Local SP

Necesita un cambio

Paula Benavides afirmó que desde el Concejo Deliberante se está buscando estudiar la reforma de la Carta Municipal vigente, destacando que ya pasaron 32 años desde que se sancionó

SALTA (Redacción) – Tras el cruce  entre los trabajadores de tránsito y la Municipalidad, se abrió una puerta de debate que hoy lleva a tomar cartas en el asunto. Precisamente, el Concejo Deliberante de Salta, asumiendo como mediador entre la comunidad y las autoridades, decidió abocarse a reformular la Carta Municipal vigente. En diálogo con Salta 4400, la edil, Paula Benavides, brindó un adelanto del trabajo que llevan a cabo desde el Concejo.

Respecto a la modificación de la carta municipal, la concejala expresó que la carta orgánica misma establece que para hacer una revisión, primero tiene que haber un pedido de reforma  que tiene que salir desde el Concejo Deliberante. “De hecho ya hay una ordenanza al respecto pero esa cae en letra muerta, al ser reglamentada por el departamento ejecutivo municipal en el año 2011”, recordó la misma.

“En aquel momento, se crea una nueva comisión para el estudio de los puntos que se proponían modificar en la ordenanza y de nuevos puntos que el ejecutivo municipal consideraban que no estaban contemplados”, agregó. En este sentido, la comisión creada ahora por el Concejo Deliberante buscará estudiar la reforma de la carta y ver cuáles son los puntos que necesitamos agregarle.

Una carta orgánica que se queda corta

“No nos olvidemos que han pasado más de 32 años desde que se sancionó nuestra carta orgánica, allá por el 88. Además, hemos pasado una reforma de la Constitución de la Nación en el 94, dónde se les da facultades específicas al municipio. Entonces, esta carta orgánica no fue acompañando esa reforma, ni tampoco la del año 98 de la Constitución Provincial”, profundizó Benavides.

Por ello, considerando el tiempo que transcurrió y la evolución de la realidad misma, la concejal consideró que “hay muchas atribuciones que se está tomando el municipio que no están contempladas”. “Tenemos responsabilidad en temas de salud, educación. Sin embargo no está esto contemplado dentro de la Carta Municipal. Tampoco esta un título que haga referencia a los derechos y obligaciones de los vecinos que es tan importante en una carta magna”, reflexionó.

Considerando esta situación, la misma resumió que la carta orgánica viene a ser la constitución a nivel municipal, por ello la urgencia. La magnitud de esta tarea llevará tiempo pero, Benavides explicó que buscarán darle un “tratamiento rápido lo cual no implica no dedicarle tiempo”. “Ya estamos a mitad de año, nos queda un año y medio de mandato y es poco el tiempo que tiene el concejal”, agregó. Asimismo, abogó por contar con una participación  de la mayoría de los bloques políticos.

Fuente: Salta 4400

0 comments on “Necesita un cambio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: