Provincial SP

El plan del FDT

El Frente de Todos propone un Plan Quinquenal para Salta.

Acceso al trabajo, a la tierra y políticas de inclusión en toda la ciudad son los ejes de la campaña de los candidatos de ese espacio. Anunciaron un programa concreto a trabajar en caso de ser elegidos.

En lo que fue el lanzamiento del Frente de Todos de cara a las elecciones provinciales de medio término, que se realizarán el próximo 15 de agosto, sus cinco principales candidatos presentaron en público sus propuestas para llevar a la Legislatura y el Concejo Deliberante capitalino. 

El acto estuvo conducido por Pamela Áres, que quiere ocupar la banca por Capital en el Senadoy la acompañaron Isabel De Vita, que intentará retener su banca de diputada, y los concejales Laura García y Fernando Ruarte, que también van en busca de su segundo mandato en ese cuerpo deliberativo. También participó la candidata a Convencional Constituyente, Sonia Margarita Escudero.

La propuesta se centra en tres ejes, que para el Frente que representa al oficialismo a nivel nacional son claves para levantar la ciudad de Salta, acceso al trabajo, a la tierra y a igualdad de oportunidades en los más de 300 barrios de la capital y San Lorenzo.

Antes de comenzar con la descripción de la situación en la que viven los salteños, Ares subrayó la falta de datos que se manejan en lo local “no hay producción de datos sobre empleo ni pobreza”. Y sobre los datos del INDEC mostró como desde el año 2015, cuando la pobreza estaba alrededor de 25%, creció casi 20 puntos en pocos años.

También señaló que en esos mismos años se produjo “un impuestazo” tanto en el municipio como en la provincia. “Aumentaron casi un 120% entre el 2015 y el 2019, y en lo que va de esta última gestión, un 52%”, y añadió que esa alta presión impositiva “no fue acompañada de medidas de inclusión que reviertan la situación de pobreza y desocupación”. Y que lo único que provocaron fue un perjuicio “para quienes dan trabajo en la provincia, las Pymes, las industrias y los comerciantes”.

Políticas de equidad e inclusión

Ares mostró la falta de oportunidades que hay para quienes viven en las zonas alejadas al centro en un mapa de los Espacios de Cuidado, donde adultos y adultas mayores, personas con discapacidad, así como niños y niñas pueden ser contenidos mientras las personas que están a su cargo trabajan. “De los más de 300 barrios que tiene Salta, solo 62 tienen Espacios de Cuidado y todos concentrados en la misma zona del centro y macrocentro”, detalló. 

Resaltó la falta de acceso a la tierra no solo desde el derecho a la vivienda, sino también para producir. Para ejemplificarlo, dijo que en una hectárea, una familia de la agricultura familiar puede producir 80 mil kilos de alimentos por año, por lo que remarcó la necesidad de trabajar en la oferta de tierras productivas accesibles.

Plan Quinquenal

La candidata a senadora recordó que la desocupación en la ciudad es del 10,6%, lo que representa 139 mil salteños y salteñas, y resaltó que lo que destina la provincia para trabajo, “es del 0,14% del presupuesto total

Aclaró que no están queriendo llegar a ocupar bancas solo desde la crítica sino que tienen propuestas concretas, como la de implementar el primer Plan Quinquenal “para recuperar más y mejor trabajo no solo en la ciudad, sino en toda la provincia”.

“Queremos discutir ideas en la ciudad y en la legislatura”, y planteó  la creación de un Observatorio del Empleo, “para saber cuáles son las empresas, comercios y las personas que buscan trabajo”.

“Ese Plan Quinquenal se debe comenzar ahora y finalizar en el 2026”, manifestó, “y que esa medida, de una vez por todas, a través de un acuerdo, nos trascienda y trascienda un gobierno, y no que se cambie a medio camino”.

No dejó de mencionar los aportes que desde Nación vienen llegando desde que asumió Alberto Fernández, “pero no vimos ninguna política de contingencia y complementariedad por parte del gobierno provincial o el municipal”, esgrimió.

Nos dicen que hay unos $3.600 millones de superávit fiscal, que están en las cuentas de un Banco acumulando intereses mientras nuestra gente hoy pasa hambre, y eso es una inmoralidad”, acotó la candidata a senadora. 

Acompañamiento desde el Concejo

Para quienes intentarán repetir al menos dos años más su cargo en el Concejo Deliberante de Salta, Fernando Ruarte y Laura García, consideran clave continuar el trabajo de control que vienen realizando en estos dos primeros años de gestión de Bettina Romero al frente del municipal. “Y que se piense que Salta no es solamente la zona turística, sino que hay que pensar en los barrios aledaños y la periferia”, expresó García.

“La Hora de los Barrios llegó con recursos nacionales y yo soy una de las que está controlando cómo se ejecutan esos recursos para los vecinos”, agregó la edil. Y recordó que más de una vez denunció el mal funcionamiento en el empleo de los recursos municipales: “el mes pasado informé sobre una serie de bacheos que tenía que realizar una empresa contratada para eso y sin embargo la mano de obra era la de los empleados del municipio”. Y que seguirá gestionando obras en los barrios más necesitados.

Ruarte a su turno consideró que necesitan dos años más para “cumplimentar el trabajo iniciado”, y relató que en este tiempo han presentado más de una gestión para los barrios, “pero es necesario seguir trabajando en ordenanzas que han quedado pendientes”. Entre ellas, resaltó la del Cannabis Medicinal, que ya cuenta con un Centro de Estudios y que generaría trabajo genuino. Y la de seguir insistiendo con un control cuidado y sin abusos policiales “para con los jóvenes de los barrios más pobres”.

Reforma de la Constitución

Quien encabeza la lista de candidatos a Convencional Constituyente, Sonia Escudero, resaltó que su principal propuesta será la de considerar que los Jueces de Corte “no pueden ser vitalicios”, sino que tienen que tener un mandato acotado en el tiempo “porque tienen competencias políticas extraordinarias”. Pero para la ex legisladora nacional, también se debe eliminar la posibilidad de reelección, “porque si no va a intentar conformar al poder del que depende su designación y deja de ser imparcial”.

Sobre la elección, aseveró que se debe reformar su metodología “hoy elige el gobernador a sus amigos, por lo que no podemos pretender tener una justicia independiente o imparcial si los que tienen la última palabra son los amigos del poder”.

Lo mismo sostuvo para la designación de los integrantes de la Auditoría General de la Provincia, “si son designados por el gobernador, no puede haber control”. “El tema de la Auditoría es muy grave, es un organismo completamente incompetente y complaciente con la corrupción”, añadió.

Por último pedirá que se incluyan “temas de igualdad de género y ampliación de derechos”, acortar los mandatos del gobernador, prohibiendo su reelección, al igual que para los intendentes “no podemos tener dinastías en algunos municipios”.

Fuente: Página 12

0 comments on “El plan del FDT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: