Provincial

Tiene señal

Nación invertirá casi $40 millones para dotar de internet a la Puna. Por otra parte, también destinarán casi 28 millones de pesos para llevar la red domiciliaria desde La Quiaca hasta Santa Victoria Oeste y Acoyte.

Los tiempos de estar incomunicados en la Puna salteña, o de requerir un teléfono satelital para garantizarse el contacto en caso de necesidad, podrían quedar atrás cuando se concrete el proyecto que el jueves último aprobó el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

El organismo, dependiente del Gobierno nacional, resolvió invertir $39.126.422 para desplegar fibra óptica en el departamento Los Andes, desde San Antonio de los Cobres hacia los pueblos de esa zona. Incluso se prevén puntos de wifi en la ruta, para que quienes se desplazan por esa área no queden aislados ante un imprevisto.

El director del Enacom, Gonzalo Quilodrán, anticipó a El Tribuno que el proyecto “es de inicio inmediato”, ya que la primera etapa se pondrá en marcha en los próximos días y que “antes de noviembre de 2021 se prevé concluir con el tercer y último tramo de la obra”.

El proyecto consiste en desplegar fibra óptica en el departamento Los Andes a partir del nodo de Arsat ubicado en San Antonio de los Cobres y que contempla el despliegue de fibra óptica sobre la ruta nacional 51 hasta Olacapato y desde allí hasta las zonas de influencia de la ruta provincial 27 hasta Tolar Grande.

Pero la obra también prevé el despliegue por la ruta provincial 129 hasta la localidad de Santa Rosa de los Pastos Grandes. En el trayecto de las mencionadas rutas de la Puna salteña, está prevista la instalación de puntos wifi para que quienes circulen por las mismas no queden incomunicados durante todo el trayecto como ocurren en la actualidad.

La iniciativa representa un enorme beneficio para los habitantes de la zona en cuanto a calidad de vida, pero también representa un avance fundamental en materia de infraestructura de comunicaciones en una zona que tendrá mucha importancia en el corto y mediano plazo por la cantidad de proyectos mineros que se encuentran en etapa tanto de explotación, como de exploración.

De hecho, la conectividad figura como la principal necesidad de inversión para desarrollar a la provincia en el listado de iniciativas que el Consejo Económico y Social de Salta le presentó la semana pasada al Gobierno.

Por eso, acompañado por la subsecretaria de Desarrollo Minero de Nación, Laura Ropolo; Quilodrán mantuvo una reunión virtual con el secretario de Minería y Energía de Salta, Ricardo Alonso; el director de Minería, Juan José Martínez; el vicepresidente de la Cámara de Minería de Salta, Facundo Huidobro; y el presidente del Consejo Económico y Social, Lucas Dapena.

Durante el encuentro, Quilodrán indicó que “el proyecto se iniciará antes de fin de año y está planificado no solo para beneficiar a las familias de la Puna salteña que podrán acceder al servicio de conectividad, sino que tendrá un enorme impacto en la actividad minera en la zona; nosotros estamos sentando las bases para el desarrollo productivo de la provincia, para atraer inversiones y generar empleo genuino”.

En tanto, las autoridades salteñas y el sector empresario destacaron la importancia de esta inversión que potenciará proyectos en la zona; ya que la nula infraestructura en comunicación fue uno de los principales obstáculos para los desarrollos productivos en la zona.

En diálogo con El Tribuno, Dapena dijo que la reunión fue “positiva” y consideró importante el proyecto porque “es un anuncio concreto que dotará de conectividad a la Puna”, y que “es fundamental para la minería y para los salteños de la zona”.

“Es bueno saber que se están realizando obras que van en línea con lo que el Consejo Económico piensa es necesario para desarrollarnos”, resaltó Dapena y remarcó que “en este caso, se apunta a lo económico (minería) y a lo social (conectividad para los pobladores)”.

La minería

El secretario de Minería, por su parte, indicó que “esta es una posibilidad muy importante para la actividad minera que se está desarrollando en forma importante en la Puna, con muchas empresas en la zona de los salares”.

“No solo es importante para empresas sino para la gente que vive ahí, para el turismo, la gente que viaja a chile, etcétera. Tener la conectividad será importante para la Puna en general, cambiará la calidad de vida como en su momento lo hizo el gasoducto”, destacó Alonso.

El funcionario agregó que “todo lo que sea comunicaciones es fundamental porque el proyecto tiene que ver con otras regiones de la provincia también”.

Huidobro, en tanto, señaló: “Es un avance muy grande que significa acortar distancias para todas las personas que viven en la Puna”.

El vicepresidente de la Cámara de Minería indicó que el proyecto es fundamental “sobre todo en lo que tiene que ver con la educación, porque a mucha gente de esa zona no le quedaba otra que migrar a las ciudades para poder estudiar y esto puede revertir esa situación muy fuertemente”.

“Respecto a la comunidad en general, tener internet de alta calidad es incrementar sensiblemente la calidad de vida”, opinó y agregó que “estamos hablando de negocios que pueden hacerse, trámites de AFIP, facturas electrónicas y muchas otras posibilidades”.

Resaltó que “también influye en lo que tiene que ver con sentirse más cerca: es fundamental para la gente que vive ahí estar más vinculada con sus afectos fuera de esa región”.

“En lo que respecta a la actividad minera, representa un avance fundamental ya que una de las barreras más grandes para el desarrollo de proyectos mineros es justamente la comunicación, junto con la energía y los caminos”, observó Huidobro. Finalmente, afirmó: “Es una noticia auspiciosa para una región que va a tener un crecimiento económico importante en los próximos años”.

En Santa Victoria Oeste

También en Santa Victoria Oeste se realizará una importante inversión en conectividad. Serán $27.760.369 para que los ciudadanos del lugar y alrededores puedan acceder al servicio de internet. “Este proyecto alcanzará al total de la población de Santa Victoria Oeste y Acoyte, el traslado de fibra óptica se realizará desde el nodo de ARSAT de La Quiaca, y la mayor parte de la traza se realizará a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar”, indicó. 

Fuente: El Tribuno

0 comments on “Tiene señal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: