Provincial SP

Positivo

Esperemos que este aumento de los jueces de la Corte signifique una mejora en el acceso a la Justicia. con una Justicia mucho más cercana y más ágil” Matías Assennato

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Matías Assennato, director del Registro Civil. Hizo referencia a la ampliación de la Corte, al respecto dijo, “me hubiera encantado estar en algún lugar legislativo para dar mi opinión”.

V. C.: Director Assennato, desde libres del Sur, ¿estuvieron conversando con el Gobernador Gustavo Sáenz en unos de los comedores que dependen de su organización política?

M. A.: Sí, desde que comenzó la cuarentena muchos de los centros de capacitación, particularmente el que está ubicado en Villa Soledad, se dedicaron a trabajar en la asistencia social y se están realizando ollas populares dos veces por semana. El lunes pasado, en una de las ollas populares, de la cual participan cerca de 400 vecinos, se acercó el Gobernador Gustavo Sáenz. Él tenía conocimiento de estas actividades que se estaban desarrollando desde Libres del Sur, son más de 100 ollas populares que se realizan entre dos y tres veces por semana entregando 15.000 viandas; se acercó a saludar a los voluntarios que trabajan en esa olla popular, en la preparación de las viandas, y fue recibido por Carlos Morello, que es el referente del espacio, en dónde conversaron sobre el trabajo social que se viene desarrollando desde hace 70 días.

V. C.: Matías Assennato¿El Gobernador fue invitado o se acercó por su propia cuenta?

M. A.: Había una invitación hace un tiempo, Carlos Morello tuvo la oportunidad de conversar con él, acercarle la invitación y comentarle el trabajo que se viene haciendo. En esta situación de crisis, que no sólo es sanitaria sino también social y económica, que se está viviendo en todo el país lo que se debe hacer es articular esfuerzos, coordinar acciones dejando de lado cualquier interés individual y poner por delante el interés de la gente. En esas conversaciones sobre la asistencia social que se está desarrollando quedó invitado a participar o acercarse cuando pudiera. Ese día tenía una actividad en el centro, se acercó a visitarnos para saludar a los vecinos y los voluntarios, y aprovechó para conversar, con quienes estábamos ahí, sobre cómo se trabaja desde libres del Sur. Hay datos muy duros respecto a lo que está pasando, eso no lo puede resolver una organización de manera independiente y el Gobierno necesita la colaboración de todos aquellos que tengan la voluntad de hacerlo porque se duplicó la asistencia en merenderos y comedores. Uno recorre diferentes lugares de la ciudad y ve cómo ha aumentado la cantidad de gente que asiste a las ollas populares; ya no es sólo en las zonas periféricas, en zonas de clase media, como la zona Sur, ha crecido muchísimo la asistencia de vecinos a los merenderos, comedores y ollas populares. Esto es algo que al Gobierno le preocupa por lo cual tiene que articular con las organizaciones sociales.

V. C.: El Senado aprobó el pliego de la ampliación de la Corte, ¿qué opinión tiene al respecto?

M. A.: Creo que la Justicia ha estado, en los últimos años, muy desprestigiada por la sociedad. Han pasado muchas cosas en las que los políticos se ha entrometido en lo judicial. Me he puesto a estudiar mucho sobre el tema de la ampliación de la Corte de Justicia y la misma situación sucedió en Jujuy, Mendoza y Catamarca; son como oleadas nacionales que llevan a que determinados cambios en la Justicia se den. Me deja tranquilo saber que no se va a utilizar mayor presupuesto, se va a utilizar el presupuesto ya aprobado para el Poder Judicial. En esto ha tenido participación la sociedad a través del proceso lógico que tiene la incorporación de un juez, en la Corte, porque está la posibilidad de que la gente apoye la designación del mismo. Se ha dado la participación necesaria de los representantes del pueblo y representante de los ciudadanos como son los diputados y senadores. Esperemos que este aumento de los jueces de la Corte signifique una mejora en el acceso a la Justicia, con una Justicia mucho más cercana y más ágil. Ese es el sentido de esta reforma y hay que ir por más reformas en lo judicial, político y social en todos los sentidos. Mientras sea en beneficio de la gente vamos para adelante.

V. C.: ¿Por qué cree que desde la oposición les llama la atención la ampliación de la Corte?

M. A.: Soy oposición. Cada uno toma el lugar que quiere tomar; obviamente deben haber opiniones, como en todos los ámbitos, que no estén de acuerdo con lo que se está haciendo y eso es válido. Soy feliz cuando escucho a alguien que no coincide conmigo y que me dé la posibilidad de decir lo que pienso. Me hubiera encantado estar en algún lugar legislativo para además de dar mi opinión poder modificar eso que se está haciendo. Hay que entender que una reforma judicial, más allá de que sea necesaria o no, no significa que tiene que ser algo negativo. Conociendo la actitud de los diputados y los senadores entiendo que va hacer para mejorar la calidad institucional de la Justicia en Salta.

Fuente: Voces Críticas

0 comments on “Positivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: