Uncategorized

Liderar

“Hay que buscar que Salta vuelva a ser esa líder en el NOA”

Javier David tiene una basta experiencia dentro de la política. Fue diputado nacional, ministro de Hacienda y Obras Públicas entre el 2005 y el 2007 y ahora es candidato a diputado provincial por el Frente Gana Salta. En 2019 decidió no participar en ninguna elección y volver a tu actividad privada. Para estos comicios de medio término que se va a realizar el 15 de agosto, en diálogo con El Tribuno, expresó que decidió volver porque consideró encabezar una lista es el lugar donde puede “colaborar para que a Salta le vaya bien”. 

¿Por qué decidió volver?
Principalmente por el contexto. La verdad que venimos de un año y medio muy difícil, hemos sufrido esta pandemia en términos sanitarios. Creo que todos tenemos familiares o amigos que la han pasado mal y hasta incluso fallecido. Pero también tuvo un impacto económico muy grande. En cada lugar al que uno va se ha sentido ese impacto económico, y creo que la dirigencia política en general tiene el deber de colaborar y ayudar en pos de que Salta salga adelante y me parece que ahí uno no podía mirarla de costado ni especular. Conversando con el gobernador de la Provincia coincidimos en que encabezar esta lista de diputados es el lugar donde yo puedo realmente colaborar a que Salta le vaya bien, a que salgamos lo más rápidamente posible, así que a poner la vocación y la experiencia que uno tiene a favor de que los salteños podamos salir adelante. Siento una obligación como dirigente político de tratar de colaborar y no quedarme por ahí mirándolo desde otro lado.

Fue diputado nacional y ministro de Economía, así que tiene una amplia trayectoria dentro de la política. ¿Cómo ve la provincia?
Soy muy orgulloso de lo que Salta puede hacer. Me parece que hemos visto muchas veces que cuando los salteños trabajamos en políticas claras y la sostenemos en el tiempo, la provincia se convierte un farol en la región. Hay que buscar que la provincia vuelva a ser ese líder de la región del NOA donde teníamos una dirigencia política que también llevaba adelante ese liderazgo. Y creo que en ese sentido tenemos todo por hacer. 

¿Qué hay que hacer?
Tenemos nuestras grandes actividades con una posibilidad importante. El turismo es quizás en la que más se ve una política sostenida en el tiempo. Tenemos que volver a trabajar fuertemente para eso porque ya está demostrado que genera actividad económica, dinero en la provincia y hace que trabajen muchos sectores. Me parece que el boom minero se viene y estamos trabajando en ello. Tenemos que estar preparados para que la pyme salteña pueda ser la verdadera actriz principal de esta película, donde el trabajador sea salteño y no solo a nivel de operario sino los trabajadores formados, en las gerencias. Yo veo que Salta tiene una posibilidad muy grande y me parece que ahí tenemos la enorme obligación de tratar de gestionar las obras, los recursos nacionales, equiparar el tema de los combustibles, las tarifas.

El turismo y la minería son claros ejemplos de que las políticas a largo plazo funcionan. ¿Por qué cuesta tanto ponerse de acuerdo en cinco o seis políticas públicas a largo plazo?
La política como en cualquier carrera requiere de conocimiento, de capacitación, de información, de vocación y me parece que ahí Salta se merece un debate mucho más profundo sobre las cosas que tenemos que hacer más que simplemente un slogan o que hago o no en una elección. Me parece que ahí hay una discusión gigante. Yo estoy muy comprometido con algo que vengo leyendo y evaluando hace mucho tiempo que es como pasamos de esto más de 140 planes sociales que existen en la Argentina a que se convierta en una sinergia en el mundo del trabajo. Me parece que ese es el desafío más grande que tenemos y creo que Salta en su contexto tiene la posibilidad de hacer una gran prueba piloto en este sentido, donde las organizaciones sociales, las pymes puedan conseguir una coordinación. Creo que es el camino que la Argentina necesita hoy. Ahora viene el desafío posterior que es pasar los planes a la producción, a inversión, a consumo y me parece que ahí es algo que Salta lo puede hacer porque es una matriz todavía chica a nivel nacional donde tenemos un vínculo importante, donde no hay una pelea profunda de fondo y ahí me parece que la dirigencia política tiene que tener la habilidad para hacerlo.

Fuente: El Tribuno

0 comments on “Liderar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: