Provincial

La misma razón

Salta Política entrevistó a Guido Giacosa, el ex diputado y referente justicialista habló del rol de las PASO, la unificación del calendario electoral y el debate BUE vs BU.

– ¿Cree que las PASO hay que mantenerlas, modificarlas o eliminarlas?

Las PASO han sido una cosa interesante en la democracia, en su momento se ha depositado mucha esperanza en ellas, como una manera de abrir la democracia en los partidos políticos que tendían a cerrarse y a funcionar sobre lo que vulgarmente podría llamarse la dedocracia. Entonces las PASO fueron como imponerles a los partidos políticos una apertura a que la ciudadanía sea quien seleccione sus candidatos y que necesariamente deban consultar la democracia interna antes de presentarse a elecciones.

Por una parte, como todo sistema electoral, las puertas políticas han ido adecuándose a los desafíos planteados por la norma electoral y esto ha hecho que surjan muchos partidos pequeños, o inclusive partidos que no son partidos, sino sellos de goma en torno a una figura, como era o sigue siendo el partido de Olmedo, que han servido para burlar el sistema de las PASO, sin confrontación interna, es decir , estos partidos en la jerga electoral iban directo a la final, tenían que hacer piso en las PASO e iban a la final. Entonces en esta diáspora en la que se ha convertido el abanico político los candidatos iban de un partido político a otro viendo en cual le garantizaban no confrontar con nadie.

Aún así las PASO son una imposición de democracia, y la democracia cuanta más democracia es mejor.

Claro está que hay un discurso de anti política que contradice esta afirmación, y hace que los ciudadanos renieguen de la cantidad de veces que tienen que ir a las urnas.

En definitiva, yo veo al gobierno provincial, prometiendo suspender, aunque sea temporalmente las PASO por las razones sanitarias, y pienso que falta un pedazo en esa declaración, que es decir también la unificación de la elección provincial con la nacional. La misma razón sanitaria impone que las elecciones provinciales se celebren conjuntamente con la elección nacional. Para así evitar, en un año en el cual el gobierno dice que la pandemia todavía va a ser una amenaza, evitamos dos concurrencias a la votación. Si lo importante es tratar de sintetizar y minimizar el movimiento en torno de la elección, bueno, no solo hay que suspender las PASO sino que claramente hay que unificar.

– ¿Qué postura tiene sobre la boleta única electrónica?

A mi personalmente me parece un buen sistema. Por la agilidad por la que ofrece resultados, las facilidades que presenta para la participación política de sectores que no son adinerados. Pero miro con mucha atención el reemplazo de la BUE por la BU. La BU tiene muy parecidas virtudes y una interfaz mucho más amigable para cualquier persona. Las votaciones electrónicas representan un desafío muchas veces para los mayores y además representan un costo enorme para el Estado. Creo que la BU es superior, y sobre todo porque cuando dimos la discusión en Salta, que yo era diputado en aquel momento, no había sucedido una cosa muy importante que sucedió después en el Congreso de la Nación se discutió ampliar este sistema para que tenga alcance nacional y ahí un grupo de técnicos expertos demostraron que podían vulnerar el secreto del voto con un dispositivo colocado a 15 metros, una cosa que aquí no había sido demostrada, que no había sido suficientemente advertida o explicada por quienes se oponían, si ha triunfado argumentalmente después y ha demostrado que el secreto del voto se puede vulnerar fácilmente.

Entonces bueno, son razones que pueden llevar a pensar en cambiarlo: simplicidad economía y seguridad en el secreto del voto.

0 comments on “La misma razón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: