Nacional SP

Cuestión de minutos

“En 15 minutos, Jujuy dejó a Salta en una situación compleja, que podría haber sido peor si nosotros no actuábamos rápido” Gustavo Sáenz

Por Aries, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, abordó la polémica por los casos de coronavirus detectados en Orán  en los últimos días a raíz de que el acompañante de un camionero ingresara a la provincia luego de pasar por Jujuy, lugar donde se les practicó un test rápido con resultados negativos en aquella instancia.

El acompañante del camionero, un joven de 25 años, pudo llegar hasta Orán y resultó ser un caso positivo del virus, por lo que se activaron los protocolos en aquella ciudad y se lo puso en aislamiento, así como también a sus contactos estrechos, detectándose, días después, otro contagio por esta proximidad.

“Las manifestación de Gerardo (Morales) en ese sentido no son correctas, a veces la soberbia nubla y no se asumen los errores”, disparó Sáenz en referencia a su par jujeño y aclaró que la advertencia realizada apuntaba a lo poco confiables que resultaron ser los test rápidos; “no sirven”, aseguró.

Según explicó, a penas se conoció el positivo en la vecina provincia, en Salta comenzó la búsqueda de su acompañante logrando finalmente encontrarlo en Orán. Justamente, ese tiempo de búsqueda fue materia de crítica por parte de Morales hacia la administración salteña asegurando que, lo que Salta demoró 5 días, Jujuy pudo resolverlo con mayor celeridad.

“Gerardo puede decir eso, pero yo puedo decir que en 15 minutos, Jujuy dejó a Salta en una situación compleja, que podría haber sido peor si nosotros no actuábamos rápido”, aseguró Sáenz.

Por otro lado, a nivel epidemiológico, la provincia vecina muestra menos contagios que a nivel local. Para Sáenz, ello es producto de que tiene la mitad de la población que Salta, por un lado, y porque se declaran menos casos por una cuestión de residencia.

Señaló el gobernador, en este sentido, que ingresando al sitio web de epidemiología de Nación, se puede observa que Salta cuenta 15 contagios, mientras que Jujuy contabiliza solo 6.

“Eso es porque no se cuentan las personas que tienen residencia en otras provincias. Me parece que lo correcto es decirle a la gente que en Salta hay 18 casos, porque son los que se presentaron aquí, es decir, tenemos 15 que son residentes de Salta y otros tres que tienen residencia en otros lugares”, apuntó el mandatario.

Así las cosas, lo expuesto hace suponer que la relación política entre ambos gobernadores para por un tenso momento.

“No está tensa la relación”, respondió Sáenz ante la consulta y continuó: “Ayer en la video conferencia reconoció el tema de los test; calculo que después de lo que pasó los controles se hagan de otra manera”.

Para el gobernador, lo correcto hubiese sido que estas personas – el camionero y su acompañante – cumplan con el aislamiento en Jujuy por unos días y luego, antes de permitir su circulación, ser sometidos al análisis por PCR.

“Bueno, lamentablemente le dio ese test negativo y es lo que le permitió trasladarse a estas dos personas. Si esta gente hubiese cumplido con el aislamiento mínimo para después de hacerse el PCR, hoy no tendríamos esta situación lamentable en Orán”, concluyó

Fuente: AriesOnline

0 comments on “Cuestión de minutos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: