Provincial SP

Fuera de término

La última Cuenta General que tiene aprobada la provincia es la del 2017, y ya se tendría que estar presentando la del 2019, por lo que hay un atraso en la rendición de los gastos públicos de dos ejercicios

Cuando ya transcurrió la mitad del año, todavía se registra un atraso en la rendición de los gastos correspondientes al 2018 y ya se tendría que estar enviando a la Legislatura la cuenta general del 2019.

La cuenta general del ejercicio 2017 fue aprobada por las cámaras legislativas entre noviembre y diciembre de 2019.

El año pasado, contrarreloj por la finalización del mandato de la última gestión que encabezó Juan Manuel Urtubey, se aprobaron tres cuentas generales.

El atraso en la rendición de gastos de la Provincia fue una constante de la administración anterior y por ello legisladores de la oposición no se cansaron de advertir que cuando se presentan las cuentas fuera de los términos estipulados por la ley se reduce la efectividad del control.

El informe definitivo de la cuenta general del ejercicio 2018 ya se encuentra en la Legislatura provincial, pero desde ese ámbito no se informó hasta el momento que se haya constituido la Comisión Bicameral Examinadora de Cuentas de Inversión.

Esta comisión, que se conforma con senadores y diputados por resolución de ambos cuerpos, se encarga de analizar los informes finales de las cuentas generales.

La Auditoría General de la Provincia (AGP) remitió el 24 de enero pasado el informe definitivo de la cuenta general 2018 a la Legislatura.

Este órgano publicó en su página web que el informe, correspondiente al examen final sobre la cuenta general ejercicio 2018, fue aprobado por unanimidad por el Colegio de Auditores de la Auditoría General de la Provincia, luego de que su tratamiento demandó varias sesiones.

En virtud a lo previsto por el artículo 32 inciso b) de la ley 7.013, le compete a la Auditoría General de la Provincia examinar y expresar opinión sobre la cuenta general, remitiendo luego el informe a la Legislatura.

Con respecto al ejercicio 2018 y a través de la Resolución N§ 1/20, la Auditoría General aconseja a la Legislatura provincial la aprobación de la rendición de gastos del ejercicio 2018.

En tanto, el 3 de febrero último, según la AGP, el informe definitivo del ejercicio 2018 también fue girado al Ministerio de Economía y Servicios Públicos y a la Contaduría General de la Provincia.

Este mes se tendría que estar remitiendo a la Legislatura la cuenta general del ejercicio 2019, pero hasta ahora no se informó oficialmente que se haya dado ese paso.

La falta de definición del presupuesto nacional 2020 obligó a la Provincia a prorrogar el presupuesto 2019. La ley de prórroga fue enviada por las autoridades de la provincia y sancionada por la Legislatura en diciembre del año pasado.

La cuenta general es la rendición de gastos, en base a la autorización de erogaciones que aprueban las cámaras legislativas, a través de la ley de presupuesto.

La cuenta general es elaborada por la Contaduría General de la Provincia y, como órgano de control externo, la Auditoría General se encarga de verificar que la misma exhiba datos consistentes y verificables con las registraciones. En lo físico, se verifica con las obras públicas. La revisión de los informes finales de la AGP le corresponde a la comisión bicameral de la Legislatura y luego los miembros de la Cámara de Diputados y el Senado realizan el análisis político en el recinto.

Fuente: El Tribuno

0 comments on “Fuera de término

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: