Nacional SP

Injusto

“Las provincias están siendo perjudicadas por la falta de distribución de lo recaudado por el impuesto PAIS. Se trata de recursos generados en todas las provincias y no es justo que no se las haga partícipe de ese importante nivel de recaudación” Miguel Nanni

Por Diego Nofal) Desde que Alberto Fernández “mordió” parte de los recursos de la Ciudad Autónoma de Buenos la coparticipación volvió al centro del debate. Por eso Miguel Nanni, un ferviente opositor decidió salir con un proyecto que ataca al gobierno donde le duele, en la billetera. El parlamentario salió a pedir que se aumente la masa coparticipable de las provincias incluyendo un impuesto que generó polémica desde que fue instaurado por el gobierno y confirmado por el Congreso.  

El salteño presento un proyecto de ley para que el Impuesto PAIS sea coparticipable. Es decir que el tributo que se paga por las distintas operaciones que se realizan en moneda extranjera, entre ellas la compra de billetes y divisas y pago de bienes y servicios en el exterior, se divida entre el erario nacional y las arcas de las distintas provincias. Es sabido que uno de los modus operandi del gobierno para disciplinar gobernadores, es evitar las transferencias automáticas de fondos y darle prioridad al traspaso discrecional de dinero.   

“Las provincias están siendo perjudicadas enormemente por la falta de distribución de lo recaudado por el impuesto PAIS. En este tiempo de grave crisis económica es fundamental que desaparezca esta inequidad. Se trata de recursos generados en todas las provincias y no es justo que no se las haga partícipe de ese importante nivel de recaudación”, señaló el diputado Miguel Nanni.

“El Gobierno nacional se queda  además de lo recaudado por el impuesto,  con una diferencia generada por el valor del dólar y que tampoco se coparticipa. No se puede hablar de solidaridad ni ayuda al interior si no se tiene en cuenta la realidad que enfrentan quienes viven allí. No redistribuir ese dinero es ilegitimo. Es indispensable garantizar el  sistema federal de gobierno y evitar  que los gobernadores sean rehenes del poder  central”, ahondó.

El proyecto de ley ingresó hace unas horas por mesa de entrada y establece que “el total de lo recaudado por el impuesto PAIS (establecido en el artículo 35 de la ley 27.541) se distribuirá entre la Nación y el conjunto de las provincias conforme a las disposiciones de los Art. 3 y 4 de la ley 23.548 (Coparticipación Federal de Recursos Fiscales)”. Entre los considerandos, el diputado justificó el proyecto haciendo énfasis en la grave crisis en la que están sumidas las provincias desde que se inició la pandemia de COVID-19.

Fuente: Salta 4400

0 comments on “Injusto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: