiere decir que algo “ya venía mal” y, por lo tanto, el quiebre se dio sobre el método de construcción.

Sobre la posibilidad de que sea parte de otros espacios políticos, informó que habló con muchos sectores e incluso se le acercaron con intenciones de discutir lo sucedido dentro del PO, y que él no se privó de ninguna charla con gente que sabe de la política. Uno de los sectores con los que habló fue el Partido de la Victoria, y comentó que se encuentra trabajando para estructura un “pequeño programa” con los ejes que consideran necesarios atender en Salta para el próximo periodo, como la temática del medioambiente. . “Yo me siento a discutir con todos y vamos a tratar de que si hay convergencia o no, que sea sobre la base de un programa y no de una pertenencia partidaria. Tratar de privilegiar el programa, el qué vamos a hacer. He estado en discusiones pero todavía nada concreto”, dijo.

Borelli sostuvo que con esta división se puso en discusión como se construye un partido, y remarcó que cuando él se fue dijeron que no discutió, pero que si a un dirigente como Altamira lo sacaron por dar la discusión hacia el adentro, no quiere imaginarse como hubiera sido su caso. “Se tienen que discutir los métodos con los cuales se construye y reflexionar sobre el que tiene una posición diferente no necesariamente es un cooptado por el estado, un agente del capital financiero, y que se yo, sino es una persona que tiene divergencia, y eso parece que no lo entienden”, opinó y agregó que la gente que hoy fue expulsada del partido “le tocó perder”, pero no es la primera vez que sucede.

Por otro lado, habló sobre la polémica que hubo en las redes sociales tras la viralización de una imagen de Nicolás del Caño, precandidato a presidente, y Romina del Plá, precandidata a vicepresidenta, donde ella se agachó sobre una termina para quedar a la misma altura que él, y manifestó que le sorprendió todo lo que se generó. “Ha sido como tratar de ponerle los puntos en la i a la izquierda, marcando el terreno. Como desde el comienzo de la campaña habrá un sector importante que estará atento a lo que haga y deje de hacer la izquierda, no como creen ellos de que son la alternativa y la burguesía los persigue, sino porque realmente hay un sector interesado en discutir cómo se maneja la izquierda. Se pierde en nimiedades, pero estaría buena una discusión sobre que consiguió la izquierda y que está pasando”, expresó.

Fuente: Algo Personal – Fm Noticias 88.1 MHz
LS

0 comments on “Buscando destino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: