Provincial SP

Sin camisetas

Luego de solicitar que la provincia pida ayuda a Nación para el norte y otro hospital de campaña, Manuel Pailler afirmó: “Fui elegido por un partido político, pero no tengo ninguna camiseta, hablo por el pueblo que represento”

Por primera vez desde que comenzó el aislamiento y se realizan las sesiones mixtas entre presenciales y virtuales, al recinto no asistió ningún legislador, ni siquiera el senador por Capital, Guillermo Durand Cornejo, dejando a las claras la sensación reinante y el momento que atraviesa la provincia ante el avance de la pandemia.

Sólo el presidente del cuerpo, Antonio Marocco, siguió una sesión cargada de pedidos y declaraciones de los legisladores del interior que repetían uno a uno, la necesidad de contar con más agentes de salud, hospitales de campaña y seguridad en las fronteras para hacer frente a los contagios por la Covid-19.

El senador de Orán, Juan Cruz Curá, quien ayer confirmó que estaba aislado y había dado positivo de Covid-19, dijo brevemente que hasta el momento lo está atravesando sin síntomas, agradeció los mensajes de apoyo y solidaridad e instó a la donación de plasma de las personas que se ya se superaron la enfermedad.

De los legisladores que se expresaron sobre la crítica situación que está atravesando la provincia, quizá el más efusivo fue el senador del Frente de Todos, Manuel Pailler, quien solicitó al gobernador y la ministra de Salud: “pidan asistencia al Ministerio de Salud Pública de la Nación, ellos pueden enviar ayuda solo a través del pedido de su cartera”.

Informó que junto a la diputada Gladys Paredes se habían comunicado con referentes de Salud de la Nación, y que la respuesta fue positiva, pero necesitaban el pedido expreso del gobierno provincial.

“En nombre de todos los norteños, no se nos va a caer nada”, añadió el representante por el departamento San Martín, a la vez que exigió “un gesto de grandeza, lo necesitamos en el Norte, la saturación de camas es un hecho, ya tendríamos que estar preparados”.

A su vez, pidió urgente otro hospital de campaña para la zona “ya tendríamos que estar preparados para estas situaciones y, sin embargo, hoy tenemos que estar reclamando soluciones”, insistió. 

Más tarde se refirió a las diferencias partidarias entre el espacio que integra y los del gobierno actual, y subrayó que no son momentos para andar con peleas políticas “hemos colaborado y lo seguiremos haciendo”. “Fui elegido por un partido político pero no tengo ninguna camiseta, hablo por el pueblo que represento”, sostuvo Pailler.

Al final recurrió a términos futboleros: “el partido se está perdiendo y no hay que patear la pelota para afuera, sino pararla, le pido a todos los dirigentes que entiendan que es un problema que tenemos que resolver entre todos”, concluyó.

Sergio Ramos se sumó a las palabras de Pailler y pidió que desde el Ejecutivo se los escuche: “necesitamos enfermeras y, como dijo el senador por San Martín, siempre estuvimos apoyando, y no es oportunismo, vamos a seguir acompañando, pero que nos escuchen los pedidos”.

El presidente de la Cámara, Antonio Marocco, defendió la gestión del gobierno y afirmó estar absolutamente convencido de que el esfuerzo que se está realizando en materia sanitaria “es muy ponderable”. “Necesitamos que la sociedad siga acompañando en todas las recomendaciones y el distanciamiento social”, agregó.

En tanto, el representante de Rivadavia, Mashur Lapad, presentó dos proyectos de declaración en ese sentido. El primero solicita al Ejecutivo provincial para que arbitre las medidas que resulten necesarias “a los fines de que se prevea la instalación un Hospital de Campaña Covid-19 y lugares de Aislamiento Preventivo”, en la localidad de Victoria en el municipio de Santa Victoria Este.

El segundo proyecto les pide a los legisladores nacionales por Salta, que gestionen a la brevedad, ante el Ejecutivo Nacional que se ejecute un mayor y más estricto control de egreso e ingreso migratorio de personas en el paso fronterizo internacional de Hito 1, ubicado en el municipio de Santa Victoria Este.

Inversiones forestales

Se sancionó el proyecto de ley que llegaba desde la Cámara de Diputados, por el cual la provincia de Salta se adhiere a la Ley Nacional 27.487 de “Inversiones Forestales“.

La normativa instituye un régimen de promoción de las inversiones que se efectúen en nuevos emprendimientos forestales y en las ampliaciones de los bosques existentes.

Prevé a su vez, beneficiar la instalación de nuevos emprendimientos foresto industriales y las ampliaciones de los existentes, “siempre y cuando se aumente la oferta maderera a través de la implantación de nuevos bosques”. Dichos beneficios deberán guardar relación con las inversiones efectivamente realizadas en la implantación.

El senador Sergio Ramos defendió la adhesión al destacar que “traerá beneficios para la Provincia, no sólo porque genera buenas condiciones para las Inversiones Forestales sino que además incentiva la instalación de estos emprendimientos” generando mayor cantidad de mano de obra.

El legislador agregó que la ley es una herramienta “para que los emprendimientos particulares y los pequeños productores tengan la posibilidad de invertir en esta materia teniendo en cuenta que tendrán estabilidad fiscal por 30 años”.

Y explicó que esos fondos no reintegrables se obtienen “como lo indica la ley de bosques nativos” del 1% que aportan las empresas aseguradoras de vehículos en cada seguro. “Ya hay experiencias exitosas en nuestra región que además conjugan la forestación con la ganadería, y eso lo maneja muy bien el INTA”, culminó. 

Fuente: Página 12

0 comments on “Sin camisetas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: