Provincial

Cumplen mandato

El próximo domingo 4 de julio será el momento en el que los salteños volverán a las urnas para elegir legisladores provinciales, concejales y diputados nacionales.

Capital, es el departamento más poblado de la provincia, ya que está conformado por los municipios de San Lorenzo y de la ciudad de Salta. Por esto, estarán en juego 10 escaños de un total de 19 representantes.

Por el oficialismo, en noviembre finalizan el mandato los capitalinos Mario Moreno, Nicolás Puente, Silvia Varg, Javier Diez Villa y el macrista Andrés Suriani.

Por la oposición, el radical Héctor Chibán, la kirchnerista Isabel De Vita, el izquierdista Claudio Del Plá, el justicialista Manuel Godoy y el olmedista Julio Moreno.

Orán. Este departamento tiene seis representantes y este año terminan la gestión el renovador Baltasar Lara Gros, el kirchnerista Iván Mizzau, ambos opositores, y la macrista Amelia Acosta alineada con el Grand Bourg.

San Martín. También tiene seis representantes en la Cámara Baja. Por este departamento del norte salteño se termina este año la representación de la radical Valeria Fernández y de los kirchneristas Luis Hoyos y Gladys Paredes.

Estos tres departamentos son los únicos que renuevan cada dos años la mitad de las bancas. Los restantes 20 eligen la totalidad de sus representantes de acuerdo al turno que les corresponda. Los mandatos son por cuatro años.

Así lo establece el sistema de renovación basado en distritos electorales que se plasmó en el 2003, a través de la ley 7.248 con la que se modificó el régimen electoral de la provincia.

Metán. Por este departamento, donde la hegemonía del PRS se acabó, también se elegirán tres diputados por la finalización de la gestión de la justicialista Emma Lanocci, el renovador Antonio Otero, ambos arropados ahora en el oficialismo, y la macrista opositora Gladys Moisés.

Rosario de la Frontera. Los electores de este departamento del sur provincial votarán para elegir a dos diputados. Aquí estarán en juego los escaños de la justicialista Emilia Figueroa y del exolmedista Gustavo Orozco, ambos devenidos ahora en oficialistas.

Rivadavia. Por este alejado departamento del Chaco salteño también se elegirán dos diputados. Este año termina el mandato de José Rodríguez, que llegó con la boleta del sector de Juan Manuel Urtubey, Frente de Unidad y Renovación, pero que ahora se pasó a uno de los bloques que responden a Gustavo Sáenz. También finaliza mandato el exradical y hoy ultraopositor del kirchnerista Partido de la Victoria, Jesús Ramón Villa.

Otros departamentos

En noviembre próximo también finalizarán sus mandatos los diputados por Cafayate, Sergio Cisneros; por Cachi, Marcelo Oller Zamar; por Chicoana, María López; y por Iruya, Roberto Poclava.

Los dos primeros fueron electos por el frente urtubeicista Unidad y Renovación, mientras que los dos restantes llegaron con la boleta del PJ. Los cuatro saltaron la vereda y se acomodaron en el bloque Sáenz Conducción.

0 comments on “Cumplen mandato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: