Provincial SP

Otro sistema

Así lo consideró el consultor político Pedro Buttazzoni, codirector en Jiménez | Buttazzoni, que habló en El Acople sobre la necesidad de avanzar en la reforma política en la provincia, porque “la Ley Electoral salteña “ha generado un caos en la política. Se refirió a la falta de identidad y discusión interna en los partidos y  criticó la posibilidad de eliminar las PASO en base a su costo político. “No estoy de acuerdo con analizar el costo de la democracia por cuánto cuestan unas PASO”, afirmó.

“Hay una hiperfragmentación de los partidos políticos”, arrancó Buttazzoni y citó como ejemplo, el caso de la concejal Candela Correa. “Esa falta de identidad, que ni siquiera sabe por dónde llegó, aunque ella no tenga la culpa y sí la tenga la política y de nuestro sistema electoral, es porque permitimos que haya adhesiones”, afirmó el especialista, a la vez que recordó que las candidaturas a gobernador de Gustavo Sáenz Sergio Leavy en 2019 “tuvieron abajo, un montón de partidos políticos y agrupaciones que adhirieron y eso generó un problema de identidad en los partidos políticos que no tienen discusión interna ni formación de cuadros”, aseveró.

Entonces, sugirió avanzar, “por lo menos”, en esa reforma política. Opinó que de lo contrario, “vamos a seguir teniendo más famosos influencers haciendo política, que verdaderos políticos -en el buen sentido de la palabra-, gente que quiera usar la herramienta de la política para transformar la realidad de la provincia”, dijo

También afirmó que no es un opositor a las PASO y en cambio, dijo que si Salta tuviera un sistema político ordenado, las PASO “vendrían bien, porque lo que hace es dirimir la interna de un partido”. Consideró que si Salta tuviera, por ejemplo, cuatro partidos, las internas se ordenarían en esos espacios  y no habría “salidas por afuera, por medio de adhesiones, de mini partidos que se arman en seis o siete meses”. Entonces, se llegaría a la elección general con cuatro o cinco opciones y no como sucede ahora, cuando los candidatos no saben cómo llegaron.

Entonces, sostuvo que no está de acuerdo “con analizar el costo de la democracia por cuánto cuestan unas PASO, porque el costo podría reducirse bajando la cantidad de elecciones anuales o avanzando hacia una boleta única papel”. Y cuestionó el costo del sistema de Boleta Electrónica, porque si existiera boleta única papel, sin eliminación de PASO “seguramente estemos reduciendo ese costo que le estamos agregando a la política”, afirmó Buttazzoni.

Según el consultor, “hay un discurso que viene de la antipolítica sobre el gasto  y hay que tomarlo, discutirlo, para que encontremos el mejor sistema que nos sirva a los salteños”, sostuvo.

También afirmó que en Salta “hay partidos pymes, que se convirtieron en pequeñas y medianas empresas” y puso como ejemplo que “armamos un partido este año para presentarnos en la próxima elección, conseguimos las fichas de afiliación que en Salta no son tantas y te presentás en la próxima elección” y dijo que así, los partidos prestan su nombre, porque hay quienes quieren presentarse a elecciones y no tiene el sello partidario.

Entonces “esa persona que creó un partido político tiene un caudal de plata importante que le vino de los votos y que no la va a usar en la política, porque no hay construcción, porque prestó el espacio coyunturalmente”.

Y afirmó que esas “pymes”,  no van a reinvertir el dinero en sostener una construcción política.

Fuente: El Acople Informativo

0 comments on “Otro sistema

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: