Local SP

Un poco más

Bettina Romero pide al Gobierno más obras para la Capital

Fue durante una reunión entre concejales y la intendente que se realizó este miércoles y en que se trabajó en un esbozo de lo que será agenda legislativa de este año.

Concejales y Ejecutivo, se reunieron inusualmente en el verano de receso legislativo, se acercaron, parecen haber superado tanto recelo y anticiparon qué es lo que quieren y qué esperan.

Así fue que en la sede del Ejecutivo Municipal se hizo el tercer encuentro de trabajo entre concejales y el Ejecutivo municipal, esta vez con la participación de la intendenta, su jefa de Gabinete y el secretario de Hacienda.

En líneas generales los concejales consultados valoraron el encuentro como positivo, porque hay un modo de trabajo lógico, sensato. Los concejales que representan a los vecinos reciben información de primera mano de parte de los secretarios del Ejecutivo acerca de del trabajo de cada área, tienen una perspectiva razonable de lo que pueden solicitar o proponer y saben de antemano qué proyectos pueden llegar.

Tras una introducción en la que referenció el contexto de pandemia y las dificultades que implicó para su gobierno, se enfocó en una cuestión que, si bien no frustró, generó evidente molestia entre los ediles que adhieren y apoyan al gobierno provincial.

Tal parece que la intendenta hizo, de acuerdo a los testimonios recogidos, un excesivo hincapié en que el gobierno provincial no aportó obras para la Capital en el actual presupuesto provincial.

El tema no es nuevo. La intendenta lo planteó varias veces, una de ellas en diciembre del año pasado, cuando fue invitada a varios medios para evaluar el primer año de su gestión. En una entrevista en la señal local de Telefé dijo: “El desafío que tenemos ahora es lograr seguir consiguiendo recursos y lograr que también el gobernador, que conoce mejor que nadie esta ciudad, incluya obras de la provincia en la ciudad, como históricamente se hacía. Los gobernadores y la provincia, acompañaban con obras de rutas, de autopistas”.

Efectivamente, el Anexo VII (Plan de Obras Públicas) del presupuesto municipal 2021, tiene solo $47 millones de aporte provincial, que es un remanente del Fondo del Bicentenario.

Este miércoles la intendenta dijo que no quería que “Gustavo (Sáenz) pase a la historia como el gobernador que menos plata invirtió en la Capital” y mencionó que la Provincia incluyó en su presupuesto los $400 millones que la Municipalidad gestionó en Nación.

Los temas

Como saldo, la reunión fue positiva. El Ejecutivo está definiendo varios temas que requieren tratamiento legislativo y tienen distintos estados de elaboración.

El coordinador de Relaciones Políticas e Institucionales, Fernando Palópoli, dijo que “toda iniciativa que surge del Ejecutivo e incluso de cualquiera de ustedes puede ser mejorada y perfectible”.

Entre los temas de interés legislativo, el Ejecutivo Municipal se apresta a proponer una moratoria para ayudar al sector comercial impactado por la baja en las ventas, la posibilidad de usar vehículos que están en los canchones sin retirar, pero en condiciones, un régimen más simplificado para la TISSH (Tasa de Inspección, Seguridad, Salubridad e Higiene), aunar criterios para un Código de Convivencia, sobre el que ya hay un proyecto en el Concejo Deliberante, una propuesta de Código para el Área Centro, modificaciones al Código Tributario vinculadas a la eficiencia de la recaudación, modificar el sistema de padrinazgo de espacios verdes respecto de la escala fiscal y la proporción de espacios verdes, regulación del uso del espacio público en Paseo Güemes y la revisión de todas las donaciones con cargos específicos que hizo el municipio, obligación de revisión vehicular para motocicletas y las normas que deben regir para los monopatines eléctricos, la creación del distrito sustentable de Chachapoyas, un manual sobre el espacio público y la revisión de la cartelería.

De parte de los concejales se esbozaron tantos proyectos como ediles existen y se harán conocer apenas se inicie el período legislativo. Uno de ellos plantea un esquema de mayor descentralización para zona sudeste de nuestra ciudad, que contemple no solo aspectos administrativos, sino de gestión.

0 comments on “Un poco más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: