Provincial SP

Analizaron acciones

Esteban Amat y un grupo de diputados se reunieron con Mario Peña para informarse sobre las acciones que se están llevando a cabo en torno a la crisis que sufre el turismo y el deporte.

En la reunión, encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, los diputados de las diferentes bancadas indagaron respecto a la habilitación de hoteles para pasajeros exceptuados; el retorno de salteños al territorio provincial; líneas de créditos blandos para pymes, emprendedores y guías turísticos; desgravaciones impositivas; gestión de fondos para los clubes deportivos de la Provincia; entre otros temas.

Al respecto, el ministro Mario Peña expuso un informe de las acciones y gestiones que se implementan desde la Provincia. En este marco, explicó que en los primeros 10 días “la prioridad fue poder organizarnos con empresarios turísticos e intendentes para facilitar la salida de Salta a miles de turistas antes que se cancelasen los transportes terrestres y aéreos”.

Por otra parte, y ante la consulta de los diputados, el funcionario informó sobre las líneas de créditos del Consejo Federal de Inversiones, gestionadas por el gobernador Sáenz, destinadas a pequeñas y medianas empresas y emprendedores turísticos a los cuales se les prorrogaron por 90 días diferentes habilitaciones para que no tuvieran dificultades a la hora de acceder a los mismos.

“Al día de hoy tenemos cerca de 220 pymes, de 20 municipios, que han podido solicitar la información del préstamo y que están completando las carpetas para que pueda llegar esa ayuda con la idea de preservar los sueldos y salarios”, sostuvo.

En otro orden de temas, planteó los distintos aspectos de la nueva resolución que habilita a los hoteles para poder recibir pasajeros que acrediten cualquiera de las 72 actividades que se encuentran exceptuadas, ya que existían problemas de alojamiento de trabajadores relacionados al agro, la producción, la minería y otras actividades, tanto en la Capital como en el interior. También señaló que el Ministerio cuenta con los protocolos de seguridad para las actividades que eventualmente puedan ir siendo habilitadas.

En tanto indicó que, de forma voluntaria, podrán abrir los hoteles para recibir a salteños repatriados que quieran hacer la cuarentena antes de llegar a sus hogares, con tarifas que van desde los 250 pesos diarios, abarcando desde residenciales hasta hoteles cinco estrellas.

Por otra parte, adelantó que además se trabaja con créditos destinados a guías de turismo habilitados, como también, a los 200 emprendedores que participaron del programa Emprende Turismo y a prestadores de turismo alternativo. “Queremos asegurarles el salario mínimo, vital y móvil por tres meses y para eso vamos a utilizar una herramienta de crédito del CFI que va a ser a tasa 0, con 12 meses de gracia y 48 meses para pagar el préstamo que va a rondar en un máximo de 50000 pesos”.

Asimismo, resaltó que se aguarda la distribución por parte de Nación, de un crédito del BID de 40 millones de dólares para todas las provincias y la ampliación del Fondo de Turismo (FONDETUR) de 30 a 100 millones de pesos, que en el caso de Salta implicarían dos millones y medio de pesos.

En relación a los viajes estudiantiles, manifestó que los padres deben tener la tranquilidad de que las agencias autorizadas están avaladas por un fondo fiduciario para una eventual devolución de importes.

Respecto al área de deportes, entre otras cuestiones vinculadas a la capacitación y la inmediación virtual con personas en cuarentena para que se continúe con la actividad física, el ministro manifestó que se trabaja con la Secretaría de Deportes de la Nación para obtener una financiación para ayudar a 300 clubes de toda la provincia con el pago de los servicios básicos. Del mismo modo, precisó que se realizó un relevamiento de clubes y gimnasios para tener un mapa de la situación y que el contacto es permanente.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Esteban Amat Lacroix, Germán Rallé, Javier Diez Villa, Socorro Villamayor, Mario Moreno, Gonzalo Caro Dávalos, Adrián Valenzuela, Andrés Suriani, Laura Cartuccia, Daniel Sansone, Gustavo Pantaleón, Marcelo Oller Zamar, Julio Moreno, Héctor Chibán, y Roberto Bonifacio.

Fuente: InformateSalta

0 comments on “Analizaron acciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: