Provincial SP

No tiene lugar

Impugnamos que Suriani integre la Comisión Evaluadora teniendo en cuenta el desconocimiento del diputado de la normativa vigente respecto a la temática de géneroÉl niega la existencia de la problemática de la violencia de género

Organizaciones feministas presentaron una impugnación contra la designación del legislador Andres Suriani como integrante de la Comisión Especial Evaluadora que tendrá la responsabilidad de seleccionar a la representante por la Cámara de Diputados para formar parte del directorio del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM)

La presentación fue hecha ayer por la Multisectorial de Mujeres de Salta con adhesión del Instituto Jurídico con Perspectiva de Género del Colegio de Abogados y Abogadas; del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM); Mujeres Trans Argentina (MTA) y la Comisión de la Mujer de la Universidad Nacional de Salta. 

“Impugnamos que Suriani integre la Comisión Evaluadora teniendo en cuenta el desconocimiento del diputado de la normativa vigente respecto a la temática de género.  Él niega la existencia de la problemática de la violencia de género. Desconoce las problemáticas del Colectivo LGBTIQ+. No se trata de puntos de vista divergentes, Suriani avasalla contra los derechos de las mujeres y del colectivo LGBTIQ+”, explicó a Salta/12 la abogada miembra de la Multisectorial de Mujeres y del Instituto de Género, Gloria Cruz.

La abogada dijo que esperan ver qué tramite da la Cámara de Diputados a la presentación que hicieron. Todavía no se entrevistaron con otros legisladores o legisladoras. “Nos parece arbitrario que Suriani pueda llegar a evaluar a alguien para ocupar un lugar en el Observatorio”, sostuvo. 

Cruz señaló que el diputado carece de la formación y además, de manera constante sienta posturas públicas contra todo lo que conlleve perspectiva de género. La última denuncia a Suriani fue hecha por la organización MTA en el INADI, por contenidos discriminatorios y estigmatizantes dirigidos al colectivo LGBTIQ+ luego del día del orgullo. El Observatorio de medios del INADI realizó un informe analizando el discurso discriminatorio del legislador en su programa de televisión. Además, Suriani se pronuncia contra la implementación de la ley de educación sexual integral, y contra la legalización del aborto, militando en el sector antiderechos que sostiene el lema “salvemos las dos vidas”. 

“El año pasado cuando fue la capacitación de la Ley Micaela, Suriani dijo que era ideología de género. Es más nefasto aún el hecho de que llama a no acatar las leyes que son obligatorias para todos los ciudadanos, no puede decir abiertamente que las va a desconocer, siendo legislador”, planteó Cruz. 

La abogada consideró que Suriani no está en condiciones de evaluar el conocimiento del o la postulante al cargo en el OVCM porque desconoce la normativa nacional e internacional sobre género. “No podemos concebir que una persona como él que desconoce la violencia de género como problema sociocultural pueda evaluar a una persona que integrará el OVCM”, añadió.

El o la representante por la Cámara de Diputados para ocupar el cargo en la dirección del OVCM deberá tener conocimiento de la problemática de la violencia de género, trabajo territorial, y ser una persona idónea en la materia. La presentación de pliegos cerrará este 31 de julio.

“Nos remitimos a lo que está publicitado en los medios de comunicación y lo que Suriani dice en la Cámara. Ya hubo una denuncia contra él en agosto de 2018, cuando se refiere a la ideología de género como el nuevo flagelo que sufre la humanidad, fue denunciado por homofobia tras una nota que brindó en La Gaceta. Lo denunciaron la Multisectorial y el colectivo trans”, manifestó Cruz.

Las organizaciones feministas consideran que Suriani de forma permanente ejerce violencia simbólica denostando al colectivo LGBTIQ+ y a las mujeres que militan con perspectiva de género. De hecho, llegó a denunciar a una militante por compartir un meme en facebook, causa por la que la joven fue sobreseída este año.

Fuente: Página 12

0 comments on “No tiene lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: