Provincial SP

Hasta dos años

La contundente respuesta de un funcionario de Sáenz en DNI: NO entregarán terrenos en los próximos dos años

27/05/2020. Tras las tomas ilegales récord de terrenos en cuestión de horas en la ciudad y la palabra del gobernador ante la consulta de nuestro medio, ligando estas ocupaciones a “intereses políticos”, el secretario de Tierras y Bienes de Servicios del Estado fue contundente. “Es un proceso muy largo”.

Información exclusiva de DNIsalta.com.
Los últimos días fueron de furia en la ciudad de Salta, con seis tomas de terrenos en distintos puntos de la Capital, quienes violaron la cuarentena para ocupar porciones de tierra privadas ilegalmente en Solidaridad, San Calixto, Justicia y otros barrios salteños, tomas que fueron calificadas como “políticas” este lunes por el gobernador Gustavo Sáenz ante la pregunta efectuada por DNIsalta.com, durante el atípico acto por el 25 de Mayo.

DNIsalta.com, durante la transmisión en vivo de este martes por la mañana, accedió a una fuente directa en la cuestión de entrega de terrenos de la Provincia, Esteban Carral, quien es secretario de Tierras y Bienes de Servicio del Estado (ex Tierra y Hábitat), que depende del Instituto Provincial de la Vivienda. Carral, en representación del Gobierno provincial, atendió a DNI y brindó un panorama desalentador, tanto para las cientas de familias que ocuparon terrenos en forma ilegal, pero que desde hace tiempo están inscriptos en el IPV, y para tantos otros que se esfuerzan para acceder a la casa propia.

En tiempos en los que hay mucha viveza, pero también mucha realidad, de hombres y mujeres que de verdad la están pasando mal, y llevan años y décadas inscriptos sin recibir una vivienda o sin poder acceder a un sorteo, el funcionario de Sáenz brindó un panorama desalentador: el Gobierno de la Provincia no podrá entregar terrenos en un año y medio o dos años. Esa fue la tajante respuesta oficial. Y explicó por qué, además de criticar duramente a la gestión del gobernador anterior, Juan Manuel Urtubey, en materia habitacional.

“No hay ninguna urbanización en marcha del gobierno, porque una urbanización te lleva entre un año y medio o dos: los terrenos para la gente tienen que tener por ley los servicios mínimos indispensables para que el Estado los entregue, agua y luz, que requiere obras de infraestructura. Y tiene que tener la apertura de las calles, los amanzanamientos y el loteo de las calles. Es un proceso largo. Recibimos este gobierno sin ningún proyecto de urbanización concreto del anterior. Trabajamos tres meses y seguimos haciéndolo desde nuestras casas por la cuarentena. Estamos trabajando para presentarle al gobernador un proyecto de urbanización”, explicó el funcionario, quien dejó en claro que no hay posibilidades concretas de entregas de terrenos en los próximos dos años, o en un año y medio, de acuerdo al cálculo más optimista.

“Las tomas son netamente políticas y organizadas. Es una realidad que la gente necesita tener soluciones habitacionales. La gente con necesidades debe ir e inscribirse en el IPV. Hace cuatro años que en Salta no se programaban urbanizaciones nuevas sobre terrenos sociales y eso estamos haciendo ahora. La dejadez del Gobierno nacional en los últimos 4 años fue espeluznante también”, explicó Carral.

“Nosotros tenemos un problema grande en la ciudad de Salta: es una ciudad demasiado larga, emplazada en medio de un valle con dos cerros en los laterales, y nos estamos quedando sin la posibilidad de terrenos aptos para viviendas. Vamos a trabajar sobre los pocos terrenos que tenemos, que son insuficientes, que podemos trabajarlos y organizarlos con el tiempo, más el plan nacional que lanzó el presidente hace unos días sobre la urbanización de barrios populares, vamos a trabajar para organizar nuevos barrios, estamos trabajando en eso desde el día 1. En la Capital está el mayor problema”, advirtió el secretario de Tierras y Bienes de Servicio del Estado en diálogo con DNIsalta.com.

“El objetivo ahora es comenzar las construcciones en altura (en la ladera de los cerros), pero estamos hablando de viviendas, y hay gente que no reúne los requisitos para vivienda, pero sí para un terreno social. Tenemos que trabajar fuerte en esos dos frentes. La gente que necesita es mucho más de la que está inscripta en el IPV, mucha de la gente que está asentada no está inscripta. La gran mayoría no está inscripta, no hicimos un relevamiento, pero supongo”, se despachó el funcionario.

“Hay gente asentada sobre un canal, y en ninguna parte del mundo es viable construir casas arriba de los canales, porque son terrenos inundables. Hay gente que de hace años tienen sus casas en el barrio Alta Tensión y allí corren peligro, otros están asentados sobre espacios institucionales destinados a centros sanitarios”, apuntó el funcionario provincial.

 

0 comments on “Hasta dos años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: