Provincial SP

Al día

Calabró hizo un balance sobre la situación de los municipios

El secretario de Asuntos Municipales de la Provincia dijo que cada Municipalidad pudo hacer frente a los pagos de sueldos y aguinaldos.

El secretario de Asuntos Municipales de la Provincia, Miguel Calabró, habló con ElIntra sobre la situación en los municipios salteños, y también se refirió a los tres puntos de suba de coparticipación, como así también la suba de impuestos, entre varios temas. “Los municipios vienen de un fin de año en estado de alerta. Más allá de algunos malos pronósticos generados, lo que pasa siempre en política, llegaron bien a fin de año. Todos pagaron sus sueldos, los aguinaldos y comenzaron a pagar a proveedores”, aseguró.

En ese sentido, el funcionario aclaró que proveedores no solo son los del día a día, como un corralón o combustible para mover la parte operativa, sino también contratar una máquina para hacer un encausamiento. “Este dinero también se los da la provincia en lo que se llama ‘Plan de mínima’ que controla Recursos Hídricos y desde acá de la Secretaría le generamos las órdenes de pago, entre otras cosas”, indicó.

Además, Calabró señaló que la situación en cada municipio es distinta. “Otros intendentes están en proceso de construcción de viviendas, otros en algunas obras por convenio de soja, es decir, como pasa siempre en enero: se ralentiza el avance de las obras no solo por la época y por una cuestión de lluvias sino porque también financieramente, si bien la coparticipación de enero fue casi 3 puntos arriba de la de diciembre, te diría que los intendentes tratan de ir poniéndose al día con los proveedores. Entonces dejan el ritmo de obra porque tienen el personal… aprovechan el tema de las licencias, la actividad de la construcción se ralentiza, el ritmo de avance de obra se frena y esto hace que también el tema financiero acompañe esto”, aclaró.

Al respecto, comentó que desde la Secretaría de Asuntos Municipales se trata cada caso en forma individual. “Algunos intendentes compraron vehículos, otros están en avance de obras, otros quieren firmar convenios nuevos. Acabo de firmar –por ayer- un convenio por el tema dengue, que es un programa que si bien los fiscaliza y lo controla Salud Pública, nosotros hacemos efectivo el pago y de la Secretaría de Finanzas firmamos los convenios con casi todos los municipios”, manifestó.

Al realizar una evaluación, el funcionario municipal aseguró que la situación es buena en cada Municipalidad. “Está un poco demorado algún pago de proveedores. La Provincia está tratando de acompañar esta ralentización porque por cuestiones financieras se tuvo que levantar un bono que venció a fin de año.  Hubo que pagar cosas atrasadas como lo de Saeta. Por eso la parte de los municipios, si bien los fondos están asegurados, está un poco ralentizado el tema de los pagos pero la situación es buena. No hay ningún municipio que esté fundido. Técnicamente no puede fundirse nunca un municipio, pero digo… no están en crisis como para decir ‘si, ya hay que salir a auxiliar a un municipio’”, precisó. “Se hizo asistencia financiera que requieren nueve o 10 municipios que lo hacen todos los meses lamentablemente. Esto desde hace ya un par de años, que hay que anticiparles fondos de coparticipación”, agregó.

Sobre este tema, manifestó que “los municipios reciben dos coparticipaciones al mes, una en la primer semana y otra en la tercera o cuarta semana. A estos diez municipios hay que anticiparles parte de la segunda cuando depositamos la primera para poder afrontar el tema de pago de sueldos, por orden del Ministro de Hacienda, Emiliano Estrada, estamos tratando de que se vayan acomodando.  Se le está exigiendo a los municipios controlar el gasto, que tengan las distribuciones presupuestarias al día, que revean sus ordenanzas tarifarias, varios de ellos lo están haciendo”, contó.

Además, Calabro dijo que cada Concejo Deliberante está en sesiones extraordinarias para tratar las tarifas. “La idea es que no solo controlen el gasto, sino que aumenten los ingresos. No hay mucha ciencia en esto. Tienen que mejorar sus arcas porque la Provincia se pone un poco más firme en las exigencias, que son las lógicas, que es la de rendición de cuenta de soja que deberían haberlo hecho ya (son pocos los que están al día) y rendición con sus ejecuciones presupuestarias. Son muy pocos los municipios que están al día con las ejecuciones presupuestarias, tal vez podría arriesgar siete u ocho sin tener datos precisos”, estimó.

Por último, el funcionario habló sobre los 3 puntos de coparticipación arriba de diciembre y señaló que  “esto es siempre fluctuante y la coparticipación nacional, que es la que en términos absolutos influye mucho más que la provincial. Básicamente la Provincia vive de lo que le da Nación. Somos un país que el Gobierno Nacional te maneja más del 65% de los recursos. Esto hace que los gobernadores tengan que peregrinar todos los meses y más de una vez por mes peleando con Nación por los fondos. Esto se transfiere automáticamente a los municipios. El volumen de la plata que recibimos mes a mes tiene que ver con esta lógica centralista por lo tanto los municipios cuando Nación aumenta su recaudación por el IVA o por la actividad económica que mejora para las Fiestas de fin de año, automáticamente los municipios mejoran la coparticipación”.

Fuente: El Intra

0 comments on “Al día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: