Provincial SP

Constitucional

Niegan el argumento de inconstitucionalidad al que apeló un “Cambio para Salta” para resguardar la banca a Kuldeep Singh

Tras su detención, el legislador – pistolero fue reemplazado por quien lo secundaba en las elecciones de 2017. Guillermo Martinelli tildó de inconstitucional al remplazo y otros diputados le recordaron artículos de la Constitución y otras leyes.

El legislador de Rosario de la Frontera que comandó a pistoleros hasta la empresa Nutribras S.A. para cobrarse una deuda ya está detenido, pero sigue generando cortocircuitos. Ahora la polémica obedece a que la Cámara lo reemplazo con la mujer que lo secundaba en las elecciones del 2017: Emilia Figueroa. Ante ello, desde el bloque “Un Cambio Para Salta” que responde a Juan Carlos Romero y Gustavo Sáenz presentó una impugnación contra la asunción de la legisladora.

Quien llevó la voz cantante fue el diputado Guillermo Martinelli quien expresó por FM Aries y el diario El Tribuno que el procedimiento es anticonstitucional porque la Carta Magna solo prevé el remplazo de un legislador ante una renuncia o cuando éste asuma un cargo en el Poder Ejecutivo. “Es un atropello a la Constitución y derechos del desaforado Kuldeep Singh. Una ventaja para un sector político y departamental”, calificó el integrante del bloque Un Cambio Para Salta.

Desde el otro lado evitaron echar leña al fuego. Aseguran que desde que se hizo pública la denuncia contra Singh y las imágenes que lo mostraban protagonizando un hecho escandaloso, la mayoría de los diputados manifestó su voluntad de desaforarlo para que la Justicia actuara y evitar que la Cámara quedara envuelta en la sospecha de complicidad.

“No hay nada inconstitucional acá. En el artículo 94 de la propia Constitución de la provincia y en el 116 de la Ley Electoral 6.444 y su modificatoria de la Ley 7074 se dice lo mismo: que en caso de vacancia por inhabilitación compraba, fallecimiento, renuncia ‘y otra causal’ de un candidato electo antes o después su incorporación, entrara a sustituirlo el candidato que continua en la lista de titulares y luego el primer suplente. La única diferencia entre este artículo 116 y el 94 de la Constitución es que en esta última se usan las palabras ‘cualquier otra causa’”, enfatizó uno de los legisladores consultados.

“No entiendo a Martinelli. Sabe mucho de leyes y un error así es raro. El criterio se extiende hasta para el poder judicial. El caso del juez Federico Diez es un ejemplo. Hace unos meses un Jurado de Enjuiciamiento del que formaba parte Martinelli lo suspendió por una causa de violencia de género y ahora lo van a reemplazar con un juez subrogante para que se haga cargo de lo que antes se ocupaba Diez que sigue siendo juez, pero suspendido”, relató otro de los consultados.

A Martinelli se le sumó luego su compañera de bloque Silvia Varg quien –como el primero– habló de que Figueroa asume cuando la cámara esta en receso. CUARTO preguntó sobre el asunto y la respuesta fue la siguiente: “Los tiempos estuvieron manejados a regla. En Salta impera un sistema bicameral y el receso comienza cuando ambas cámaras dejan de sesionar. Emilia Figueroa juro el jueves a la mañana y el senado debatió hasta el jueves a la tarde y tal como está la situación del país no podemos descartar sesiones extraordinarias como ya ocurre en la nación. Si eso ocurriera ¿qué hacemos?”.

Cuando CUARTO recordó que el diputado Martinelli atribuyo el reemplazo a un móvil político –Emilia Figueroa se sumó al bloque justicialista mientras Kuldeep Singh estaba en el bloque del macrismo salteño– el consultado respondió. Hay que recordar que Kuldeep Singh era parte de una lista que respondía al frente oficialista en el 2017. Lo que pasa es que luego resultó ser un discípulo del doctor Borocotó y migro sin culpas al bloque de “Un cambio para Salta”. Ahora que a su condición de borocotizado le sumo la de desaforado, lo reemplaza quien lo seguía en la lista que obviamente proviene del justicialismo. El que el cambio de bando político no es Emilia Figueroa sino Kuldeep Singh”, finalizó.

Fuente: Cuarto

0 comments on “Constitucional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: