Interior SP

Ni señales

Tartagal recibió la mitad de leche para niños y embarazadas

Desde enero de 2020 se recibían 7.400 kilos de leche por mes. Pero este mes sólo llegaron 3.804. Agentes de Salud pidieron directivas sobre cómo repartirlos y a quienes no entregarle.

Las informaciones que señalan que por la pandemia hubo médicos que tuvieron que elegir a quienes dar prioridad en la atención generaron escalofríos. La sensación es similar cuando (salvando las diferencias, si las hubiera) los agentes de Salud preguntan a las autoridades los criterios para repartir la leche a niños y embarazadas vulnerables porque les llegó la mitad de lo que necesitan.

Una nota elevada los primeros días de julio a Juan López, gerente del Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal (ciudad cabecera del departamento San Martín) da cuenta de esta preocupación. Desde el gobierno de la provincia les llegó solo la mitad de la leche a repartir entre niños de Bajo Peso (BP) Muy Bajo Peso (MBP), los que están en Riesgo de Bajo Peso (RBP), y aquellos que tienen peso adecuado, los recuperados y embarazadas.

Las categorías surgen de la nota que se elevó al responsable hospitalario. Según fuentes consultadas por Salta/12, el faltante de la leche llegaría durante la segunda quincena. Ante las consultas al Ministerio de Salud, se indicó que la directora de Alimentación Saludable, Silvia Quiroga, recién responderá el lunes.

La nota, a la que accedió Salta/12, elevada por la jefa del Programa de Atención Primaria de la Salud (APS) del Hospital, María Pérez Nieva, y dirigida a López, indica que el stock de leche mensual para entregar en julio fue de 3.804 kilogramos. Pero aclara la nota que “desde enero de 2020 se manejaron salidas de 7.400 kilos (de leche), por mes”. O sea que lo recibido para julio, es un poco más de la mitad de lo que se recibe normalmente.

“Se comunicó al nivel central en la Dirección de Alimentación Saludable si podrían enviar una normativa de distribución debido a la escasez de kilos a entregar. En consulta con los supervisores del Programa se plantearon dos estrategias de distribución las cuales ponemos a su consideración para comenzar con la distribución del mes a saber: -Entregar a niños con bajo peso (BP) y Muy Bajo Peso (MBP), cantidad total que corresponde y a los de Riesgo de Bajo Peso (RBP), solo 1 kilogramo. Quedan afuera de entrega: adecuados, recuperados y embarazadas”. La alternativa apunta a: -“Entregar a niños con Bajo Peso (BP), y Muy Bajo Peso (MBP), cantidad total que corresponde y a las embarazadas. Quedan fuera de entrega adecuados, recuperados y Riesgo de Bajo Peso (RBP)”, dice la nota.

En el escrito la titular de APS solicita al gerente “que informe a la brevedad posible cual estrategia le parece la adecuada ya que cualquiera de las dos va a generar malestar en la comunidad”. Sucede que son los agentes de esta área quienes tienen interacción directa con los miembros de las comunidades. La nota establece la salvedad de que “la estrategia implementada de distribución también se debe aplicar a la leche que entrega enfermería de Primer Nivel y Vacunatorio del Hospital”.

Fuente: Página 12

0 comments on “Ni señales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: