Opinión

El impacto de la comunicación

Por Facundo Cattaneo Caino, Director de Arvanz Consultora

En una comunicación de gobierno correcta, se trabaja concretamente sobre en como comunicar, el que comunicar y cuando comunicar. En tiempos normarles, podríamos partir de una investigación y un análisis de coyuntura social y política donde entran en juego las encuestas, el big data, y otras escuchas y sondeos, para obtener información y por esos medios encontramos una causa. Esa información nos va a dar una causa que nos sirva de base para ampliar argumentos y partiendo desde ese punto y en conjunto con la idea de gobierno o el plan de gobierno se desarrolla el que, el cómo y cuándo comunicar.

Ese sería un resumen rápido de lo que debería ser una comunicación de gobierno. Pero claro, lo antes dicho tiene una particularidad. En tiempos de normalidad tenemos la ventaja de contar con datos que trabajándolos generamos información y con esa información generamos contenidos específicos y de esa manera se genera una inteligencia que nos permite ser en algún punto predictivos. Y comunicar de una manera mucho más natural y eficiente.

Pero la verdad que lo que estamos viviendo con esta pandemia en términos de comunicación política, es una crisis, yo creo que nunca antes vista, sobre todo por la coyuntura comunicacional en la cual estamos viviendo hoy en día con toda esta inundación de noticias falsas y la cantidad de comentarios de troles que hacen todo mucho más complejo. Donde los gobiernos tienen la particularidad de administrar  hoy en día crisis, riesgo y caos, un coctel bastante explosivo para el gobierno, pero esta es la realidad. Lo peor de todo es que debemos hacerlo sin información, sin recursos y con malos comunicadores, lo cual hace todo mucho más complejo comunicar ante este marco.

La sociedad quiere que le comuniquemos certezas sobre un futuro cercano, es el gran problema que tenemos, porque encima es muy difícil de hacerlo, cuando no hay una certeza de un futuro cercano.

Por eso es recomendable que las reglas del juego hoy estén muy claras diciendo la verdad y exponiendo la realidad, que así debería haber sido desde un principio. Digo esto porque por ahí me sigo preguntando porque siguen haciendo la cuantificación de casos siendo que más del 90% de las personas saben que no es un número ni siquiera cercano al de la realidad, pero lo comunicamos como cierto.

Hace siete meses solo comunican malas noticias, contradicciones, incongruencia y esto pasa en el gobierno nacional, provincial y municipal. Pasa en absolutamente todas las comunicaciones de gobierno.

La sociedad tiene que tener la seguridad que la mejor información es la que brinda el gobierno, porque es creíble, porque es segura y porque es constante. Lejos de eso muchas veces cobra mucho más relevancia o mucho más importancia una noticia falsa que se viraliza, que un comunicado oficial, y es culpa de los equipos de gobierno, por lo anteriormente dicho tambien.

Esta situación comunicacional está provocando que el sentimiento social pase del miedo a la ira, y eso algo que preocupa y es un gran problema a resolver en el corto plazo. Cuando el comportamiento colectivo de una sociedad no es compatible con el comportamiento individual, es un claro llamado de atención que algo está pasando y quizás no lo estamos mirando, o quizás lo estamos mirando pero no lo vemos. Con esto quiero decir que una comunicación de gobierno, en estos tiempos, tiene que ser congruente para no perder credibilidad y con ese capital tomar las mejores decisiones. Es la única manera que la sociedad adopte cambios en su costumbres y colabore en conjunto, creyendo en un gobierno congruente.

Hay pandemia para rato, eso es lo que creo, y dentro de ella se van gestando múltiples crisis o problemas  que van siendo problemas graves y van a desembocar en crisis, que van a ir apareciendo y todavía no prestan atención a los detalles comunicacionales. Los gobiernos todavía están subestimando la comunicación.

Una vez un consultor de Bill Clinton para su campaña presidencial, para dejar sentado uno de sus ejes de campaña le colgó carteles en todo el comando de campaña que decía “es la economía, estúpido” para que Clinton se concentre en los problemas económicos que había en Estados Unidos.

Yo creo que si hoy no tenes recursos,  no tenes previsibilidad, si estamos inundados de desinformación virtual y en ascenso para más, porque creo que estamos inundados de una desinformación virtual. Entonces vale la pena parafrasear lo antes dicho, “la pandemia ya es un hecho en la comunicación, estúpido”.

0 comments on “El impacto de la comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: