Nacional SP

Una renovación

“El peronismo necesita buscar líderes en las provincias”

Con el horizonte político puesto en 2019, el diputado nacional por el PJ salteño Javier David no pierde de vista lo que queda del año. En entrevista con Va Con Firma Mendoza analiza el papel de la oposición, cómo volver a ser una propuesta que seduzca al electorado y el protagonismo que ha tomado su coprovinciano Juan Manuel Urtubey.

El final de este 2017 trae consigo a un oficialismo consolidado tras una victoria electoral en octubre pasado, así se perfila hacia el 2018 con mayoría en ambas cámaras. Desde la oposición se analiza cuáles deben ser las estrategias a seguir en el transcurso de un 2018 que no tendrá elecciones, pero que puede servir como trampolín político hacia las presidenciales del 2019.

En este contexto, el noroeste argentino ha tomado mucha relevancia a nivel político: es ahí donde Mauricio Macri enfatizó gran parte de su campaña electoral de 2015, hablando del Plan Belgrano; es ahí –en Jujuy- donde está detenida Milagro Sala y es en ese mismo lugar donde gobierna una de las figuras más preponderantes de la oposición, el salteño Juan Manuel Urtubey, que se ha caracterizado por no ser tan duro a la hora de criticar al macrismo y sí por hacer una fuerte autocrítica hacia dentro del peronismo.

En este marco, Javier David, diputado nacional por el PJ analiza que los salteños “sabemos que tenemos un gobernador como Urtubey que, por su juventud y su experiencia a la vez, es uno de los referentes políticos de la Argentina hoy por hoy”. Y añade que “debemos contribuir desde todas las provincias y desde todos los signos políticos a que la Argentina de una vez por todas salga de la situación en la que se encuentra”.

El papel de la oposición

“Tenemos claro que hay muchas cosas que no compartimos con este gobierno, y sabemos que el peronismo tiene que hacer una renovación importante y poder ofrecerle a la gente la posibilidad de tener un proyecto superador al que tenemos hoy” puntualizó David. Sin embargo, tal como ha sucedido con declaraciones de Urtubey, el diputado asegura que “tenemos que sacar entre todos a la Argentina adelante”.

En este sentido, reflexiona que “el gobernador de Salta entiende perfectamente esa situación y por eso tratamos de colaborar en las cosas que creemos que están bien, pero somos muy firmes en la defensa de las cosas que creemos que están mal, como pasó con los impuestos internos”. Y agregó que “hay cosas que no vamos a permitir y es que se siga llevando a la Argentina a ser un país cada vez más centralista, donde los más castigados son las economías regionales”.

Ante esta situación, el Diputado apuntó que el interior necesita crecer, necesita desarrollo, necesita poder tener indicadores razonables. “Seguimos siendo los más castigados, los que menos logística tenemos” señaló. Y destacó que el gobierno haya dado marcha atrás con los impuestos que habían generado tanta polémica la semana anterior.

“Hay que estar atentos, porque tenemos la experiencia de que cada vez que asume un gobierno nuevo, lo primero que hacen es castigar a las economías regionales a través de este tipo de ideas” acusó David. Y apuntó a que el desafío es construir puentes entre las provincias “hay que hacer un frente común con el interior para que la Argentina empiece a ser un país federal en serio”.

El Plan Belgrano, la gran promesa incumplida

En 2015, en vísperas de las elecciones presidenciales, Mauricio Macri recorría el norte de nuestro país anunciando “el Plan Belgrano”. Este desafío implicaba la renovación estructural de rutas, nuevas vías ferroviarias y toda una serie de obras que proponían poner al norte argentino en condiciones nunca vistas. Sin embargo, en estos dos años de gobierno macrista, el plan Belgrano no tuvo lugar en la agenda de prioridades del gobierno.

Ante esta situación, Javier David analiza que “el Plan Belgrano fue un excelente plan y una excelente idea; pero que en la práctica no se ha cumplido”. Y resaltó que esto ha sido así, “salvo en algunas cuestiones como la renovación de vías del ferrocarril Belgrano. Estamos todos esperando algo que venía a equiparar o igualar el norte y ponerlo en un nivel similar al resto del país y hasta ahora no ha pasado”.

Cuando intenta encontrar una explicación del porqué de esta situación, David dice que “al gobierno le ha pasado lo que les pasó a muchos. Tienen ideas de lo que hay que hacer en la Argentina, pero después terminan privilegiando ganar la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal como los distritos más grandes”. Entonces, señala que “terminan poniendo la obra pública, los fondos nacionales y todo a favor de los distritos más grandes. Y por eso este país es tan inequitativo. Hacen lo posible por ganar las elecciones, en vez de hacer lo que hay que hacer”.

La sucesión de Urtubey

Hace 10 años que Juan Manuel Urtubey gobierna la provincia de Salta. Tras cumplir su tercer mandato y la imposibilidad de ser reelecto una vez más, el artículo 140 de la Constitución de Salta sólo permite 3 mandatos, en 2019 se trazará un nuevo mapa político en la provincia norteña. El gobernador salteño, casado con la actriz Isabel Macedo mira de reojo al sillón de Rivadavia y trata de construir una propuesta hacia dentro del peronismo. Alejado de las figuras del kirchnerismo y con mejor relación con Mauricio Macri que los demás gobernadores peronistas; busca darle su propia impronta a una propuesta que, hasta el momento, se muestra conciliadora.

Ante este panorama, Javier David se perfila como uno de los posibles herederos de Urtubey en la provincia. “Salta termina 12 años de un gobierno y un ciclo político importante en la provincia, es una buena oportunidad para los salteños de analizar qué es lo que tenemos que hacer en el futuro, qué cosas se han cumplido, qué cosas se han hecho bien, qué tenemos que corregir” declaró el diputado.

“La Salta del 2019 no va a ser la misma del 2007, con lo cual me parece que hay que trabajar en un futuro proyecto de Salta donde podamos incluir a muchos” expresó el diputado. Y señaló que siente la posibilidad de liderar ese proyecto, “pero tenemos que integrar e incluir a mucha gente de distintos sectores que puedan aportar a lo que necesitamos en Salta”. Asimismo, apuntó que falta mucho tiempo “tenemos mucho por resolver en estos dos años. Ojalá que en 2019 Salta esté mejor y poder seguir avanzando en las cosas que faltan”.

¿Urtubey presidente – David Gobernador?

Según entiende el diputado “sería lo ideal, uno siente que Urtubey tiene una proyección política importante, pero es como él dice ‘la pelota está en el campo del gobierno’”.

Ante esta situación, el diputado señala que “el peronismo necesita una renovación importante y buscar nuevos líderes, sobre todo en las provincias”. Es por eso que Javier David pondera a Urtubey, pero asegura que “primero tenemos que construir un proyecto competitivo y mostrarle a la sociedad que tenemos la posibilidad de generar un proyecto mucho más amplio de lo que representa hoy el macrismo, mucho más plural, con representación y presencia de muchos sectores que hoy se sienten fuera”. Y apuntó que “en la medida en que el peronismo esté dividido, en que no pueda mostrar un proyecto superador y una renovación importante, la gente va a seguir eligiendo al PRO”.

Lo que viene el 2018

Según explica David, desde el oficialismo se dice que se intentará generar trabajo, mejorar la competitividad de las empresas y todas cuestiones sobre las cuales resulta difícil discutir, “porque son realmente necesarias”. Sin embargo, el diputado dice que el problema se presenta “cuando vemos la letra chica del proyecto, creo que hay cosas que perjudican a las provincias, a los trabajadores y a los jubilados. Nosotros, por una cuestión de concepción política e ideológica, vamos a estar del lado de la defensa de los trabajadores”.

Ante la intención del avance sobre la reforma laboral, el diputado destaca que “una cosa son ideas para blanquear a trabajadores que están en negro y otra cosa es que los trabajadores pierdan derechos o que se pretenda poner como traba del crecimiento de la Argentina al trabajador”.

Cuando desde el oficialismo se dice que “todos deben poner un poco para salir adelante”, el diputado entiende que los que más están poniendo son los que menos tienen. “Hay muchos otros sectores que tienen las espaldas más anchas, que han ganado en todo este tiempo muchísimo y pueden hacer un esfuerzo mayor” finalizó.

Fuente: Va Confirma Mendoza

0 comments on “Una renovación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: