Provincial SP

No cayó bien

Mario Peña manifestó su descontento con los municipios que decidieron cerrar sus puertas al turismo para este fin de semana largo

Como piezas de dominó, fueron cayendo de a uno los municipios que, por miedo a la circulación de gente y por ende, del virus, fueron cerrando sus puertas al ingreso de visitas en medio de un feriado puente y el comienzo de las vacaciones de invierno que prometían darle un poco de aire a la economía del sector turístico.

El viernes por la noche se difundió la resolución 20/20 del Comité Operativo de Emergencia (COE) de La Poma, con la decisión de sumarse a lo dispuesto por las demás localidades turísticas de la zona.

El comunicado indicaba que se suspendía el turismo interno “atento a la mirada preventiva del COVID-19, la cual amerita tomar una decisión coordinada con los municipios del Alto Valle Calchaquí”, a partir de ese mismo día a las 16 y hasta el lunes 20 de julio.

Por la mañana, el primero en informar la medida había sido Cachi, el municipio con más reservas en este feriado puente, con casi un 90% de ocupación. Su intendente, Américo Liendro, aclaró a este medio que se respetarán las reservas previas y no se expulsará a nadie del pueblo. Pero se impedirá el ingreso a quienes tengan nuevas reservas a partir del sábado a las 22.

Horas más tarde se sumaron Molinos, Seclantás, Payogasta y Angastaco. Todos argumentaron que fueron los mismos pobladores los que solicitaron que se cierren los pasos al turismo debido a los últimos casos de coronavirus registrados.

Un día antes, del otro lado de la ruta nacional 40, San Carlos y Animaná también habían anunciado el impedimento de circular. Estos dos municipios con más argumentos, debido a que por allí habían circulado dos transportistas de alimentos y un cartero que luego dieron positivo.

El único que aún exceptúa el turismo es Cafayate. En este caso, decidieron aislar a las tres personas que habían mantenido contacto estrecho con los trabajadores enfermos. Pero argumentaron que no era el momento de tomar una decisión así, en medio de un fin de semana con muchas visitas (casi el 60% de reservas) “y con los casos totalmente aislados”, según respondieron a Salta/12 desde el área prensa del municipio.

El COE de Coronel Moldes, en tanto, resolvió que se sometería a la restricción de prohibir el ingreso a aquella localidad y al Dique Cabra Corral, a partir del lunes 13. La resolución indica que tampoco se podrá acceder para la pesca.

Por último, el sábado por la tarde, y ya del otro lado de la provincia, fue Vaqueros, que tras detectar su primer positivo decidió cerrar el paso y extremar las medidas de control interno. Su intendente, Daniel Moreno, aclaró que serán “implacables en exigir que todos cumplan con los protocolos, porque al parecer esta persona estuvo circulando por algunos comercios del pueblo”.

Disgusto de hoteleros y ejecutivo

Quienes no se mostraron a gusto con las medidas que tomaron algunos intendentes fueron los representantes de la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines de Salta y el mismo ministro de Turismo, Mario Peña.

En ambos casos, indicaron que se venían consensuando todas las decisiones “y sin embargo, nos enteramos muy tarde”. Tras una nota dirigida al COE de Cachi, en la que pedían se reconsidere la decisión de suspender el turismo interno. El presidente de la Cámara Hotelera, Eduardo Kira, reconoció que lo único que solicitan es que se respeten todas las reservas previas, sin importar el día de ingreso o egreso.

Kira se lamentó de que estas decisiones y la sucesión de casos de coronavirus se dé justo en un momento en el que tenían la posibilidad de “recuperar algo de oxígeno”. Dijo entender que primero está la salud y que “esto cambia día a día”, pero desde el sector que representa entendían que “por lo que se veía, no había necesidad de prohibir la entrada”.

“Si hubiesen tomado esa decisión una semana antes, cosa que la gente programe, era otra cosa, nosotros necesitamos previsibilidad”, concluyó.

En tanto, el titular de la cartera de Turismo, Mario Peña, reconoció que “tomar este tipo de decisiones en medio de un fin de semana largo genera incertidumbres que de alguna forma no ha sido buena ni siquiera para los propios destinos”.

Para el funcionario, hubiese sido mejor haberlo hecho en conjunto con las empresas, “nos enteramos muy tarde de lo de Cachi y el intendente explicó que se produjeron situaciones que los llevaron a tomar esa decisión”.

Con respecto a la situación del sector turístico, Peña sostuvo que están avanzando con la ley de emergencia y que esta semana ingresará a la Legislatura. A su vez, explicó que el martes todos los ministros del país mantendrán una reunión con el titular de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, para informarse sobre el “plan de ayuda nacional”.

Al hacer una evaluación de esta etapa de flexibilización para permitir el turismo interno, manifestó que no están analizando “los números ni la ocupación en estos momentos, porque con el 30% de la oferta habilitada trabajando, no reflejan una realidad”.

Hoy hay unos 90 hoteles abiertos de un total de 450 en toda la provincia. “Está funcionando bien para el que abrió, con buena ocupación, pero es muy difícil abrazarse únicamente al turismo salteño en un destino que recibe dos millones de personas al año”, sostuvo Peña.

Y concluyó destacando que lo importantes en esta etapa fue entender que “ante una situación que va a durar mucho tiempo, hemos ganado experiencia en trabajar con los protocolos y generar algo de oxígeno a algunas Pymes que la pudieron utilizar”. 

Fuente: Página 12

0 comments on “No cayó bien

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: