Provincial SP

Va en serio

Diputados nacionales dieron detalles sobre el proyecto que busca legalizar el negocio de la hoja de coca en la región. “Hay que dejar de especular con este tema y enfrentarlo. No se puede seguir en la ilegalidad” señaló Martín Grande

SALTA (Redacción) –  El debate sobre la hoja de coca sigue vigente en nuestra región. En esta oportunidad, se reabre la polémica y tiene como motivo central el proyecto presentado por diputados nacionales que representan al PRO. Martín Grande, Virginia Cornejo y Miguel Nanni, brindaron una conferencia de prensa presentado el proyecto de ley en cuestión. En diálogo con Salta 4400, Martín Grande se refirió al mismo y pidió dejar de especular al tiempo que aseguró que es momento de enfrentarlo como corresponde.

“Ya sabemos que no se puede seguir en la ilegalidad. Por ello, queremos crear una zona de exclusión”, subrayó. De hecho, recordó que este proyecto ya fue presentando al gobernador, el Ministro de Seguridad de Salta, el juez federal de Orán y los fiscales federales locales.  “Creemos que crear un lugar donde se pueda esterilizar y envasar la coca al vacío”, agregó.

Asimismo, explicó que se envasaría con la correspondiente estampilla de la casa de la moneada. En este sentido, consideró que esto permitiría “crear la posibilidad de tener una distribución de hoja de coca inteligente y que aparte deje algún beneficio para la provincia”. Consultado al respecto de dónde se llevaría a cabo este proceso, se refirió a la zona franca de Guemes, Aguas Blancas o Salvador Mazza.

“Todo esto está bajo estudio y son responsabilidad del poder ejecutivo. Lo que nosotros queremos, es darle armas al poder ejecutivo local para que legalice esta situación y deje un beneficio en el territorio”, agregó.

Sólo para coqueo o infusión y a bajo costo

Sin embargo, aseguró que no cabe dentro del proyecto la posibilidad de cultivar hojas de coca. Martín Grande explicó que tras charlas con profesionales de la Embajada, se decidió no plantarlas. De hecho, explicó que los tratados internacionales también lo impedirían. “Acá lo que tenemos que decir es que la hoja de coca que se va a introducir es par coqueo o para infusión”, subrayó.

Todo esto permitiría abaratar costos. “Hoy se triplica el precio de la coca desde Bolivia hasta acá”, manifestó. A su vez, explicó que esto permitiría hacer un importante fondo de desarrollo industrial y  no ser enviado a  Rentas general. “Pero ustedes saben que esto quedan en manos del poder ejecutivo”, destacó. “Creeríamos que estamos en una situación para normalizar ya esto”, concluyó el mismo.

¿Cómo se controlaría la distribución?

El legislador también dio detalles del control que se haría en cada instancia del proceso que involucra y propone este proyecto. “Siempre se importa en contenedores cerrados y lacrados hasta el ingreso a la zona de exclusión que está controlada por fuerza de seguridad”, profundizó. A su vez, hizo alusión al “sistema de TARA”. “Un camión que la costado dice TARA y es así como se controla el peso que lleva el camión en mercadería. A eso se le resta al peso total del camión”, analizó.

De esta manera, consideró que la misma fórmula aplicaría para los contenedores de hojas de coca. “El contenedor pesa mil kilos y cuánto pesa el contenedor cuando ingresa a la zona de exclusión 2.500. Eso uiere decir que hay 1.500 kilos de hoja de coca. Una vez que ingreso, después de la balanza se rompe el precinto y se ingresa la coca al sistema”, desarrolló.

Al ingresar se trata de una planta de tratamiento similar a la de la hoja de tabaco. “Bolivia ya lo tiene desarrollado estuvimos con el embajador de Bolivia que nos comentó que la tiene desarrollada totalmente a la planta”, recordó.

Fuente: Salta4400

0 comments on “Va en serio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: