Provincial SP

Arco opositor

“Somos parte del arco opositor en Salta”. Partidos del Frente de Todos de Salta emitieron un comunicado

Sin rodeos de ningún tipo, las fuerzas políticas salteñas del Frente de Todos declararon su compromiso con el proyecto que conducen Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, más la agenda de prioridades anunciadas por el Presidente en sus discursos de asunción (10/12/2019) y de inauguración de las sesiones ordinarias del parlamento el 1 de marzo del 2020. A la generalización le sigue un listado de medidas que presentan como funcionales al objetivo de poner al país de pie, al tiempo que elogiaron la forma en que nación lucha contra el coronavirus sin apartarse de las prioridades del proyecto nacional, resaltando – no obstante – que la pertenencia no supone un “un acompañamiento a ciegas”.

El documento, además, establece una posición con respecto de los partidos de la oposición. A nivel nacional, criticaron el rechazo ciego del macrismo al proyecto de reforma de la justicia federal; mientras a nivel provincial afirmaron poseer un “rol político opositor – coherente, responsable, constructivo, ético – al gobierno que encabeza Gustavo Sáenz”. A la hora de explicar el por qué, recordaron que el gobernador proviene de un espacio político que defendió y acompañó al gobierno de Macri y que «llega al gobierno provincial de la mano de una alianza con el PRO, con Juan Carlos Romero y con Alfredo Olmedo, encarnando un modelo neoliberal en términos económicos y sociales».

No obstante, precisaron que el rol opositor se asienta fundamentalmente por las consecuencias de algunas medidas tomadas en la provincia de Salta desde el 10 de diciembre de 2019: la subordinación de la cartera de Trabajo en el gabinete provincial a “otros factores respecto del rol tutelar y garantista del Estado”; la eliminación de los Ministerios de Trabajo y de Primera Infancia que – a entender de los firmantes – fueron causas necesarias de las muertes “evitables” de niñas y niños wichis durante el verano en el departamento de Rivadavia. A ese aspecto general, le sigue la enumeración de medidas adoptadas por la Ministra de Salud, Josefina Medrano, como el recorte presupuestario del programa de salud Refuerzo Estival que, entre otras cosas, “establecía que los médicos y profesionales de la salud debían pagar de su bolsillo los gastos de viáticos, traslados y alojamiento para atender a las comunidades más vulnerables del interior profundo de nuestra provincia”.

Un punto especial mereció el apartado dedicado a la “inconstitucionalidad y gravedad del Decreto Provincial N° 255/2020 cuya implementación agravó la cantidad de hechos de violencia policial y cuyas consecuencias para las víctimas no sólo redundaron en lesiones graves y avasallamiento de derechos, sino también, en decenas de casos, con daños físicos irreversibles, como la pérdida de ojos. Cabe señalar que la gravedad de esta situación llevó a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación a presentar un Hábeas Corpus preventivo y colectivo en favor de todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Salta”.

Finalmente, repudiaron las declaraciones del Ministro de Educación, Matías Cánepa, cuando sugirió que la Educación Sexual Integral podía abordarse a partir de un taller específico, “soslayando la importancia del pleno cumplimiento de las leyes nacionales y provinciales que obliga a cualquier funcionario público”, denunciaron.

A modo de despedida, los firmantes advirtieron que rechazan “cualquier intento de acuerdo que algún sector, fracción o integrante del Frente de Todos pretenda realizar en nombre de todo el Frente, sin instancia previa de participación y consulta y arrogándose una representatividad que hoy nadie tiene de manera excluyente”.

Firmaron el documento Diego Arroyo (presidente de Kolina); Pedro “Yiyo” Guzmán (presidente de Izquierda Popular); Daniel Escotorín (presidente de Unidad Popular); Elia Fernández (presidenta del Frente Grande); Jorge Guaymas (presidente de Cultura, Educación y Trabajo); y Mauro Sabbadini (presidente de Felicidad).

Fuente: Cuarto

0 comments on “Arco opositor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: