Provincial SP

Vice de nadie

El diputado nacional del Frente por la Victoria y ex intendente de la Tartagal, Sergio “Oso” Leavy, participó del primer programa de LaColumnaVertebral, con definiciones políticas sobre su próxima candidatura a gobernador de Salta en 2019.

“Estamos trabajando en eso”, declaró y agregó: “Nosotros ya hemos tenido definiciones muy fuertes. No voy a ser candidato a vice de nadie y nuestro límite es (Mauricio) Macri y (Gustavo) Sáenz”, aseguró en la entrevista.

Recordemos que en la sesión final de la reforma previsional, votó en contra del proyecto del gobierno nacional de saqueo a los jubilados y pensionados. Dijo que el gobierno consiguió esta reforma gracias al voto de 60 diputados peronistas que traicionaron al electorado. El legislador norteño, se mostró a favor de la expropiación del Ingenio San Isidro y repudio la actitud del gobierno de Juan Manuel Urtubey por ignorar a los directivos del Ingenio El Tabacal. A continuación la entrevista completa:

Edgar Castillo: ¿Cómo fue para vos, hombre del interior, llegar a la cámara baja?

Sergio Leavy: Yo vengo de una ciudad muy convulsionada, con mucho movimiento y adrenalina, como Tartagal. Estamos en el norte y hay muchas actividades de todo tipo. Pensaba que cuando llegue a ser Diputado Nacional iba a estar muy tranquilo y que iba a ser diferente. Llegué y la primer ley a tratar fue la Reforma Previsional. En la primera sesión logramos frenar, porque no había quórum, apareció la gendarmería, hubo represión y había mucha gente que tampoco quería que se haga. Así empezamos a quebrar este gobierno que realmente va por los más humildes, porque ir en contra de los jubilados, de la Asignación Universal por Hijo o los pensionados como los Héroes de Malvinas para que no tengan un incremento en sus jubilaciones, como fijaba la ley anterior. Ahí se notó que hubo mucha presión y apriete del gobierno nacional en contra de gobernadores, intendentes y legisladores.

EC: ¿Cuando vos hablas de aprietes, hablas de sobornos?

SL: Los tucumanos tuvieron que votar, porque de lo contrario le iban a incrementar los impuestos al azúcar y se le iba a caer a pedazos la provincia. Entonces al otro día hicieron la Reforma Tributaria. Ahí muchos decían que se iba a crear el impuesto al azúcar y ahí los tucumanos lograron frenar esto gracias al voto a favor del saqueo a los jubilados.

DIPUTADOS SALTEÑOS APOYARON GRATIS A CAMBIEMOS

EC: ¿ Los diputados de Salta que entregaron?

SL: El gobernador quería que sus legisladores lo apoyen y eso hicieron. Pero no vino una obra, no se consiguió que se ayude a los ingenios que están con problemas. Fue gratuito. Quizás fue por alguna convicción. No es que le sacamos mil millones de pesos a los jubilados para que se hagan obras públicas o para que crezca el país. Se lo dimos a la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires. O sea, robamos a los jubilados y se lo damos a María Eugenia Vidal, para que se luzca y para que esa provincia siga creciendo y ahondar las diferencias con Salta. Después, al segundo día, se trata la Reforma Tributaria que fue una vergüenza, porque no había sido trabajada en las comisiones. Así que estuvimos 20, 30 horas. El miembro informante de Tucumán. Cambiamos la ley, porque hicimos modificar 130 de leyes. Nosotros logramos que no se cobre impuesto a las ganancias a las cooperativas, a las mutuales.

ES: Se hizo una gran movida desde las cooperativas para que se frenara este impuesto.

SL: Hay tres economías: Una es la que todos pretendemos que el país tenga: Que el empleado esté en blanco y bien regulado. La otra es la economía en negro. Y después están todos aquellos que son cooperativizados, que son personas que están tratando de encontrar su primer trabajo. Si les cobrábamos ganancias, se moría esa actividad… Son como 1/3, un 20% del total de trabajadores. No hay tantas en Salta, pero hay provincias como Santa Fe y Córdoba que son todas cooperativas y con puestos de trabajo que se perderían. Entonces cuando uno se pone a analizar y se da cuenta que hay intereses muy mezquinos de este gobierno en contra de la economía popular, por ejemplo, a las cervezas artesanales les querían cobrar lo mismo que a las cervezas industriales. Se sabe que en Vaqueros hay seis o siete productores que hacen cerveza un poco por hobby, un poco para ganarse el mango y si le empezas a cobrar los impuestos que les cobras a las demás cervezas, los fundís. Lo mismo sucede con los vinos. Los mendocinos y otras provincias lograron que se frene el impuesto a las vinos.Entonces creo que es un gobierno que gobierna para los ricos. Lo demuestran las leyes que han aprobado. Después tuvimos el presupuesto, también una sesión maratónica y vimos cómo se aprobó todo como estaba.

60 DIPUTADOS PERONISTAS SE PASARON A CAMBIEMOS

Lo que yo veo es que ellos son 54 radicales, 44 del PRO, 9 del partido de Lilita Carrió y 3 o 4 que son de otros bloques que lo apoyan. Son 108. Se necesitan 129 para dar quórum y poder sesionar. Y la última semana, que nosotros queríamos que el primer punto del acta-labor parlamentaria se apruebe o se derogue el mega DNU (porque nosotros ya intuíamos que íbamos a cambiar 170 leyes e iban a dejar el mega DNU en funcionamiento), entonces tenían que juntar 2/3 de la cámara. Tienen 108 y juntaron 168. Eso significa que hay 60 traidores que vienen del peronismo y del campo nacional y popular que apoyaron eso. Cuando terminamos de cambiar 170 leyes, que algunas leyes de Necesidad y Urgencia las modificamos y otras las derogamos, te ponen la ley para el carnet de cuatriciclos y después te ponen la ley de manejo de todos los fondos del ANSeS, donde vos estás aportando y no sabemos dónde va, porque les permiten invertir en cosas que no son seguras, entonces si se pierde toda la plata, uno después no se puede jubilar. Entre medio de toda esa maraña, te aparecen cosas como estas. O que todos los aeropuertos militares pasen a la empresa FlyBondi, o que los puertos que no están habilitados, los habilitan para que puedan importar y exportar… Se supone que si no están habilitados es porque no hay aduana, no está migraciones. Pero van y habilitan a todos.Cuando vos vas y te das cuenta que hay tanta mezquindad y gula por agarrar todo lo que se pueda del Estado, todo lo que sea negocio. Hoy vemos que compraron miles de millones de pesos en led y vienen, lo ponen en la provincia de Salta, lo ponen en otros lados y desaparece la plata. Pero todos sabemos que la licitación no se hizo acá. O ustedes vieron que si? Entonces el gobierno de Cambiemos, al cual pertenece Gustavo Sáenz y Macri, es nuestro límite. Nosotros creemos que a eso debemos frenarlo. Venimos trabajando mucho, esta semana no hubo sesión… Yo fui diputado provincial desde el 2003 hasta el 2007, que fue el comienzo mi carrera política. Ahí yo sabía con una semana de anticipación qué era lo que se iba a tratar el martes siguiente en la legislatura provincial. Tenía un acta-labor parlamentaria. Tenía una semana para prepararme en cada uno de los puntos. Sabía cuál aprobar, cuál no y cuál iba a modificar. Hoy no sabemos ni qué día tenemos sesión. Hemos sesionado lunes, martes y miércoles, incluso un jueves nos tocó hacer una sesión. Yo vivo en Tartagal, tengo que venirme a Salta cuatro horas y de ahí tengo que irme a Buenos Aires. Y muchas veces me dijeron “mañana a las 7 de la mañana hay sesión”. Cuando yo pregunto qué temas vamos a tratar, me doy cuenta que no pasó ni por la comisión. Sólo en dos horas se hace el dictamen y ya está lista para sesionar. Es una vergüenza legislativa lo que nos pasó.

GOBERNAR POR DECRETOS

Esa sesión, que fue una de las últimas del año, la verdad es que ha sido una vergüenza, porque ellos pretenden gobernar con decretos y no con las leyes que salen del congreso, quedaron activas las 170 leyes que modificamos y también el mega DNU. Entonces yo no te puedo decir legalmente si el banco está autorizado o no a embargarte tres sueldos de tu cuenta personal. Porque una la modificamos y el mega DNU sigue activo, porque desde que se firmó, ya está funcionando, o sea que nunca lo rechazamos. Porque cuando llegó el momento de votar, pese a que le daban los números, se levantaron y se fueron. Entonces ahí nos dimos cuenta que los mismos que estaban llegando a un acuerdo legislativo para rechazar el mega DNU, se levantaron y se fueron, siendo que decían” te ayudamos a transformar las leyes”, y ahí están incluidos muchos diputados salteños que están en otro frente, como el massismo y demás. Entonces quedó vigente el mega DNU con todos los cambios que le hicimos a la ley. Es una vergüenza. En la última sesión, nos enojamos y les dijimos que hasta ellos nos traicionan, porque llegamos a un entendimiento, porque el plan era ir modificando los puntos y al último rechazar la ley. Modificamos toda la ley, se levantaron y se fueron, entonces quedó activo todavía el mega DNU.

UN TAXISTA OFRECIO LLEVARME GRATIS

ES: ¿Cómo se manifestó la ciudadanía salteña? ¿Cuáles fueron las reacciones, teniendo en cuenta que mantuvo una posición firme y rechazó la Reforma Previsional?

SL: Todo el mundo me decía que no cambie mis principios y que tenía que tener convicciones. Durante la campaña, siempre dije que iba a votar en contra de la Reforma Laboral y Previsional. Cuando me tocó votar, vuelvo a Salta, me bajo del avión y cuando salgo del aeropuerto, un remisero me reconoce y me dice “Oso ídolo! por fin uno que votó a favor de mi abuela y de mi mamá”. Después todos los taxistas me abrazaban y uno me dijo que me llevaba gratis hasta el centro. Fue una caricia al alma, porque uno sabe que hizo lo que tendríamos que haber hecho todos, porque la verdad que tocar un sentimiento tan grande como lo son los jubilados es realmente ir por cosas que no tiene nombre, porque toda su vida trabajaron, hicieron su aporte. Y después los enfrentaban entre ellos. El que se esforzó por pagar la moratoria con el que aportó todos los años decían que “son diferentes, porque unos se sacrificaron menos que otros”. Eso lo hacen solamente para que los argentinos sigamos teniendo la grieta. Hay algunos que cobran un poquito más que el otro. Realmente una cosa vergonzosa que yo pensé que eso sólo lo podía hacer la dictadura y no un gobierno democrático.

CANDIDATO A GOBERNADOR EN 2019

EC: ¿Vas a ser candidato a gobernador en 2019?

SL: Hace años uno pensó que podía ser una alternativa, entonces comencé a trabajar con este fin. Yo vengo del interior profundo, no vengo de la capital. Por ahí todavía está esa idea de que solamente puede gobernar uno de la capital y que venga de una familia abolengo. Sólo se dió con Roberto Romero, Miguel Ragone y Carlos Xamena. Pero siempre fueron las familias de la oligarquía. Nosotros venimos trabajando con ese fin, venimos avanzando. Este fin de semana me fui a Los Toldos, su intendente es del Partido de la Victoria. He ganado en el departamento y la verdad que no conocía el lugar. Entonces uno tiene que ir a cumplir. Uno gana porque es un colectivo que va recogiendo el esfuerzo de muchos dirigentes provinciales que van trabajando para que uno llegue y uno trata de ser coherente e ir recogiendo el esfuerzo de todos esos dirigentes.

ES: ¿Esta visita a Los Toldos fue trabajar por una candidatura a gobernador?

SL: Si no voy en este momento, después, cuando estemos cerca de la campaña, me tengo que dedicar a Salta Capital, Tartagal, Mosconi, Orán, Metán, Rosario de la Frontera, Joaquín V. González, Rosario de Lerma. A los lugares grandes, donde están la mayoría de los votos. Entonces venimos trabajando eso, porque queremos llegar con una propuesta superadora que nos contenga a todos los salteños. Si logramos eso, vamos a ir por la gobernación.

EC: Aparte, en la oposición, el único candidato a gobernador serías vos, porque el resto serían oficialistas o macristas.

SL: Nosotros venimos trabajando. Fui a San Juan, estuve con el gobernador Uñac, con los Rodríguez Saá y muchos dirigentes y hablamos de la unidad del peronismo nacional. Después me tocó ir a San Luis, también hubo otra reunión más grande, se incorporó Capitanich y muchos dirigentes nacionales. A nivel nacional sabemos que para ganarle a Macri, tenemos que estar unidos. En la provincia de Salta sucede lo mismo. Mi candidatura a diputado nacional sacó el 23,1%, Urtubey con el oficialismo sacó el 23,7% y nos ganó Cambiemos con el 30%. Juntos teníamos el 47% y nos ganó Cambiemos con el 30%. Entonces esto significa que tenemos que unirnos con todos los que estamos en el campo popular, con los que pensamos parecido, no debemos unirnos con cualquiera. Tenemos que hacer una gran apertura y hacer una propuesta que estemos todos, que nos contenga, y que realmente trabajemos por transformar la provincia, en cosas elementales como el agua. Empecemos a hacer cosas productivas. Que no vendamos litio en sales como lo estamos haciendo, sino exigirles que se ponga una fábrica de baterías de cualquier tipo para generar fuentes de trabajo y que dejen valor agregado en la provincia. Que la soja no salga como soja sino como aceite o como alimento. Tenemos que trabajar en eso. Creo que estamos fuertes en cuanto a producción.

EC: Es decir, ¿ya está lanzada tu candidatura como gobernador?

SL: Estamos trabajando en eso. Nosotros ya hemos tenido definiciones muy fuertes. No voy a ser candidato a vice de nadie y nuestro límite es Macri y Sáenz. Eso define nuestra posición, porque muchos compañeros buscan al “Oso” para que sea mi compañero de fórmula y nosotros queremos decirles que de acuerdo a los resultados de las últimas elecciones, nosotros vamos por el poder, porque creemos que si queremos transformar la provincia, tenemos que tener herramientas. Para que te des una idea, la provincia de Salta tiene $56 mil millones de presupuesto, y $1.900 millones se reparten en total entre los 60 municipios, incluida la Capital. Después SAETA se lleva $1.050 millones, de los cuales 300 millones son recaudaciones genuinas de pasajes y 750 millones son subsidios. Entonces es una provincia que está mal organizada, mal distribuida.

ES: ¿Cuál es tu postura sobre el pedido de expropiación del Ingenio San Isidro?

SL: Es lapidario lo que se dice el ingenio El Tabacal, que emitió un comunicado diciendo “después de haber solicitado tres audiencias al gobierno provincial y no haber sido recibido, el ingenio resuelve despedir 181 personas”. ¿Cuál es la empresa más grande de Salta: el Ingenio El Tabacal? ¿Cómo puede ser que la empresa pida una audiencia y no se la den? Están equivocados,Ese ingenio se va, porque no hay un acercamiento de la producción, de los ministros y del mismo gobierno. ¿Cómo pueden dejar que se caiga una empresa de 731 empleados? Teniendo en cuenta lo que genera en el Dpto. Güemes y el círculo virtuoso que hace. Si decimos que vamos a ser productivistas y tenemos una empresa que se cae, de última tenes que darle una ayuda impositiva, negociar con los gremios para conseguir un plan nacional para que no se les cobre tanto, porque dejó de ser rentable y la empresa tiene que seguir trabajando. Cuando nos llevaron a YPF en Vespucio, decíamos que al “oro negro” lo va a venir a trabajar cualquiera. Entonces la gente cobró 100 mil o 150 mil dólares, que eran $2 o $3 millones. Y no te digo que aplaudíamos, pero nos quedábamos conformes.Pasaron 25 años y no volvió nadie. Imaginensé ¿qué pasaría si no vuelve a funcionar el Ingenio San Isidro? Los cañeros independientes ya se están yendo a hacer contratos con gente del Ingenio La Esperanza que está en San Pedro de Jujuy. Entonces esto no se reactiva más, Va a estar la caña tuya para moler.

A FAVOR DE LA EXPROPIACION DEL INGENIO SAN ISIDRO

EC: ¿Estás a favor de la expropiación del Ingenio San Isidro?

SL: Yo estoy a favor de que el gobierno provincial intervenga. Si hay que votar para que se expropie, el bloque nuestro lo va a hacer. Yo voy al punto de que le presten atención, porque ya pasaron muchos días.Yo nunca escuché decir al gremio “si el ingenio se queda, con el sólo hecho de quedarse trabajando, no le vamos a aumentar nada”. La provincia, en vez de cobrarte el 5% de rentas, este año no vamos a cobrar nada, pero seguí haciendo andar la industria.

ES: Vos planteas esta capacidad de diálogo del gobierno provincial que se vió reflejado el otro día con la reacción de Urtubey frente a los estudiantes que pedían por la no restricción al boleto estudiantil?

SL: Yo creo que son dos cosas diferentes. Yo rechazo toda posibilidad de agresión. Podemos dialogar, pero la agresión no. Yo vengo de un municipio donde costó 20 años pacificarlo. Hoy que tenemos paz social, si el gremio dice “quiero el 20%”, le pagamos ese porcentaje para no tener ni un día de huelga. En diez años no tuvimos ni una huelga, porque todos sabemos cómo comienzan los conflictos y nunca cómo terminan. En el caso del boleto, el gobernador tendría que haber dicho “mañana al titular de SAETA lo mando para que se junte con el gremio” y ahí establecer un diálogo para resolver el conflicto. Tampoco el gobernador puede arreglar con los chicos que no están organizados, porque no había un vocero. Vos no podes dialogar con un grupo, más de esa forma.Para mi son dos cosas diferentes. Yo soy crítico del gobierno provincial. Fui parte de este gobierno diez años, yo puse mi granito de arena, participé y ayudé a ganar a Urtubey cuando agarró el Partido de la Victoria y el Partido Renovador y armamos un frente para que llegue a ser gobernador. Entonces reconozco lo que hicimos bien y lo que hicimos mal. Por eso nos apartamos, pero creo que está faltando ese diálogo y contacto, no tan sólo con ellos, sino también con las personas que no les cumplieron. Creo que le está faltando interlocutores. Es el “pato rengo” que se está yendo y no aparecen los ministros a poner la cara. No hay nadie que frene ningún conflicto, entonces ya no tiene ningún “escudo” y todos vienen hacia vos y los ministros miran para otro lado para ver quién puede ser el próximo gobernador para ver si puede cuidar, o no, el trabajo. Creo que está errando en que el ejecutivo no está cumpliendo con lo que tiene que hacer.

Fuente: La Columna NOA

0 comments on “Vice de nadie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: