Provincial

Los anuncios de Urtubey

Uno por uno: cuáles fueron los anuncios que hizo Urtubey en la Asamblea Legislativa

El mandatario adelantó una veintena de obras para toda la Provincia.

Como todos los años, el discurso del gobernador Juan Manuel Urtubey en la Asamblea Legislativa fue un balance de gestión y una proyección de las próximas acciones de gobierno.

En este segundo aspecto, el mandatario expresó, durante los 40 minutos que duró su pronunciamiento, casi una veintena de anuncios que estuvieron principalmente centrados en obras de infraestructura para toda la provincia.

Infraestructura y ambiente

Lo primero que mencionó fue la construcción de 4.000 nuevas viviendas, las que se sumarán, según indicó el mandatario, a las 18.617 casas ya construidas en todo el territorio provincial. Según precisó, el 10 por ciento fueron destinadas a familias de pueblos originarios.

Además destacó el avance del Plan Hábitat, programa nacional bajo el cual existen 41 frentes de obra en ejecución de agua, saneamiento y obras de infraestructura en espacios públicos y equipamiento urbano.

El segundo anuncio estuvo centrado en el plano ambiental y adelantó que este año se pondrá en marcha el “Vivero Forestal Modelo de Orán” y precisó que además se va a financiar el centro de capacitación, producción y servicios en Mosconi, con el objetivo de “agregar valor a la madera” producida en el norte de la provincia.

El mandatario enfatizó que tiene por objeto “construir una Salta sustentable” y en este sentido anunció que declarará áreas protegidas en Las cañadas, Vipos y La Troja, y también se inaugurarán la reserva natural de uso múltiple Caraparí, en el departamento San Martín.

En materia de infraestructura, Urtubey adelantó que ya está en la última etapa de construcción la tan esperada obra del rio Toro. Dicho sistema de riego presurizado permitirá regar 6.000 hectáreas del Valle de Lerma.

En el mismo plano, el gobernador indicó que en los próximos días se llamará a licitación para repavimentar tramos de la ruta provincial 5, entre la ruta nacional 9/34 y el kilómetro 60 y en la ruta 30 cerca de Lajitas.

Entre otras rutas que mencionó Urtubey, indicó que está pronta la finalización de las obras de la Ruta Provincial 26 y que en 2019 se terminará la pavimentación de la 54. Además informó que se están construyendo puentes en la 13, en Rivadavia y en la 7, en Animaná, como así también se están terminando obras de pavimentación urbana en 20 municipios. En este marco, el gobernador destacó que este año se pondrá en funcionamiento la planta hormigonera del Consorcio de Municipios de Orán y General Ballivián

Educación y Salud

En el plano de la Salud, Urtubey destacó los últimos resultados de las pruebas Aprender y apuntó que el gobierno seguirá trabajando en la “inclusión de todos”.

“Construimos 150 nuevas escuelas y tenemos previsto invertir más de 250 millones de pesos en nuevas obras y ampliaciones”, anunció el mandatario en sus palabras ante los legisladores.

Además destacó la inauguración de la Escuela de Música en la zona norte de la ciudad y señaló que muy pronto se sumará el Instituto de Formación Docente, la Escuela de Danza, la nueva casa de la Escuela Polivalente de Arte y la Francisco Solano. Según precisó, esta última contará con 5.000 metros cuadrados y será en una de las más grandes del norte del país.

En materia de Salud, el gobernador indicó que se está trabajando en la última fase para la puesta en funcionamiento de Salta Salud, la obra social destinada a personas que no tienen protección social: “una verdadera obra social con pedidos de turno, disponibilidad de historias clínicas, atención de todas las especialidades, credenciales y tratamiento para sus pacientes como sucede con las Obras Sociales Sectoriales”, destacó el mandatario.

En materia social, Urtubey adelantó que el gobierno está próximo a inaugurar el Polo Integral de las Mujeres, espacio al que calificó como un lugar en el que todos los organismos estatales estarán involucrados en la temática de la violencia de género y donde realizarán abordajes multidisciplinarios.

Obras para pueblos originarios

El gobernador hizo un apartado especial para anunciar obras para los pueblos originarios. Adelantó que próximamente se finalizará la línea de media tensión 33 KV desde La Unión a La Estrella y parajes aledaños y la electrificación del paraje Las Vertientes. Además destacó que ya se culminaron obras de tendido de servicios en los parajes Pozo El Toro, Pozo La China y La Vertiente Chica.

En este mismo sentido, el mandatario mencionó las obras de infraestructura escolar en parajes de toda la Provincia y anunció que a partir de este año los estudiantes que vienen a continuar sus estudios a la ciudad podrán contar con un albergue estudiantil que destinado a jóvenes de comunidades originarias que incorporará también a estudiantes mujeres.

Finalmente, destacó que además de las obras de infraestructura, la Provincia está avanzando con la regularización y entrega de títulos en propiedad comunitaria, en los lotes 55 y 14, en La Mora, Sachapera; Lapacho II y III, La Bendición y ahora se trabajará también en el Lote 26 en la Unión.

Cultura y Turismo

En materia cultural, Urtubey adelantó que ya está en construcción la Usina de la Cultura, un nuevo espacio que según el mandatario “se destinará a colaborar con el crecimiento de artistas locales y la facilitación del acceso de todos los salteños a los bienes de la cultura”.

Luego enunció obras para hoteles y museos, en los cuales destacó la puesta en valor del Hotel Termas de Rosario de la Frontera, la Casa de Leguizamón, la hostería de Guachipas, como así también la pavimentación del tramo Nogalar-Mal Paso de la ruta 33.

También ponderó el avance de la conectividad aérea de la Provincia. Apuntó que el año pasado se sumaron nuevas frecuencias y que el objetivo es llegar a dos millones de visitantes para el año 2020.

Fuente: La Gaceta Salta

0 comments on “Los anuncios de Urtubey

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: