Provincial SP

Una gran mano

“Nos salvó la nación y no por una virtud de gestión, sino por la mirada más federal de nación. La provincia no recuperó 10 mil millones de pesos y la nación se los envió” Santiago Godoy

A lo “Indio” Godoy. Así fue el balance que realizó el diputado provincial del año de gestión Sáenz. Fue en el programa Cuarto Oscuro que se emite por FM La Cuerda (104.5). Como era de esperarse, Godoy comenzó su recorrido por el área de salud, en medio de un año que empezó con las muertes de niños wichís en el norte provincial y la posterior pandemia. Sobre lo primero dijo que “se suponía que esto no iba a pasar y empezó a pasar de nuevo y son múltiples las razones por la cual jamás atendemos como corresponde a nuestros hermanos aborígenes.

Sobre la pandemia, Godoy recordó que “apareció una ministra que lo único que hizo fue adivinar la cantidad de muertos [Medrano había declarado en abril que la cantidad de muertos por COVID 19 sería de entre 400 y 1500] y perdimos entre 6 y 7 meses en los que no se hizo absolutamente nada a pesar del esfuerzo de nación. Me remito a las pruebas. Todas las provincias como las nuestras como Catamarca o Jujuy – con todo el escándalo – tuvo menos casos; Formosa no tuvo nada; Misiones que está al lado de Brasil y Paraguay no tuvo nada y lo mismo con Corriente o San Juan. Me parece que tuvieron una política adecuada sin encerrarse mucho y teniendo una dependencia menor de nación que Salta”, dijo para contextualizar el balance.

Para Godoy todo comenzó a mejorar con el arribo del actual ministro José Esteban, explicándolo del siguiente modo: “hizo la política que todo el mundo esperaba que se haga. Y lo hizo bien porque es un hombre de la salud pública, como también lo es el presidente del COA, Francisco Aguilar. Son personas que conocen la salud pública. Pero hasta eso perdimos siete meses: desde enero que ya se sabía que vendría hasta que fue el cambio de ministro”, sentenció.

Luego se enfocó en el tema educativo. “Allí me parece que todavía no se asumió. A pesar del esfuerzo de los profesores y las maestras de los colegios privados y públicos, no se hizo nada de las cosas que se podían hacer. En conectividad no mejoramos absolutamente nada con lo cual los chicos del interior se vieron absolutamente perjudicados. En el fondo me parece que la falta de propuestas educativas es la pésima infraestructura de las escuelas de Salta. En la Capital hay escuelas que ni siquiera tenían agua. Ni siquiera se avanzó en la Educación Sexual Integral. Podríamos haber aprovechado para hacer otras cosas, pero ni siquiera eso. Y tampoco se va a hacer nada porque el ministro no está de acuerdo con esos contenidos. Todas las propuestas para el año que viene son propuestas a los tres meses: ‘vamos a hacer clases’ presenciales y nadie sabe si se va a poder porque esta pandemia es como que entras y salís, no depende de nosotros, no nos pide permiso. No anduvo educación y esto es lo peor que nos pudo pasar”, resaltó.

Posteriormente, Godoy se focolizó en el área de las obras públicas. “Nos salvó la nación y no por una virtud de gestión, sino por la mirada más federal de nación. Y quiero decir que estuve sacando la cuenta y veo que le dieron más a Jujuy que a Salta. Incluso Jujuy está por conseguir un préstamo en dólares para el tema del cannabis medicinal. Y después esta la realidad minera en donde descubrieron que empieza Lindero y sacaron el 50% a municipios como San Antonio de los Cobres. Ese municipio tiene record de suicidios en chicos de 14 a 19 años. Por primera vez que apareció un mineral que le puede dejar algo más de plata a la provincia que se va a quedar con el 70% de las regalías, se hizo cargo REMSA encabezada por Alberto Castillo, aunque el hombre que más sabe de minería se llama Ricardo Alonso y no está. Me parece que los pasivos ambientales que van a dejar son terribles. En agricultura y ganadería sigue lo mismo”, lamentó Godoy.

A la hora de remarcar aspectos positivos, Godoy habló de la una provincia que llegado a fin de año tiene paz social, o los sueldos al día, aunque destacó que la situación tiene lógica con la conducta del gobierno nacional. “La provincia no recuperó 10 mil millones de pesos y la nación se los envió. A eso se le suma las tarifas congeladas. Lo último interesantísimo de Sáenz y que me parece un gran paso político es la firma del Pacto del Norte Grande. Te diría que ese es el camino. Tenés que pensar solamente en la cantidad de senadores y diputados nacionales que tienen las diez provincias del norte grande. Con esa cantidad ya se pueden sentar a negociar con nación”, remarcó.

Fuente: Cuarto

0 comments on “Una gran mano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: