Provincial

Pide pista

El Consejo Económico con impronta y agenda propia.

Elaboran proyectos de mediano y largo plazo para el desarrollo económico. Además pidieron emitir opinión en el proyecto de Reforma Constitucional.

El Consejo Económico Social (CES) de Salta trabaja en la elaboración de propuestas concretas para el desarrollo económico de la provincia en el mediano y largo plazo.

Los referentes de los 33 sectores que integran el órgano de consulta, que encabeza el economista Juan Lucas Dapena, elaboraron proyectos que luego serán consensuados para ser presentados al gobernador Gustavo Sáenz para ser incluidos en el Presupuesto 2021.

Además, quieren tener participación en el proceso de reforma de la Constitución Provincial.

El titular del CES, Lucas Dapena, explicó a El Tribuno que para este año el órgano que encabeza tiene dos ejes fundamentales de trabajo: “El primero fijar una postura respecto de la reforma de la Constitución”, e indicó que en este sentido “se votó por unanimidad en el Consejo que queremos ser parte y opinar sobre el tema y se mandó una nota pidiendo que nos envíen los antecedentes para poder fijar una opinión, aunque sea no vinculante, pero somos un organismo de consulta obligada”.

Dapena consideró que “la constitución es un acuerdo político entre partes y lo que motiva esta reforma son temas importantes como limitar las reelecciones y, nosotros como Consejo Económico, pensamos que si van a reformar la Constitución Provincial es un buen momento para replantear una serie de cuestiones que pueden haber quedado desactualizadas y tienen que ver con el derecho, el trabajo y el desarrollo económico con respeto por el medio ambiente”.

“El otro objetivo -detalló- es armar una lista de obras de desarrollo de mediano y largo plazo para presentarle al gobernador de la Provincia para ser incluidas en el Presupuesto de 2021”.

El titular del CES indicó que “para ello tenemos que consensuar y priorizar las iniciativas o proyectos que potencien el desarrollo socioeconómico de la provincia para que los salteños podamos vivir un poco mejor” y que con esa finalidad “nos basaremos en tres variables que definen las Naciones Unidas que son el desarrollo económico, la inclusión social y el respeto por el medio ambiente”.

Dapena explicó que esta semana cada consejero presentó cinco iniciativas, obras o proyectos que considera que son esenciales para su sector, los cuales se expusieron por orden de importancia. Luego se votará para definir los más importantes a través de un sistema en el que cada consejero podrá votar por tres iniciativas que no sean las suyas. De esta manera, surgirá un consenso democrático sobre las propuestas que más votos reciban.

A partir de ahí se comenzará a hacer una selección más específica con la intención de que al final queden entre 10 y 15 proyectos para elevar al Ejecutivo provincial para que evalúe la inclusión en el presupuesto del año próximo.

Proyectos a largo plazo

El presidente del Consejo Económico Social de la provincia aclaró que los proyectos que presentarán no tienen que ver con el llamado “Día después de la pandemia” porque “somos un órgano que elabora planes de mediano y largo plazo, políticas de fondo”.

Otro punto determinante de la iniciativa del Consejo es que “los proyectos irán divididos en dos grupos: los que requieren fondos, inversión, para ser incluidos en el Presupuesto; y los que tienen el objetivo de desburocratizar los procesos del Estado, que esos sí se pueden tratar en cualquier momento, como por ejemplo la ley de ordenamiento territorial, que son las que necesitan más decisión política que fondos”.

En este último caso, Dapena indicó que si este proyecto fuera seleccionado entre los principales “la idea es que se logre el desarrollo económico con respeto por el medio ambiente”.

Fuente: El Tribuno

0 comments on “Pide pista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: