Provincial SP

Mejor no

Paola García Rey, de Amnistía Internacional, desaconseja el uso de las pistolas taser en Salta

SALTA (Redacción) – El debate sobre las pistolas taser en Salta sumó un nuevo capítulo. En las últimas jornadas la directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina, Paola García Rey, se refirió a las notas que enviaron hacia al gobernador Gustavo Sáenz y a los legisladores. Esta manifestación que se produjo ante la posible aprobación del uso del arma en las fuerzas de seguridad de la Provincia en la Cámara de Diputados.

Como bien señaló el DDN, la directora de Amnistía Argentina expresó su preocupación por la intención de implementar las pistolas taser en Salta. Allí precisó lo que le trasmitieron a Gustavo Sáenz y a los presidentes de bloques y comisiones de la Legislatura. En este sentido, remarcó las experiencias del uso de las armas de electrochoque en otros países donde fueron utilizadas y se vieron consecuencias letales. 

“Frente a la posibilidad de uso de armas de fuego, las armas de electrochoque son menos letales. Pero en la práctica en Estados Unidos, Holanda y otros países, ha demostrado que hay, por lo general, un uso abusivo de este tipo de armas. Que tiene impacto no solo en los ejercicios de derechos humanos, sino también en la posibilidad de ejercer tortura y hasta provocar la muerte”, señaló García Rey sobre las taser a nivel global. 

La situación de Salta

Luego, la directora del organismo en nuestro país remarcó que enviaron estas cartas teniendo en cuenta el contexto político de Salta. Ya que Sáenz se pronunció a favor de este armamento y que cuenta con la mayoría legislativa. También señaló que hay pocos estudios internacionales sobre el uso de las armas: “Cualquier estado serio que quiera con las mejores intenciones promover políticas de seguridad tienen que tener en cuenta las repercusiones de este tipo de armas”.

Por otra parte, García resaltó que las fuerzas de seguridad deben estar bien instruidas y que las armas deben tener una memoria para realizar una “rendición de cuentas”. Esto sería por los posibles usos abusivos y los antecedentes de las fuerzas de seguridad argentinas. “Incorporar nuevo armamento con todas estas alertas y alarmas, es cuando menos preocupante. Parte del avance de políticas públicas, tienen que tener una rigurosidad en estudios. Salta está muy lejos de que eso ocurra”, remarcó. 

Fuente: Salta 4400

0 comments on “Mejor no

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: