Provincial SP

De otros lados

No es casualidad que Folloni responda a Gustavo Sáenz, porque no entró por los renovadores, sino por el partido del gobernador” Cristina Fiore

El próximo 4 de octubre se deberían realizar las elecciones partidarias del tradicional Partido Renovador Salteño, pero a la situación de pandemia, se suma que las dos propuestas hasta aquí vigentes no se ponen de acuerdo en cómo definir la situación.

Si bien ambos acuerdan que será imposible definir sus autoridades de manera virtual, como lo hizo el Partido Justicialista ya que no hay consenso para una lista única, la disputa se centra entre los que plantean que todo debe quedar como está hasta que la pandemia permita realizar el sufragio tradicional y quienes piden que el 4 de octubre queden definitivamente presentadas las listas y que se intervenga el Partido en el ínterin a las elecciones.

De un lado se encuentra la actual conducción: Cristina Fiore, Baltasar Lara Gros, ambos integrantes de la Cámara de Diputados, y la concejala Susana Pontussi. Este sector es el que propugna que las elecciones se posterguen hasta nuevo aviso debido a la situación epidemiológica de la provincia.

Del otro lado, el intendente de Campo Quijano, Carlos Folloni, junto a Oscar Rocha Alfaro, intentan quedarse con las riendas del Partido a través de la lista Movimiento de Recuperación Renovadora, y acusan a Fiore y compañía de querer dilatar la toma de decisiones “porque no están en condiciones de presentar los avales correspondientes para presentarse”.

Aunque la fecha de elecciones se definió en julio pasado y se publicó en el Boletín Oficial de la provincia, días más tarde, la Junta Electoral interna comunicó a sus afiliados que se postergarían “hasta que las condiciones epidemiológicas así lo permitan”.

La decisión fue apelada en la Justicia federal por el espacio de Folloni, solicitando que se respete la ley nacional de partidos políticos, ya que, según ellos, la Junta no tiene facultades para tomar esa decisión.

En primer término, el juez federal con competencia electoral, Julio Bavio, rechazó la posibilidad de realizar elecciones de manera tradicional pero instó a ambas partes a reanudar el proceso electoral y arbitrar los medios necesarios para evitar llegar a una acefalía.

“Cuando pasamos de la etapa de aislamiento social a la de distanciamiento, yo pedí la autorización para funcionar y elevé un protocolo que me autorizó el COE, y lo primero que hice fue convocar a internas”, le dijo a Salta/12 Cristina Fiore

A su vez aseguró que en ese momento invitaron al actual intendente de Campo Quijano “pero manifestó que no tenía interés en participar, pero de repente parece que cambió de idea y quiere disputar la presidencia”. La legisladora agregó que frente a la imposibilidad de llegar a un acuerdo y presentar una lista única, “sólo queda ir a internas”.

La diputada reconoció que no se avizoraba la crítica situación sanitaria que hoy atraviesa la provincia y, ante el aumento de casos, a mediados de agosto la Junta Electoral tomó la decisión de suspender el cronograma electoral. “En ese momento, como ahora, la gente de Orán y Tartagal no se podía movilizar a otros municipios y planteaba que estaba en desigualdad de oportunidades contra los de Capital, por ejemplo”, explicó para fundamentar la decisión.

“Cumplir el cronograma electoral implicaba violar todas las disposiciones del COE”, sostuvo Fiore, y reiteró que hoy no están dadas las condiciones para realizar elecciones debido a que se deberían habilitar escuelas para que la gente asista a votar.

La ex diputada nacional y presidenta del Partido hasta octubre argumentó que si para el juez es razonable que se suspenda el cronograma electoral, “no podemos continuarlo y menos en esta situación que estamos viviendo ahora, con Salta en Fase 1”, y afirmó que no es sólo el Partido Renovador el que tomó esa decisión, ya que el PJ a nivel nacional también postergó las suyas, y lo mismo hizo el radicalismo en Córdoba y Tierra del Fuego, entre otros.

“El PJ salteño pudo hacer una elección de autoridades vía zoom porque hubo consenso y una única lista de unidad, pero aquí Folloni no acordó con la lista de unidad y quieren internas sí o sí”, disparó. Y subió la apuesta al manifestar que “no es casualidad que Folloni responda a Gustavo Sáenz” porque no entró por los renovadores, sino por el partido del gobernador.

Cristina Fiore reveló a este medio que desde la lista Movimiento de Recuperación Renovadora le enviaron una carta documento intimándola a que continúe el cronograma electoral, “para mí, viven en un universo paralelo, pedir eso en un momento en donde Salta todos los días rompe records de contagiados”, sostuvo. Y se manifestó sorprendida “por las prioridades que tienen, Folloni es el intendente de Quijano, no de un vergel, no es que no tienen contagiados”.

Fuente: Página 12

0 comments on “De otros lados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: